ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Directores


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  22.032 Palabras (89 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCION

En el director del plantel descansa una parte considerable de la responsabilidad inmediata que tiene el Estado para impartir educación con calidad y eficiencia adecuadas: de su capacidad para administrar y supervisar los recursos y de su experiencia para orientar a los docentes a su cargo depende en gran medida el logro de los objetivos educativos.

Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con un sistema para la formación de estos servidores públicos; su capacitación se ha desarrollado de manera empírica en casi todos los tipos, modalidades y niveles educativos.

Por esta situación, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se ha propuesto realizar acciones para la capacitación de los directivos escolares, con el fin de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, así como fortalecer la capacidad de gestión técnico-administrativa y la formación del directivo escolar, mediante la difusión de la información técnica y de apoyo complementario que lo orienten en el desarrollo de sus funciones.

El presente manual representa una de las respuestas al objetivo en cuestión.

Contiene la información técnico-administrativa básica para todo director de una escuela de educación primaria.

Su propósito fundamental es posibilitar el mejor funcionamiento del plantel de este nivel educativo, para lo cual proporciona al director del mismo los apoyos metodológicos y técnico-documentales que requiere, lo mismo que las sugerencias pertinentes para apoyarlo en el ejercicio de sus funciones.

Con el fin de darle mayor claridad, la exposición contenida en el documento fue dividida en cinco capítulos.

En el primer capítulo se define el concepto de director de la escuela de educación primaria, se presentan el propósito y las funciones generales del puesto, así como las funciones específicas asignadas al director del plantel en las diez materias administrativas establecidas por la Secretaria de Educación Pública. Por último se incluye el perfil del puesto y las características requeridas para el desempeño del mismo (conocimientos, capacidades y actitudes).

El segundo hace referencia a la función del director como asesor técnico del plantel, para lo cual se presentan los fundamentos legales establecidos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la ley General de Educación, mediante los cuales se regula el proceso educativo. Paralelamente, se mencionan algunas sugerencias para auxiliarlo en el desarrollo de las labores correspondientes.

El papel del director como líder de la comunidad educativa quedó comprendido en el tercer capítulo. En él se define el concepto de comunidad educativa, y se destaca la importancia del liderazgo, las relaciones humanas y la motivación como elementos que favorecen el óptimo desarrollo del trabajo escolar; en cada una de estas actividades se describen algunas sugerencias para que el director las lleve a cabo de mejor forma.

El capitulo cuarto concierne a la función que desarrolla el director como administrador del plantel. Se define el concepto de administrador y se presentan los propósitos de cada una de las fases del proceso administrativo, se describen los principios técnico-administrativos para que el director lleve a cabo su función de dirección en el plantel y por último se mencionan algunas actividades que realiza el director del plantel conforme al calendario escolar, así como las que efectúa de manera permanente.

El quinto capítulo se refiere a la vinculación externa del plantel, especificando en primer término su ubicación –como unidad de servicio educativo- dentro de la estructura administrativa de la Secretaria se definen los vínculos de la escuela de educación primaria. También se presenta la relación entre el plantel y la supervisión de zona escolar y, por último, con la asociación de padres de familia. Al igual que en los capítulos anteriores, se presentan las sugerencias respectivas.

I.- EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACION PRIMARIA

El director del plantel de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto a la organización como la operación del puesto de director de educación primaria, a continuación se presentan su definición, propósito y funciones generales; se describen sus funciones específicas de acuerdo a las materias administrativas que competen a su cargo; finalmente se presenta el perfil del puesto, con las principales características adicionales del mismo, que incluyen algunos requerimientos y recomendaciones que faciliten el desempeño de las tareas que tienen encomendadas.

DEFINICION, PROPOSITO Y FUNCIONES GENERALES

Definición

El director de la escuela de educación primaria es “... la persona con nombramiento y designada o autorizada, por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, como la primera autoridad responsable de la correcta organización, funcionamiento, operación y administración de la escuela y sus anexos”.

Propósito

El manual de organización de la Escuela de Educación Primaria, establece que el propósito de este puesto es: “Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo de nivel primaria, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua”.

Funciones generales

En lo que concierne a este punto, el manual define, para el director del plantel de educación primaria, las siguientes funciones generales:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios

para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y lineamientos establecidos.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su

cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

FUNCIONES ESPECIFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS

En el manual del plantel de educación primaria, el director tiene asignada una serie de funciones específicas, que se encuentran clasificadas en diez materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la administración del servicio educativo en el plantel a su cargo.

A continuación se le presentan estas funciones por materia

En Materia de Planeación

1. Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores del grupo.

2. Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.

3. Prever las necesidades anuales del personal y recursos materiales y financieros de la escuela.

4. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remo- delación o ampliación que requiera la escuela a su cargo.

5. Elaborar la planeación anual en base a la participación activa de todos los integrantes de la escuela; en función de objetivos y metas previamente establecidas, en donde se contemplen: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del entorno, así como determinar las estrategias y acciones a realizar.

6. Presentar a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia

necesidades de conservación y mantenimiento de la escuela, a

efecto de que participe en su solución, conforme al programa anual

de trabajo.

7. Integrar y remitir la información que requieran los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.

En Materia Técnico-Pedagógica

1. Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.

2. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.

3. Autorizar las estrategias o sugerencias que le presente el personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.

4. Motivar al personal docente, a efecto de que se utilicen en el trabajo escolar los materiales existentes en el medio.

5. Promover que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos del plan y los programas de estudio.

6. Orientar al personal docente para que la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje se realice en la forma que permita emitir juicios de valor para tomar las decisiones pertinentes.

7. Auxiliar y orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el uso de los libros del maestro y los de texto del alumno.

8. Detectar los problemas de actualización y capacitación del personal docente, y canalizarlos hacia el supervisor de zona para su solución cuando ésta no pueda generarse dentro del plantel.

9. Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo.

10. Participar en las actividades de mejoramiento profesional, para los directores de las escuelas organizadas por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

11. Participar en las actividades de mejoramiento profesional para los directores de escuela que organice la Dirección de Educación Primaria y el Programa Nacional para la Actualización Permanente (PRONAP).

12. Canalizar hacia las instancias correspondientes a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje, a efecto de que se les dé la atención que requieran.

13. Implantar programas de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que envíe a la escuela la Dirección de Educación Primaria por conducto del supervisor de zona.

En Materia de Organización Escolar

1. Establecer anualmente, cuando proceda, el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, a efecto de facilitar el desarrollo de la labor educativa.

2. Integrar, en la reunión inicial del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa en el ámbito del plantel y, en su caso, operar dichas comisiones cuando se trata de escuelas unitarias, a través del Consejo Técnico Sectorizado.

3. Promover, al inicio de los cursos en asambleas de padres de familia, la formación de la Mesa Directiva de su asociación correspondiente, conforme al reglamento respectivo.

4. Convocar, cuando proceda, a los presidentes del Comisariado Ejidal, de la Asociación de Padres de Familia y, en su caso, al representante de bienes comunales, para formar el Comité Admnistrador de la Parcela Escolar.

5. Atender las iniciativas que se le presente al personal para la mejor prestación del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas al supervisor de zona para su autorización.

6. Estudiar y, en su caso, aprobar la distribución del tiempo de trabajo que le presente cada profesor de grupo, conforme a las normas y los lineamientos que sobre el particular establezca la Dirección de Educación Primaria.

7. Asignar a los grupos los horarios para las actividades de educación artística, física, computación e inglés si se cuenta con ello.

8. Tomar a su cargo el grupo que eventualmente quede sin maestro cuando no se cuenta con Subdirector y, de ser necesario, adoptar las medidas que garanticen su atención permanente.

9. Mantener informados a los padres de familia y al personal docente de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo integral de los educandos.

10. Presentar al Director de Educación Primaria, por conducto del Supervisor de Zona y el Supervisor General de Sector, las iniciativas para el mejoramiento de la organización y funcionamiento de la escuela.

11. Promover el establecimiento de las condiciones generales que impliquen orden, cooperación y respeto entre alumnos, padres de familia, personal docente y, en su caso, administrativo, para garantizar el correcto desarrollo del trabajo escolar.

12. Controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, en el que se deben asentar invariablemente las observaciones que se hagan al trabajo escolar y las instrucciones para mejorar el servicio.

En Materia de Control Escolar

1. Organizar, dirigir y vigilar que la operación de los procesos de inscripción, reinscripción, registro y acreditación se realicen conforme al calendario escolar, a las normas y a los lineamientos establecidos en los manuales de procedimientos correspondientes.

2. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar la reposición de los faltantes a la Dirección de Educación Primaria, por conducto del Supervisor de Zona y Supervisor General de Sector.

3. Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo conforme al programa anual de trabajo.

4. Elaborar y conservar actualizado conforme al movimiento escolar el Registro de Inscripción de la escuela a su cargo.

5. Concentrar y analizar la información generada por los procesos de inscripción y reinscripción.

6. Integrar los paquetes de información relativa a la inscripción, reinscripción y, en su caso, los de certificación, y remitirlos, por conducto del Supervisor de Zona y del Supervisor General de Sector a la Dirección de Educación Primaria, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes.

7. Recibir de la Dirección de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, los certificados para los alumnos de 6° año, y proceder a su revisión a efecto de verificar que vengan completos y correctamente llenados.

8. Certificar los estudios de los alumnos de sexto grado de acuerdo con la norma y procedimiento establecidos.

9. Anotar el promedio general de aprovechamiento en los certificados de los alumnos del sexto grado, y validarlos con su firma.

10. Archivar la documentación escolar de cada período lectivo.

En Materia de Supervisión

1. Vigilar el cumplimento de los objetivos programáticos del plan de estudios.

2. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez a la semana, para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las deficiencias o desviaciones observadas.

3. Verificar que el personal docente lleve al corriente el Registro del Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Vigilar que la formación y ubicación de grupos se realice conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección de Educación Primaria.

En Materia de Extensión Educativa

1. Autorizar los programas de actividades que presentan el Comité Administrador de la Parcela Escolar, las comisiones de Acción Cívica y Social, del Ahorro, de la Tienda Escolar y las demás que designe el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela.

2. Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo, coadyuve al logro de los objetivos del plan y de los programas de estudio.

3. Promover la participación de la comunidad en los actos cívicos y socio-culturales que realice la escuela, a efecto de que estén en constante interrelación y comunicación.

4. Coordinar, en el ámbito de la escuela, el desarrollo de los eventos cívicos y socioculturales que se consignan en el calendario escolar, así como aquellos que expresamente recomienden los SEECH.

5. Estudiar y, en su caso, autorizar las solicitudes del personal docente para realizar, con el grupo a su cargo, visitas a museos, exposiciones culturales y demás lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos.

6. Analizar la fundamentación de los viajes culturales y recreativos planeados por los docentes.

7. Programar y organizar conjuntamente con docentes y padres de familia los viajes culturales promovidos por Instituciones Oficiales; Estatales o Federales (DIF, SEP, etc,)

8. Integrar el expediente con: Proyecto, solicitud, permiso de los padres, etc.

9. Gestionar ante la autoridad inmediata superior la autorización para los viajes culturales y recreativos.

10. Tramitar ante el supervisor de zona, la autorización de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso del inmueble escolar, para desarrollar eventos que tiendan a su beneficio cultural.

11. Promover el uso de los libros del Rincón de Lectura y de la Biblioteca.

En Materia de Servicios Asistenciales

1. Recibir de la Coordinación Estatal de Becas de los SEECH, las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su otorgamiento, así como las normas y los lineamientos sobre el particular, y darlos a conocer al alumnado y padres de familia.

2. Promover, entre el personal docente, la selección de alumnos en sus respectivos grupos, a efecto de proponer candidatos a becas.

3. Proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y orientarlos en su llenado, para que éste se realice conforme a las instrucciones respectivas.

4. Revisar y concentrar las solicitudes de beca y la documentación respectiva que le presenten los aspirantes.

5. Remitir a la Coordinación Estatal de Becas, por conducto del supervisor de zona, las solicitudes de beca y la documentación respectiva de los aspirantes.

6. Recibir de la Coordinación Estatal de Becas la relación de los alumnos becados, la nómina y los cheques que correspondan.

7. Entregar los cheques a los becarios, previa firma de la misma que se devolverá a la Coordinación Estatal de Becas, por conducto del Supervisor de Zona y del Supervisor General de Sector.

En Materia de Recursos Humanos

1. Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal de escuela, e informar al Supervisor de Zona las altas, bajas y los demás movimientos del personal a su cargo, conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección de Planeación.

2. Asignar las responsabilidades al personal a su cargo conforme a su capacidad, antigüedad y experiencia.

3. Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

4. Recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo sobre el ambiente en que desarrollará su trabajo y proporcionarle las facilidades para su instalación en el puesto.

5. Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y/o actualización del personal a su cargo, y remitirlas al supervisor de zona para su atención.

6. Conceder los permisos económicos al personal a su cargo, conforme al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal la Secretaría de Educación Pública y archivarlo en el expediente personal.

7. Comisionar por escrito al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales de la escuela cuando las necesidades del servicio lo requieran y archivarlo en el expediente personal.

8. Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo, a efecto de ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan.

9. Levantar y tramitar las Actas administrativas al personal conforme a los lineamientos establecidos en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.

10. Enviar a la Dirección de Educación Primaria a través de la Supervisión de Zona y de la Supervisión General de Sector los informes de las inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y las Actas Administrativas para que se tramite lo conducente y dejar copia o registro en el expediente personal.

11. Proponer a la Dirección de Educación Primaria, por conducto del Supervisor de Zona, las remociones del personal a su cargo, cuando los casos lo ameríten,

12. Expedir los créditos escalafonarios al personal docente y, en su caso, al administrativo, conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar.

13. Expedir las constancias de servicios del personal a su cargo para efectos de pago y otros trámites.

En Materia de Recursos Materiales

1. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la escuela, conforme a los procedimientos que establezca el Departamento de Recursos Materiales de los SEECH.

2. Informar a la Dirección de Educación Primaria, por conducto del Supervisor de Zona, sobre las altas de bienes adquiridos mediante la aplicación de los ingresos propios de la escuela o donaciones, a efecto de notificarlas al Departamento de Recursos Materiales y Servicios para su control.

3. Solicitar ante la Departamento de Recursos Materiales y Servicios, por conducto del Supervisor de Zona, la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentran en desuso.

4. Recibir la dotación de libros de texto para el alumno y el material de apoyo didáctico, así como los bienes muebles que proporcionen los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, para la escuela.

5. Distribuir entre el personal docente los libros de texto y los materiales de apoyo didáctico, conforme al grado escolar que éste tenga a su cargo.

6. Organizar los servicios generales relativos a conservación, mantenimiento, archivo, correspondencia e intendencia.

7. Solicitar a la Dirección de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona, que gestione ante la Dirección de Administración, la solución de necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la planta física escolar.

8. Estudiar y, en su caso, aprobar las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar.

9. Controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo.

10. Promover la participación de la comunidad escolar en el uso correcto y en la preservación de la planta física y el mobiliario escolares.

11. Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico de la escuela, se conserve en condiciones óptimas de uso.

12. Realizar las compras de material que requiera la escuela, conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos por el Departamento de Recursos Materiales de SEECH.

13. Resguardar los bienes y el archivo de la escuela, y realizar la entrega correspondiente en caso de abandono de funciones.

En Materia de Recursos Financieros

1. Formular el programa anual del gasto de la escuela, conforme al programa anual de actividades autorizado, así como a las normas y lineamientos establecidos por el Departamento de Recursos Financieros.

2. Controlar que la integración de fondos y su inversión, la devolución de aportaciones y la distribución de utilidades generadas por la tienda escolar se efectúen conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el Manual de Ingresos Propios.

3. Estudiar y aprobar los programas de producción y venta de acuerdo al Comité Administrativo de la Parcela escolar.

4. Gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los programas de producción de la parcela escolar, y vigilar que el reparto de utilidades se efectúe conforme a lo dispuesto en el reglamento correspondiente.

5. Aplicar las utilidades correspondientes, generadas por el ahorro escolar, conforme al programa anual de actividades a desarrollar por la escuela.

6. Registrar, ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela, generados por la tienda escolar, el ahorro y la parcela escolar, así como los provenientes de donaciones.

PERFIL DEL PUESTO Y CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL MISMO

El perfil de un puesto es la descripción del conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que debe reunir una persona para desempeñar en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una estructura específica.

Para este caso en particular, el perfil correspondiente fue delineado con base en las especificaciones del puesto, contenidas en los manuales de organización del plantel de educación primaria. Además, se incluyeron las características adicionales al cargo, en donde se numeran los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para el desempeño eficaz del mismo.

Perfil del puesto

ESCOLARIDAD: Titulo de profesor o licenciado en educación primaria.

EXPERIENCIA: Haber desempeñado el puesto de profesor de grupo.

CRITERIO: Para tomar decisiones respecto al desarrollo de la

educación primaria escolarizada, manejar adecuada-

mente las relaciones humanas y sugerir cambios.

INICIATIVA: Para crear y proponer opciones de trabajo, planear

soluciones y resolver problemas.

CAPACIDAD: Para organizar y dirigir grupos, escuchar, retroalimen-

tar y relacionarse.

ACTITUD: De respeto, compromiso y responsabilidad.

AMBITO DE OPERACIÓN

Escuela de Educación Primaria

Relaciones de autoridad

Ascendente: Supervisor Escolar

Descendente: Subdirector Escolar

Personal docente

Personal de apoyo

Horizontal: Directivos de otros planteles

CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO

A partir del análisis de las funciones específicas que se asignan por materia al puesto de Director de Escuela Primaria, a continuación se define una serie de características que el director debe reunir a fin de facilitar su labor.

Dichas características o requerimientos, entendidos como un conjunto de rasgos de conocimiento, capacidad y actitud, se presentan, de manera convencional, relacionadas con las materias administrativas que agrupan las funciones específicas del puesto.

En seguida se describen estas características requeridas de conocimiento, capacidad o actitud, con el fin de apoyar al director del plantel en el desempeño de sus funciones:

1. Rasgos en relación con la Materia de Planeación.

En relación con la planeación: El director del plantel llevará a cabo una programación adecuada a las actividades que se realizan en el plantel, con base en los lineamientos que definen los Manuales de Organización del Plantel y de Operación del Sistema de Educación Primaria en los Estados, en materia de planeación. Para el cumplimento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

1.1 Contar con información amplia acerca de los objetivos y metas establecidas por el sistema educativo a que pertenece el plantel.

1.2 Identificar las necesidades de integración y coordinación del trabajo escolar, así como las medidas requeridas para su solución.

1.3 Preveer las necesidades de personal, recursos materiales e ingresos propios.

1.4 Mantener actualizada la información educativa que se genere en el plantel, con la ayuda del personal docente a su cargo, y proporcionarla a las autoridades competentes conforme a los programas respectivos.

2. Rasgos en relación con la Materia Técnico Pedagógica

En relación con la orientación técnico pedagógica al personal docente: El director del plantel ha de apoyarlos a fin de que tanto la aplicación del plan y los programas de estudios como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realicen de acuerdo con lo estipulado en las normas y lineamientos que sobre el particular establezca la Secretaría. Para el cumplimento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

2.1. Conocer en forma amplia los contenidos del programa de estudio vigente, para su correcta aplicación.

2.2. Poseer información suficiente acerca de los métodos didácticos sugeridos en los programas de estudios, respecto al desarrollo de las asignaturas comprendidas en ellos.

2.3. Tener un conocimiento amplio de los elementos constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.4. Brindar orientación al personal docente para el cumplimiento de los objetivos y metas educativas correspondientes y determinar las soluciones que procedan, en caso de presentarse desviaciones.

2.5. Conocer, en términos generales, las características psicobiológicas y del contexto social de los educandos.

2.6. Establecer actividades que permitan la vinculación de la teoría con la práctica escolares, en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Rasgos en relación con la Materia de Organización Escolar.

En relación a la organización escolar: El director del plantel designa las actividades y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a fin de lograr una máxima eficiencia en el desarrollo de los planes y programas de estudio. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

3.1. Poseer información completa acerca de las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en lo referente a la organización y funcionamiento del plantel de educación primaria.

3.2. Conocer el objetivo, estructura y funciones contenidos en el Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria y vigilar su operación.

3.3. Manifestar una actitud de apoyo y cooperación, para auxiliar y orientar directamente al personal a su cargo en el desarrollo de las actividades.

3.4. Conocer la distribución del tiempo de trabajo que le presenten los profesores de grupo y, de ser necesario, ajustarla al contenido de normas y lineamientos que establezca la Dirección de Educación Primaria. Sobre el particular se recomienda que tome decisiones oportunas, al asignar horarios a los grupos para el desarrollo de las actividades de educación artística, física, computación y otras.

3.5. Procurar que el personal docente convoque en forma periódica a los padres de los educandos a su respectivo cargo, para informarles sobre su aprovechamiento escolar y, en caso necesario solicitarles su apoyo para fortalecer la formación de sus hijos. El Director también promoverá reuniones periódicas con el personal docente y los padres de familia, a fin de comunicarles lo referente al desarrollo de la labor educativa en el plantel a su cargo.

3.6. Establecer los criterios de operación relativos a la integración y funcionamientos de las comisiones de trabajo y apoyo que sean necesarias para el desarrollo de la tarea educativa.

3.7. Asumir una actitud de respeto e interés cuando el personal docente le manifieste sus intereses y expectativas, resolver aquellos rubros que estén a su alcance y orientarlos en los que no son de su competencia.

3.8. Integrar grupos de trabajo con miembros del personal docente, a fin de favorecer la colaboración necesaria para el desarrollo de sus actividades laborales.

3.9. Establecer rutinas y procedimientos de trabajos ágiles y expeditos.

3.10. Tomar decisiones oportunas y adecuadas para lograr el óptimo funcionamiento del plantel.

3.11. Proponer a los integrantes de la comunidad educativa la realización de acciones efectivas para la solución de los problemas que se presenten en el desarrollo de las funciones que le corresponden.

4. Rasgos en relación con la Materia de Control Escolar.

En lo que se refiere al control escolar: El Director del plantel deberá controlar la ejecución de las actividades que lleven a cabo los miembros del personal a su cargo, con el fin de asegurar el logro de los objetivos y metas establecidos. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

4.1. Contar con un conocimiento amplio respecto de las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en relación con el proceso de acreditación.

4.2. Estar al tanto del manejo de la documentación oficial correspondiente al plantel a su cargo.

4.3. Conocer los lineamientos que rigen la ejecución de los procesos de inscripción, reinscripción y registro de los alumnos.

4.4. Verificar que la documentación relacionada con la evaluación de los educandos esté actualizada.

4.5. Implantar acciones y mecanismos para la operación y control de las actividades en el plantel, conforme a las normas y lineamientos establecidos.

5. Rasgos en relación con la Materia de Supervisión.

En lo que concierne a la supervisión del proceso educativo: El Director del plantel debe vigilar que la aplicación del plan, de programas de estudio, así como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se efectúen conforme a los lineamientos y normas establecidos por la Secretaría de Educación Publica y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. En el cumplimento de esta función se requiere y, en su caso, es recomendable:

5.1. Verificar que el contenido de los programas de estudio se desarrolle de acuerdo con las normas, lineamientos y criterios técnicos establecidos.

5.2. Orientar a los docentes a su cargo, por medio de sus conocimientos sobre dinámica de grupos y de relaciones humanas, cuando detecte desviaciones en las acciones tendientes al logro de los objetivos educativos,

5.3. Aplicar sus conocimientos sobre evaluación del aprendizaje, a fin de verificar que los instrumentos de evaluación se apliquen de manera correcta.

5.4. Vigilar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle conforme a las metodologías didácticas y técnicas más adecuadas.

5.5. Verificar que en la realización de las actividades escolares se utilicen métodos, técnicas y apoyos didácticos acordes con las características psicobiológicas y sociales de los educandos.

5.6. Evaluar en forma sistemática todas las actividades que se desarrollan en el plantel, lo mismo que orientar al personal docente para que lleve a cabo esta actividad con respecto al grupo que tiene a su cargo.

6. Rasgos en relación con la Materia de Extensión Educativa.

Por lo que respecta a las actividades de extensión educativa: El Director del plantel debe motivar a su personal para que realicen actividades que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cumplimiento de esta función hace indispensable y, en su caso, recomendable.

6.1. Establecer mecanismos de comunicación adecuados entre los alumnos, docentes y padres de familia, con el fin de promover una mayor vinculación entre el plantel y la comunidad.

6.2. Establecer actividades que impliquen el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del personal docente.

6.3. Manejar adecuadamente los principios básicos de liderazgo educativo en sus relaciones con el personal docente y administrativo, lo mismo que con los padres de familia.

7. Rasgos en relación con la Materia de Servicios Asistenciales.

En lo que se refiere a las actividades de servicios asistenciales: El Director del plantel debe llevar a cabo una selección responsable de los alumnos que serán beneficiados con becas, determinando que sean aquellos que más lo requieran por su situación económica. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

7.1. Contar con la información necesaria sobre las normas y lineamientos para otorgar las becas.

7.2. Manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, nómina y cheques que se requieran para otorgar las becas.

7.3. Mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el otorgamiento de becas y la entrega de cheques respectiva.

8. Rasgos en relación con la Materia de Recursos Humanos.

Respecto a la administración de personal: El Director del plantel tiene como responsabilidad el logro de los objetivos, planes, programas y metas del servicio educativo, para lo cual es necesario que el personal a su cargo mantenga una relación laboral, pedagógica y social de compromiso. Esta situación es de vital importancia para la ejecución del hecho educativo. El cumplimento de esta función hace indispensable y, en su caso, recomendable:

8.1. Llevar a cabo el estudio y aplicación de las bases esenciales para el manejo y control de personal, asignación de tareas, evaluación de puestos e interpretación de políticas operativas en la materia.

8.2. Contar con la información para el llenado y manejo de la documentación oficial relacionada con la elaboración de las plantillas de personal, actas administrativas y cambios de situación de personal, etcétera.

8.3. Identificar los problemas laborales y definir las soluciones más apropiadas, con el propósito de lograr el óptimo funcionamiento del plantel.

8.4. Orientar al personal a su cargo en materia de administración de personal, a fin de facilitar los trámites concernientes a las licencias y permisos económicos, entre otros.

8.5. Conocer los derechos y obligaciones del personal a su cargo, los cuales están contenidos en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

8.6. Orientar y motivar al personal docente y administrativo en la consecución de las metas, y determinar las soluciones pertinentes cuando existan desviaciones.

8.7. Contar con la información básica sobre la administración del personal educativo.

8.8. Tener disposición para la coordinación, comunicación y recepción de las sugerencias que le presente el personal a su cargo y, en su caso, delegar autoridad.

8.9. Propiciar la participación entusiasta de los miembros de la comunidad educativa en su totalidad (resulta conveniente que para tal fin aplique sus conocimientos acerca de la dinámica y relaciones humanas).

8.10. Manejar su posición de liderazgo en el ámbito del plantel, de modo tal que permita la conservación y fortalecimiento de su papel como líder de la comunidad escolar (se recomienda aplicar las técnicas de sensibilización, motivación y relaciones humanas).

9. Rasgos en relación con la Materia de Recursos Materiales.

Por lo que respecta a la administración de recursos materiales: El director del plantel controlará los bienes disponibles del plantel, racionalizando el uso de los mismos. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda.

9.1. Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad que, en relación con la administración de recursos materiales, se le asignan en los manuales de organización y operación del plantel.

9.2. Realizar una previsión de recursos adecuada y establecerla en el cuadro anual de necesidades, a fin de efectuar las gestiones para la adquisición, almacenamiento, distribución y control del material y, en su caso, equipo escolar.

9.3. Contar con información sobre las normas y lineamientos que establezca los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en lo referente a los inventarios de activo fijo y material de consumo escolar.

9.4. Verificar las condiciones de funcionamiento, limpieza, conservación y seguridad del plantel (deberá sensibilizar al personal docente, así como a los educandos y padres de familia, a fin de que brinden el apoyo correspondiente).

9.5. Manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, inventario y baja de bienes.

10. Rasgos en relación con la Administración de Recursos Financieros:

El Director ejercerá los ingresos propios del plantel, teniendo presente la importancia de manejarlos con transparencia y eficacia. Se requiere y, en su caso, se recomienda.

10.1. Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad que, respecto al ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel, se le asignen en los Manuales de Organización y Operación respectivos, así como en las disposiciones que establezca los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

10.2. Contar con la información necesaria en lo referente a la organización y uso de los recursos generados por la Asociación de Padres de Familia, la tienda escolar y la parcela escolar, fundamentalmente (existen normas, lineamientos y procesos específicos que se pueden y deben consultar).

10.3. Manejar la documentación oficial relacionada con el ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel.

10.4. Realizar una previsión adecuada de los recursos financieros necesarios para la operación del plantel, y definirla en el programa operativo anual del mismo.

10.5. Definir opciones de solución a nivel interno, para los problemas de carácter financiero que dificulten el desarrollo de la tarea educativa.

10.6. Mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el ejercicio de los recursos financieros.

ll. EL DIRECTOR COMO ASESOR TECNICO DEL PLANTEL

Una de las funciones esenciales del director de un plantel de educación primaria, es apoyar en el aspecto técnico pedagógico al personal docente a su cargo, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo en la aplicación de las normas, lineamientos, criterios, procedimientos y técnicas que le permitan por un lado, el logro de los objetivos de cada uno de los grados escolares y, por el otro, el cumplimento de las metas establecidas para el servicio de educación primaria.

No obstante que lo sustantivo de lo técnico pedagógico se establece en los programas de estudios y en los lineamientos que emita la Dirección de Educación Primaria y otras áreas centrales normativas; existen en la legislación mexicana, en materia educativa, una serie de disposiciones que regulan la aplicación de estos programas, estableciendo criterios y normas de carácter general en relación con el proceso educativo, el perfil del educando, las funciones y características de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje así como de los criterios que deben orientar la acción de todos los vínculos de la comunidad educativa.

Para orientar y verificar el cumplimento de estas disposiciones en el desarrollo de su función como asesor técnico se presenta un compendio de leyes y reglamentos relacionado con el servicio de educación primaria.

SUGERENCIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL CONCEPTO DE EDUCACION

De acuerdo con el carácter social de la educación, el director cuidará que durante el desarrollo del plan y los programas de estudio de educación primaria, en el plantel a su cargo se cumpla con este precepto. Por tal motivo deberá:

1. Promover que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela primaria.

2. Cuidar que el proceso educativo garantice al educando su desarrollo cultural, y que éste se observe en la elevación de su calidad de vida, tanto individual como colectiva.

3. Vigilar que la educación que se imparta responda a las necesidades histórico-sociales del educando, de su comunidad y del país en general.

4. Procurar la participación de los integrantes de la comunidad educativa en las actividades socioculturales, con el fin de lograr una realización humana, individual y colectiva que favorezca la reafirmación de la cultura regional.

5. Promover la incorporación de ideas y valores universales difundidos por la comunidad educativa y sus miembros, para el enriquecimiento de la cultura de la comunidad en general.

6. Vigilar que el proceso educativo asegure el desarrollo integral del educando, mediante la formación de una conciencia crítica y reflexiva, y un sentido de responsabilidad y solidaridad para con la colectividad, así como el desarrollo de la sensibilidad estética.

7. Controlar que en el proceso educativo las áreas de conocimiento de los programas de estudio se impartan de manera integral, a fin de procurar el desarrollo armónico del educando.

8. Fomentar la realización de acciones que favorezcan el desarrollo físico y la salud mental de los educandos.

9. Promover que la educación sea un medio para el mejoramiento de los niveles de alimentación, vestido y vivienda de los educandos y la comunidad en general.

10. Verificar que el proceso educativo facilite la integración del educando a la sociedad como sujeto productivo.

SUGERENCIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION

De acuerdo con los antes expuestos, es también función del director de un plantel vigilar que en el desarrollo de las actividades escolares se cumplan las finalidades establecidas en el articulo 7° de la Ley General de Educación. Para cumplir con este objetivo, el director habrá de:

1. Promover que el personal docente lleve a cabo experiencias de aprendizaje que influyan en el fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad del educando, los valores culturales regionales y el respeto tanto a los símbolos patrios como a las instituciones nacionales.

2. Fomentar la ejecución de acciones para la formación de conciencia en los educandos, acerca de la importancia que tiene el aprovechamiento racional de los recursos naturales y su contribución para preservar el equilibrio ecológico.

3. Promover la realización de actividades científicas y tecnológicas que respondan a las necesidades del educando y su comunidad.

4. Estimular la participación activa del educando en la toma de decisiones respecto de la solución de los problemas de carácter colectivo que repercutan en la vida escolar.

5. Fomentar en el educando actitudes solidarias en relación con sus compañeros y maestros, a fin de lograr una relación educativa armónica.

6. Vigilar que la acción de la escuela se refleje en la comunidad.

SUGERENCIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS CRITERIOS QUE ORIENTAN LA ACCION EDUCATIVA

Para asegurar la observancia de los criterios que orientan la acción educativa, el director vigilará su aplicación en el plantel a su cargo durante el desarrollo de la tarea educativa. Para ello debe:

1. Verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle ajeno a cualquier doctrina religiosa y que se oriente por los resultados del progreso científico.

2. Vigilar que la tarea educativa se desarrolle en el plantel sin la intervención de corporaciones religiosas, ministros de cultos o sociedades ligadas directa o indirectamente con la propaganda de cualquier credo religioso.

3. Promover que el personal docente a su cargo conozca las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley General de Educación, a fin de que cuenten con la orientación necesaria para el desarrollo de sus funciones como maestros.

4. Sensibilizar a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela de educación primaria, aun cuando carezcan de recursos económicos tomando como base el carácter gratuito de educación que imparte el Estado.

5. Promover que los padres de familia continúen o concluyan sus estudios, según sea el caso.

6. Destinar las donaciones que se hagan al plantel, en la medida de lo posible a satisfacer necesidades señaladas en el programa anual de trabajo.

7. Promover, entre los educados y educadores, el uso adecuado de las instalaciones y bienes con que cuenta el plantel.

8. Procurar que los docentes del plantel conozcan los reglamentos que regulan su actuación, así como lo relacionado con la organización y funcionamiento de la escuela.

9. Promover la realización de los eventos culturales, cívicos, sociales, deportivos y recreativos en los cuales participe la comunidad, los educados y los maestros del plantel.

ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se hace operacional el acto educativo, con la participación activa del educando, en su propia formación integral y, por el otro, que el educador es una persona que debe planear, orientar y evaluar situaciones y experiencias de aprendizaje, a fin de propiciar el logro de los objetivos planteados por el Sistema Educativo Nacional.

Para el cabal cumplimento de las funciones el director del plantel tiene que:

1. Promover un proceso educativo flexible y adaptable a los cambios, es decir, susceptible de actualización.

2. Asegurar que las relaciones entre educandos y educadores sean armónicas, con base en los principios de libertad y responsabilidad.

3. Promover el trabajo en grupo, para asegurar la comunicación y el diálogo entre educando y educadores.

4. Tomar en cuenta, para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, las características socioculturales del medio en el que habita el educando.

5. Fomentar las relaciones entre los padres de familia, educandos y educadores.

6. Vigilar el cumplimento de los objetivos programáticos del plan de estudios.

7. Verificar que los libros del maestro y los de texto gratuitos del alumno sean utilizados de acuerdo con su obligatoriedad y bajo los lineamientos técnicos establecidos.

8. Promover la vinculación activa y constante de la comunidad con las acciones que se desarrollen en el plantel.

9. Vigilar que el personal docente tenga actualizados sus registros del avance programático.

10. Promover la utilización, como material didáctico, de los recursos materiales que existen en el medio.

11. Verificar que el personal docente evalúe en forma continua y permanente a los educandos, de acuerdo con el enfoque propuesto en los materiales oficiales vigentes.

12. Promover la vinculación de la teoría con la práctica educativa.

13. Fomentar la realización de una adecuada motivación a los educandos.

14. Diseñar instrumentos de evaluación que estimulen al alumno y al docente –positivamente-.

lll. EL DIRECTOR COMO LIDER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En su afán por hacer de la educación un proceso social permanente, la Secretaria de Educación Pública se manifiesta, dentro del marco de la Reforma Educativa, a favor de que haya una mayor participación de los padres de familia, alumnos y la sociedad en general en el desarrollo del acto educativo, debido a que la educación es una responsabilidad que atañe a todos.

De acuerdo con esta orientación, es en la escuela de educación primaria donde la comunidad educativa establece las relaciones entre educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y demás miembros de la comunidad. Se trata también del ámbito en el cual el director del plantel desempeña el papel de líder para regular, optimizar y garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos.

A fin de clarificar las relaciones mencionadas, a continuación se hace una descripción de la noción del plantel. Como comunidad educativa y del liderazgo que debe ejercer el director del plantel. Se exponen también los conceptos de motivación y de relaciones humanas en relación con la escuela. Al respecto de cada una de estas actividades se presentan una serie de sugerencias para que el director del plantel ejerza su liderazgo y establezca un ambiente armónico de relaciones humanas, a través de la motivación de los miembros de la comunidad educativa.

EL PLANTEL ESCOLAR COMO COMUNIDAD EDUCATIVA

De manera convencional, se entiende por plantel escolar a la comunidad educativa en donde convergen y participan, activa y armónicamente, los educados, educadores, personal de apoyo, autoridades escolares y miembros de la comunidad para lograr, por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos que se ha planteado el Estado Mexicano en materia de educación.

Cabe destacar que, en su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa, quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

Así, por conducto de la institución formal denominada plantel escolar, el Estado Mexicano ofrece la realización del acto educativo de manera intencional y sistemática, con el fin de desarrollar en forma armónica las facultades del individuo hasta formarlo como ciudadano comprometido con los objetivos y acciones de la sociedad y su gobierno y, desde luego, para lograr el proyecto de nación a que aspiramos los mexicanos.

En este proceso de formación del ciudadano mexicano se vinculan las acciones de la familia, la escuela y la sociedad, hasta lograr una coherencia en el funcionamiento de las mismas.

Sólo a partir de la comprensión de este esquema ético se puede explicar la aspiración filosófico-jurídica del Estado Mexicano, respecto a la formación integral del educando en un desarrollo armónico, en donde la escuela es una instancia fundamental para la realización constante del concepto nación mexicana.

EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Para el correcto desarrollo del proceso educativo en el plantel se requiere del ejercicio de un liderazgo que sea capaz de lograr armonía, coordinación y estabilidad en las relaciones y acciones de los elementos que integran la comunidad escolar.

Por tanto, un liderazgo deseado es aquel que supone en su ejercicio la participación sentida, espontánea y entusiasta, que propicia el interés y cooperación del personal a su cargo. Estos rasgos siempre estimulan el trabajo y obtienen el consenso de aquellos a quienes va dirigido.

El desarrollo del trabajo escolar no siempre se realiza bajo esta orientación, es decir, el director del plantel asume otros tipos de liderazgo, los cuales generalmente propician un ambiente poco favorable para el logro de los objetivos educativos.

A fin de que el director identifique los rasgos de un liderazgo apropiado a su responsabilidad –en contraste con otros de tipo negativo--, a continuación se presentan tres variantes de esta función.

a) Liderazgo autocrático o dictatorial. Se caracteriza porque el líder, lejos de tomar en cuenta la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante órdenes que no admiten discusión, lo que provoca la inconformidad o la pasividad de sus subordinados, en detrimento de la calidad en el trabajo de la comunidad educativa.

b) Liderazgo pusilánime.- Su característica esencial consiste en que el líder delega sus responsabilidades en los demás miembros de su grupo, sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, lo cual provoca un clima de confusión que se manifiesta en complicaciones y desorganización cuando su personal procede a la ejecución del trabajo encomendado.

c) Liderazgo democrático.- En este caso, el líder trata de concentrar toda la atención en las actitudes e interés de su grupo de trabajo sin perder de vista los objetivos comunes, a fin de lograr la armonía y participación activa entre el personal a su cargo, lo que manifiesta en una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de su trabajo.

De acuerdo con esta breve descripción, resulta conveniente que el director del plantel, en el ejercicio de liderazgo, asuma el tipo que garantice la consecución de los objetivos y las metas establecidas, mediante la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

A continuación se presentan una serie de sugerencias para que el director del plantel ejerza su papel de líder:

a) Identifique las características de los elementos que conforman la comunidad educativa a su cargo; esto le permitirá asumir las actitudes adecuadas con cada uno de los diferentes grupos de trabajo.

b) Fomente en los miembros de la comunidad educativa el sentido de responsabilidad, a fin de que cumplan con las actividades escolares de su competencia.

c) Promueva una coordinación constante entre los miembros de la comunidad educativa para la realización de acciones conjuntas, sin invadir el ámbito de trabajo que cada elemento tiene asignado.

d) Estimule la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades, para coadyuvar en el cumplimento de los objetivos educativos.

e) Promueva el interés y entusiasmo por el trabajo escolar, con el fin de hacer posible el mejoramiento de la vida escolar, laboral y social.

f) Asuma una posición conciliadora ante las oposiciones internas y las presiones ambientales, dando una mayor atención al comportamiento adaptativo de los elementos de la comunidad educativa.

g) Establezca metas para el cumplimiento de los objetivos educativos, tomando en cuenta las condiciones existentes, determinando lo que su grupo puede hacer y, hasta cierto punto, lo que debe hacer.

h) Establezca mecanismos de participación, a fin de que se tomen las decisiones consensadas para el desarrollo del trabajo en el plantel.

i) Analice e interprete aquellas situaciones que afecten el desarrollo del trabajo escolar, procurando dar solución satisfactoria.

j) Corrija las actividades o prácticas erróneas del grupo de trabajo.

k) Establezca una comunicación abierta y cordial con todos los miembros del personal a su cargo.

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. El director del plantel como promotor de las relaciones humanas

Siendo el director del plantel el líder y guía del grupo de trabajo dentro de la comunidad escolar, es evidente que a él le corresponde establecer las condiciones que propicien un ambiente de trabajo favorable. Para lo anterior es necesario el conocimiento objetivo de las expectativas y necesidades de cada uno de los integrantes y los requerimientos, establecidos para el desarrollo de los diferentes cargos; también es indispensable conocer con amplitud la forma en que cada uno de los miembros participa en el buen funcionamiento del plantel respecto de las metas y objetivos comunes.

La aportación del campo de las relaciones humanas sobre el particular señala que la calidad en la participación de cada individuo está estrechamente ligada al interés que dedica a su trabajo y a los objetivos del grupo. Entre los orígenes del interés al trabajo podemos identificar: las necesidades de actividad, contacto social, logro, realización y seguridad.

Con base en lo anterior, puede afirmarse que las relaciones humanas en la comunidad educativa son de vital importancia para el logro de los objetivos que se pretenda alcanzar, en virtud de que permiten crear un ambiente cordial, armónico y de convivencia mutua, que facilita el desarrollo de las actividades en la escuela.

Con la finalidad de que el director del plantel, promueva y fomente las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa, a continuación se presentan algunas sugerencias:

a) Asegúrese que todo el personal docente tenga conocimiento de los objetivos y metas de trabajo comunes.

b) Haga explícita la delimitación de funciones y actividades del personal a su cargo, cuando se determinen objetivos y metas particulares.

c) Comparta las experiencias e ideas de todos los docentes, cuando éstas contribuyan al logro de los objetivos planteados.

d) Proporcione la información necesaria al personal a su cargo, para orientar en forma adecuada el desarrollo de las actividades.

e) Establezca y mantenga los canales de comunicación internos y externos a fin de facilitar el trabajo del personal y de las comisiones respectivas.

f) Familiarícese de manera amplia con el medio social en el que se desenvuelven las actividades del plantel.

g) Fomente el trabajo en grupo, con el fin de proporcionar la solidaridad, y promueva la unión entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

h) Promueva reuniones frecuentes entre los miembros del grupo, para comentar y comunicar avances y problemas en el trabajo, a la vez intercambie puntos de vista para mejorar el funcionamiento de la comunidad educativa.

i) Fomente el respeto a la opinión ajena, facilitando que todos puedan expresar sus ideas, las que serán escuchadas como un aporte valioso para el grupo de trabajo.

j) Muestre disposición para proporcionar la orientación y estímulos necesarios a su personal en el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas.

k) Participe, junto con su personal, en la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas.

l) Fomente entre el personal a su cargo el respeto y la ayuda mutua, como elementos que favorecen la integración del grupo.

m) Fomente la colaboración y el compañerismo entre los miembros de su personal para la solución de problemas personales y laborales.

n) Muestre auténtico respeto al establecer la relación con el personal a su cargo y con el alumnado siendo amable, cordial, cortés, franco y seguro de sí mismo.

LA MOTIVACION DEL PERSONAL EN EL PLANTEL

El desarrollo efectivo del trabajo de grupo supone el conocimiento de los principios que orientan el liderazgo, las relaciones humanas y la motivación. En los apartados anteriores han sido proporcionados algunos de estos elementos; ahora nos referimos a la motivación, con el fin de facilitar la función del director como líder de la escuela.

Una de las funciones del director es: motivar, apoyar y orientar al personal docente para que mejore la calidad y rendimiento de su trabajo.

Por lo anterior, es necesario que el director use su capacidad de análisis para inducir a los integrantes de la comunidad educativa en la realización de sus actividades, es decir, que los motive, con el fin de que contribuyan al logro de los objetivos y metas educativas.

1. Concepto de motivación

La motivación se concibe como la fuerza o energía interna que impulsa al hombre a realizar una actividad, a comprometer su voluntad y, en su caso, esfuerzo en el logro de una meta. Su fuente principal son las necesidades vitales (alimentación, vestido, habitación), está constituida por los intereses de orden cultural y afectivo que tiene el hombre en las diferentes etapas de su vida, como la curiosidad y el juego en el niño, la reafirmación de la personalidad en el adolescente, o el reconocimiento social en el niño.

En síntesis, se trata de una fuerza que impulsa al individuo a corregir satisfactores, o bien a lograr metas u objetivos de carácter individual o social.

Hacer que esta energía se manifieste en el ser humano para facilitar la realización de cualquier actividad es lo que llamamos motivación.

Tomando en cuenta lo anterior, al llevar a cabo la función de dirigir y guiar a los integrantes de la comunidad educativa hacia el logro de los objetivos educativos, el responsable del plantel cuenta con un conocimiento amplio de los mecanismos más efectivos de motivación.

2. El director como motivador del personal docente

Con el fin de conocer las necesidades e intereses del personal docente en los planteles, es necesario que el director se vincule con él y, conforme a los resultados de sus observaciones, motive su participación y voluntad en tareas de beneficio colectivo. También es necesario que mantenga el entusiasmo, creatividad e iniciativa en el trabajo de todos los elementos de la comunidad educativa.

Bajo esta óptica, la motivación no constituye un procedimiento aislado de la organización y funcionamiento del plantel ni de la asesoría al proceso de enseñanza aprendizaje que tiene a su cargo el director del mismo, por el contrario, se convierte en un elemento común en todas las etapas de relaciones de orden social y laboral.

La motivación, en este sentido, se transforma en un factor determinante e indispensable para favorecer y facilitar las acciones del director al frente del plantel.

A continuación se describen un conjunto de sugerencias para que el director motive a los miembros de la comunidad educativa.

a) Concientice al grupo acerca de la importancia de su labor en la comunidad educativa, para el óptimo desarrollo de los objetivos propuestos.

b) Proponga al personal a su cargo la elaboración de programas de trabajo realistas y estimúlelo a que se fije fechas razonables para la realización de los mismos.

c) Proporcione orientación y asesoría permanentes al personal para que éste logre los objetivos propuestos, con estímulos y respuestas constantes en sus actividades.

d) Haga sentir al docente, alumnado, trabajadores y miembros de la comunidad que son factores importantes en el desarrollo del proceso educativo.

e) Haga partícipe al personal de la responsabilidad que implica colaborar en un plantel educativo y de la proyección social que tiene que desarrollar por medio de éste.

f) Fomente en los miembros del grupo el deseo de la actualización y superación profesionales, para beneficio de la comunidad educativa.

g) Brinde apoyo a los miembros de la comunidad educativa en la solución de los problemas laborales y sociales.

h) Asigne actividades a cada uno de los miembros de su personal, tomando en consideración sus intereses y aptitudes personales.

Una de las acciones fundamentales para que el director del plantel ejerza su liderazgo y estimule las relaciones humanas en la comunidad educativa, la representan las reuniones de trabajo que debe realizar con el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, la Asociación de Padres de Familia, el Comité Administrador de la Parcela Escolar, etc.

IV. EL DIRECTOR COMO ADMINISTRADOR DEL PLANTEL ESCOLAR

Entre el grupo de funciones que el director del plantel de educación primaria tiene bajo su responsabilidad, se encuentran las de administrador educativo. Este papel lo desempeña cuando programa, organiza, integra y controla los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Administrar es la acción cuyo resultado esencial consiste en proporcionar un servicio o producir un bien para la satisfacción de una necesidad.

Siempre que en la prestación de un servicio o en la elaboración de un bien intervienen e interactúan personas y recursos materiales y financieros, es necesaria una administración organizada con el fin de conseguir los propósitos de manera eficiente y con economía de esfuerzo, tiempo y dinero.

Con objeto de que el director de escuela de educación primaria realice en forma eficaz y eficiente sus funciones como administrador, se describen los propósitos de las fases del proceso administrativo, se presentan los principios técnico administrativos para la dirección del plantel y, por último, se presentan las actividades que desarrolla durante el ciclo escolar y las fuentes de consulta a las que puede recurrir para desarrollarlas adecuadamente.

CONCEPTO DE ADMINISTRADOR

La administración científica plantea, en términos generales que el desarrollo del proceso administrativo se efectúa por medio de cinco fases: planeación, organización, integración, dirección y control. Estas etapas se encuentran ordenadas de manera sistemática y están orientadas por normas y lineamientos, cuya finalidad es posibilitar el mejor funcionamiento de una institución o unidad administrativa. Establece también que al frente de toda organización existe un responsable o líder, encargado de guiar, integrar y controlar las acciones que realicen los integrantes de la misma.

En consecuencia, al administrador se le concibe como la persona cuya función básica consiste en asegurar el logro de los objetivos preestablecidos –con la mínima cantidad de esfuerzo, recursos y tiempo--, así como mantener un ambiente en el cual los individuos que trabajan dentro de la organización puedan alcanzar plenamente las metas planteadas.

A continuación se presenta un cuadro en el que se señalan los conceptos de las cinco fases del proceso administrativo y los propósitos de cada una de ellas.

PROPOSITOS DE LAS FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

FASE PROPOSITO

PLANEACION Establecer objetivos, metas y políticas que guíen el desa-

rrollo de las actividades del proceso administrativo y

prever los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para su logro.

ORGANIZACIÓN Determinar las estructuras de los órganos del plantel,

comisiones de trabajo y horarios para desarrollar las funciones asignadas a cada miembro del personal de la unidad administrativa.

INTEGRACIÓN Determinar a los elementos del personal que habrán de

encargarse de las funciones específicas de cada órgano o comisión específica de trabajo, así como, abastecer de los recursos materiales y financieros requeridos para el adecuado funcionamiento del plantel educativo.

DIRECCION Ejercer la autoridad conferida por el puesto, en la orien-

tación de los miembros del personal, para que se alcancen los objetivos y metas propuestas mediante el desarrollo adecuado de las actividades en el plantel escolar.

CONTROL Evaluar y corregir la ejecución de las actividades, con el

fin de asegurar la obtención de los objetivos y metas

programadas.

PRINCIPIOS TECNICO ADMINISTRATIVOS PARA LA DIRECCION DEL PLANTEL

El director del plantel de educación primaria, como responsable del servicio educativo que se brinda en él, tiene como una de sus principales actividades dirigir a los elementos que integran la comunidad educativa –educandos, educadores, personal de apoyo, autoridades escolares y demás miembros de la comunidad--, con el fin de establecer los criterios de responsabilidad, coordinación y participación que deben existir entre ellos.

Por tanto, la función de dirección que desarrolla el responsable del plantel escolar es esencial para el ejercicio de su autoridad, tanto técnica como administrativa en el desarrollo del servicio educativo, toda vez que mediante ella se propicia la mejor ejecución de las actividades que realizan los elementos de la comunidad educativa.

Para la ejecución eficaz de esta función es conveniente que el director tome en cuenta algunos principios técnicos ya establecidos en la teoría de la administración, entre los cuales están los siguientes.

a) Principio de la coordinación de intereses. En la medida que el director logre tener el acuerdo de todos los elementos de la comunidad educativa y

coordine los intereses del grupo con los individuales, le será más fácil alcanzar los objetivos del servicio educativo a su cargo.

b) Principio de la impersonalidad de mando. La autoridad del plantel escolar se ejercerá con el producto de una necesidad de toda la comunidad escolar, no como el resultado exclusivo de su voluntad o del deseo de una persona, ya que se guiará siempre en su actuación por la objetividad en el manejo de la norma.

c) Principio de la resolución de conflictos. El director del plantel debe procurar que cuando se presenten los conflictos en la comunidad escolar la solución sea prevista en los mejores términos de consideración y lo más pronto posible, de modo que se produzca el menor disgusto y la mayor satisfacción por parte de los elementos involucrados,

d) Principio de beneficio del conflicto. Es necesario que el director vislumbre el beneficio del conflicto más que el perjuicio, por lo que convendrá forzar el encuentro de soluciones y sus ventajas.

e) Principio de la autoridad como liderazgo. El director del plantel debe tener presente, en todo momento, que la escuela a su cargo se ubica dentro de un contexto social determinado, dentro del cual participa activamente con el propósito de apoyar el desarrollo del mismo.

Por lo tanto, el director debe ejercer no sólo la autoridad, sino un liderazgo educativo mediante el cual oriente al personal docente, a los educandos y padres de familia, con la finalidad de favorecer la formación integral del educando, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y coadyuvar al mantenimiento de la planta física del plantel. Con base en estas consideraciones es necesario que siempre mantenga una actitud de responsabilidad y compromiso que garantice la permanencia de un liderazgo educativo dentro del plantel.

La aplicación de estos principios permitirá al director del plantel efectuar una dirección eficaz, ejercer su autoridad e impulsar y conducir correctamente a los diferentes elementos de la comunidad escolar.

EL CALENDARIO ESCOLAR Y LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACION PRIMARIA.

Las funciones implícitas en las diversas fases del proceso administrativo ya descrito –las cuales se efectúan de acuerdo con las normas y lineamientos definidos por la Secretaria de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se desarrollan durante el ciclo escolar establecido en el calendario anual de actividades.

A continuación se describen las principales actividades que desarrolla el director del plantel de educación primaria en el marco del calendario escolar, así como las que realiza de manera permanente en el plantel.

Asímismo, en cada una de dichas actividades se incluyen las fuentes de consulta y de apoyo con que cuenta el director para desempeñarlas con mayor eficacia y eficiencia.

Actividades que realiza en el mes de febrero

A) Preinscripción, tiene como finalidad facilitar la atención a la demanda para el primer grado de educación primaria en las mejores condiciones posibles. Para la ejecución de esta actividad se puede consultar el instructivo de Control Escolar para la Escuela de Educación Primaria en los Estados.

Actividades que realiza en el mes de Agosto;

B) Registro de inscripción. Es importante que el director utilice este documento de ingreso y reingreso de los alumnos de educación primaria con el propósito de llevar a cabo el control administrativo y brindar el acceso del menor al Sistema Educativo Nacional

C) Cuadro anual de necesidades. Su elaboración responde a la necesidad de cuantificar, programar, presupuestar y racionalizar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros indispensables, a efecto de asegurar el buen funcionamiento del plantel.

D) Programa anual de trabajo. En este documento deben definirse los objetivos que se pretende alcanzar y las actividades por realizar durante el año lectivo, con el fin de optimizar la labor educativa previendo, planeando y sistematizando el trabajo.

A fin de posibilitar su óptima elaboración, a continuación se describe el proceso de programación que debe llevarse a cabo en el plantel de educación primaria.

El proceso de programación se inicia con base en las acciones previstas anualmente por los planteles escolares y las áreas educativas correspondientes. Estas acciones están condicionadas por los planes globales del sector educativo: los objetivos y las metas específicas a mediano y largo plazos de cada área o nivel: las disposiciones emitidas por la Dirección General de Servicios Educativos del Estado, y las necesidades generadas por la demanda del servicio.

Para formular su plan y programa de trabajo el director del plantel debe realizar las siguientes actividades:

1. Estudio de la demanda potencial. En él debe tomarse en cuenta al universo total de la población que cubre al ámbito del plantel. Esta actividad se realiza con el fin de estimar la tendencia de la demanda para un período de tres o cinco años, y coadyuvar a prever su atención. Para el efecto pueden consultarse los censos de población estatal o federal, las proyecciones existentes, etcétera.

2. Estudio de la demanda estimada. En este caso se considera solo al universo de la población perteneciente al grupo de edad de 6 a 14 años y susceptible de ingresar al plantel de educación primaria, considerando los turnos de la escuela. El director y el personal docente realizan el censo escolar, para prever la demanda del próximo ciclo y preparar su atención de acuerdo con la capacidad instalada, mobiliario, aulas, personal docente, material didáctico, etcétera.

3. Análisis de la atención de la demanda real del servicio. Involucra las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar inmediato anterior, considerando la estructura y organización vigente para el plantel.

4. La elaboración del programa anual de trabajo del plantel incluye también los siguientes aspectos:

a) Las acciones e información para las inscripciones y reinscripciones. En este caso puede contemplarse la inscripción anticipada más la reinscripción existente, menos los alumnos de sexto grado que egresarán en el año escolar.

b) Las acciones formuladas en los planes de clase de cada profesor de grupo, procurando que sean congruentes con los programas de estudio y que estén jerarquizadas y priorizadas conforme al grado escolar que atiende. Cada profesor deberá separar las acciones que se pueden efectuar con recursos propios (hojas, visitas a museos) y compra de material para prácticas escolares. Por su parte, el director del plantel deberá definir cuales necesidades de las presentadas pueden satisfacerse por la vía de los ingresos propios del plantel (tienda escolar, ahorro, parcela y donaciones, entre otras) y cuales deberán satisfacerse por medio de Servicios Educativos del Estado.

c) En el llenado del cuadro de necesidades del plantel debe considerarse, además, lo relativo a:

i) Personal docente, libros de texto, material didáctico, formatos, estadística, etcétera.

ii) Ampliación, consolidación, sustitución, mantenimiento, conservación del

inmueble escolar, etcétera.

d) Los intercambios pedagógicos, orientaciones y cursos de superación profesional dirigidos al personal docente, así como las reuniones del consejo técnico, los intercambios de grupos de plantel con otros de la zona para fomentar el aprovechamiento escolar y los eventos por grupo para vincular la teoría con la práctica escolar, entre otros aspectos.

e) Las reuniones con los padres de familia y la comunidad, eventos cívicos y culturales por celebrar, etcétera.

f) Las acciones de la escuela enfocadas a propiciar la vinculación de la tarea escolar con la comunidad, los padres de familia y las autoridades locales, municipales o estatales.

g) Las necesidades adicionales no previstas. En este caso es necesario que el director defina las fuentes de financiamiento y el uso que se dará de los ingresos propios, procurando que participen la comunidad, los padres de los alumnos o las autoridades locales. Finalmente, enviará a Servicios Educativos del Estado sólo las necesidades que en definitiva no pueda cubrir el plantel con los ingresos propios (personal docente, libros de texto, etcétera.)

5. Una vez concluida la elaboración, procede a integrar tanto el plan de trabajo como el cuadro de necesidades de la escuela, y los envía a la supervisión de zona para su validación e incorporación al plan y programa de zona.

6. Posteriormente, el director del plantel celebra una reunión con el personal docente para darle a conocer el plan de trabajo autorizado, así como definir las acciones que deberán realizarse sin esperar la respuesta de Servicios Educativos del Estado (inscripciones, reinscripciones, inicio de clases, conservación del inmueble, etcétera).

E) Asignación de grupos a los Profesores. Con objeto de dar cumplimiento a los objetivos educativos, el director del plantel de educación primaria tendrá bajo su responsabilidad la distribución del trabajo entre los profesores adscritos a la escuela.

Esta actividad se inicia con la asignación de grupos, la cual puede realizarse en el momento que el director entregue al maestro su carta de liberación de fin de cursos y cuente con la seguridad de que su plantilla docente no sufrirá modificaciones para el próximo ciclo escolar. En caso contrario, la designación se llevará a cabo una semana antes del inicio de cursos.

F) Inscripción y reinscripción. La inscripción es la acción por medio de la cual son atendidas las solicitudes de ingreso al primer grado de educación primaria, conforme a las normas y lineamientos establecidos. Se realiza en el mes de febrero y/o la última semana hábil del ciclo escolar.

La reinscripción consiste en el registro de reingreso para los alumnos del segundo al sexto grado de educación primaria, con el fin de llevar un control de la continuidad de sus estudios, y se llevará a cabo durante la última semana hábil del ciclo escolar.

Para la ejecución óptima de estas actividades se puede consultar el Instructivo de Control Escolar para la escuela de Educación Primaria en los Estados.

Actividades que realiza en el mes de septiembre:

G) Consejo Técnico de la Escuela. El Consejo Técnico Consultivo reviste particular importancia dentro de la organización del plantel de educación primaria, en virtud de que constituye un órgano de apoyo, consulta y asesoría para que el director del plantel desarrolle su función con mayor eficacia y eficiencia.

El consejo se integra durante la primera quincena del mes de septiembre y sólo en aquellas escuelas que cuenten con un mínimo de cuatro profesores de grupo.

Para propiciar su mejor funcionamiento el director tiene como fuente de consulta el Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria en los apartados correspondientes a las funciones del Consejo Técnico Consultivo de Escuela y la descripción de funcionamiento de la escuela de educación primaria.

H) Comisiones de trabajo. Entre los principales mecanismos de apoyo educativo interno a la labor directiva y docente están las comisiones de trabajo, las cuales se integran en la primera reunión del Consejo Técnico Consultivo. Su número se determina con base en los requerimientos de la escuela. Dichas comisiones pueden ser de: aseo; orden y disciplina; periódico mural; ceremonias; biblioteca , Rincones de Lectura; guardias de entrada y salida; y acción cívica y social.

I) Asociación de Padres de Familia. Otro órgano de apoyo educativo interno para el director del plantel de educación primaria es la Asociación de Padres de Familia, la cual se integrará durante los 30 días siguientes al inicio de labores, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

J) Tienda Escolar. Tiene como finalidad, apoyar las acciones para el mantenimiento y conservación de la planta física escolar.

El funcionamiento de la tienda escolar se regirá según las disposiciones que para tal efecto emitia la Dirección de Educación Primaria.

Actividades que realiza el director en forma permanente

K) Libro de Visitas del Supervisor. En este documento el Supervisor anota las

instrucciones y observaciones necesarias para que el director esté en posibilidad de efectuar las acciones tendientes al mejoramiento del servicio que brinda la escuela.

El director del plantel debe asegurarse de que las anotaciones en este libro se inicien a partir de la primera visita, con base en los lineamientos establecidos en el Manual de Operación del Supervisor Escolar de Educación Primaria.

L) Registro de Avance Programático. El director del plantel de educación primaria debe orientar, apoyar y supervisar para que la preparación diaria de clases se realice desde el inicio de labores y continúe a lo largo de todo el año escolar. Esta debe contener los siguientes elementos:

¿Qué? Contenido

¿Para qué? Propósitos

¿Cómo? Estrategia

¿Con qué? Materiales didácticos

Evaluación

Sin descuidar el enfoque de cada una de las asignaturas

M) Administración de Recursos Humanos. Por lo que se refiere al manejo de control del personal, el director del plantel de educación primaria tendrá bajo su responsabilidad los aspectos que se enuncian a continuación.

1. Licencias

Para la concesión de licencias al personal, el director deberá tomar en cuenta lo que señala al respeto el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, en su capítulo X:

Articulo 50. Las licencias a que se refiere este ordenamiento serán de dos clases: sin goce y con goce de sueldo.

Articulo 51. Las licencias sin goce de sueldo se concederán en los siguientes casos:

l. Para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales.

II. Para el arreglo de asuntos particulares a solicitud del interesado, una vez dentro de cada año natural y siempre que no tengan nota desfavorable en su expediente, hasta 30 días a los que tengan un año de servicio; hasta de 90 días a los que tengan de uno a cinco años; y hasta de 180 días a los que tengan más de cinco años.

Articulo 52. Las licencias con goce de sueldo se concederán en los siguientes casos:

I. Por enfermedades no profesionales, a juicio de los médicos de la Secretaría: a) si el trabajador tiene por lo menos seis meses de servicio, hasta 15 días con sueldo íntegro; hasta con 15 días más con medio sueldo y hasta un mes sin goce de sueldo; b) a los que tengan de 1 a 5 años de servicios hasta 30 días con goce de sueldo integro, y hasta 30 días más con medio sueldo y hasta 60 más sin sueldo; c) a los que tengan de 5 a 10 años de servicios hasta 45 días con sueldo íntegro, a 45 más con medio y a 90 más sin sueldo; d) a los que tengan de 10 años de servicios en adelante, hasta 60 días con goce de sueldo íntegro, a otros 60 con medio sueldo y a 180 días sin sueldo.

Concluidos los anteriores términos sin que el trabajador que se encuentre en el caso respectivo haya reanudado sus labores, la Secretaría queda en libertad de dejar sin efecto su nombramiento, sin responsabilidad para el Estado. Los cómputos de los anteriores términos se harán por servicios continuados o cuando, de existir una interrupción en la prestación de servicios, esta no sea mayor de 6 meses.

II. Por enfermedades profesionales durante todo el tiempo, -seis meses como máximo- que sea necesario para el restablecimiento del trabajador, y en la inteligencia de que su reingreso y la indemnización que le corresponda, en su caso, se ajustarán a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

III. Por cualquier otro motivo hasta por 3 días en tres ocasiones distintas, separadas cuando menos por un mes, dentro de cada año. Estas licencias podrán ser concedidas por los jefes de las respectivas dependencias de la Secretaría bajo su responsabilidad, dando el aviso correspondiente al departamento de Personal de la misma Secretaría (Subdirección de Personal de los SEECH).

2. Actas Administrativas

Sobre el particular, deberá tomar en consideración lo que estipula el reglamento ya citado en su capítulo XII.

Articulo 60. El abandono de empleo se considerará consumado, al cuarto día después de que el trabajador haya faltado tres días consecutivos sin aviso, ni causa justificada, o si en las mismas condiciones faltase un día después de haber dejado de concurrir a sus labores sin aviso ni justificación en ocho ocasiones, en los 30 días anteriores a la falta que motive el abandono. También se considerará como abandono de empleo la falta de asistencia sin aviso y sin justificación, de un trabajador por más de un día, si maneja fondos o tiene a su cuidado valores y bienes, en cuyo caso, la inasistencia hará presumir la comisión de hecho delictuoso.

3. Puntualidad

En relación con este punto, el director deberá observar lo señalado en el artículo 80 del reglamento mencionado.

Articulo 80. La falta de puntualidad en la asistencia a las labores que se refiere la fracción II del artículo 25 estará sujeta a las siguientes normas:

a) Todo empleado que se presente a sus labores después de transcurridos

Los 10 minutos de tolerancia que concede el reglamento, pero sin que el retardo exceda de 20 minutos, dará origen a la aplicación de una nota mala por cada dos retardos en un mes.

b) El empleado que se presente a sus labores después de que hayan transcurrido los primeros 20 minutos siguientes a los 10 de tolerancia pero sin exceder de 30, dará lugar a una nota mala por cada retardo.

c) Transcurridos los 30 minutos de que habla el inciso anterior, después de la hora fijada para la iniciación de las labores, no se permitirá a ningún empleado registrar su asistencia, por considerarse el caso como falta injustificada y el trabajador no tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

d) El empleado que acumule 5 notas malas por los retardos en que incurra, computados en los términos de los incisos anteriores, dará lugar a un día de suspensión de sus labores y sueldo.

e) El empleado que haya acumulado 7 suspensiones en el término de un año motivadas por impuntualidad en la asistencia, dará lugar a que se solicite del tribunal de arbitraje la terminación de los efectos de su nombramiento.

f) La falta del trabajador a sus labores que no se justifique por medio de licencia legalmente concedida, lo priva del derecho de reclamar el salario correspondiente a la jornada o jornadas de trabajo no desempeñado.

g) Sin perjuicio de lo establecido en el inciso que antecede, cuando las faltas sean consecutivas, se impondrán al empleado: por 2 faltas, el importe del salario correspondiente y amonestación por escrito; por 3 faltas, el importe del salario que deje de devengar durante los días faltados y un día de suspensión; por 4 faltas, el importe del salario correspondiente a los días que deje de concurrir y 2 de suspensión, sin perjuicio a la Secretaría (SEECH).

h) Si las faltas no son consecutivas, se observarán las siguientes reglas: hasta por 4 faltas en 2 meses, se amonestará al empleado por escrito sin derecho a cobrar el importe de los días no trabajados; hasta por 6 faltas en 2 meses, se le impondrán hasta 3 días de suspensión sin derecho a cobrar el importe del salario correspondiente a los días no laborados injustificadamente, ni el de los relativos a la suspensión; por 13 a 18 en seis meses, siete días de suspensión también sin derecho a cobrar el salario de los días no laborados, ni los relativos a la suspensión y sin perjuicio de la Secretaría.

4. Actualización de la plantilla de personal

La plantilla de personal es el documento en el que se registran las plazas ocupadas, vacantes y disponibles ( previamente autorizadas) del centro de trabajo, así como su monto total.

El director es el encargado de su elaboración y actualización constante, a fin de informar al supervisor de zona acerca de las altas, bajas y demás movimientos del personal a su cargo, conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección de Educación Primaria.

5. Registro de asistencias y puntualidad

Esta acción se encuentra comprendida en el marco del Sistema de Control de Asistencias, y se efectúa con el apoyo de un libro de asistencias y puntualidad, en el cual el director del plantel de educación primaria:

a) Escribe en la primera hoja la finalidad del mismo, los datos del centro de trabajo y el número de hojas del libro, así como el lugar y fecha, anota su firma e imprime el sello del plantel.

b) Divide el libro en siete columnas, con los encabezados siguientes: número progresivo; grado y grupo; firma; hora de entrada; firma; hora de salida, y observaciones.

c) Revisa los controles de asistencia, al término de las labores diarias.

d) Señala los retardos o faltas de asistencia del personal.

Con base en el control de asistencias, el director elabora cada mes el informe de inasistencias (justificadas o no) y lo entrega al Supervisor de Zona, con el fin de que efectúe el trámite correspondiente.

Para llevar a cabo una administración de personal más eficiente, el director puede consultar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública; y los Manuales de Organización de la Escuela de Educación Primaria y de Operación del Sistema de Educación Primaria en los Estados.

N) Administración de Recursos Materiales. En relación con los recursos materiales, el director debe efectuar los trámites que se indican a continuación.

1. Solicitud de material y equipo

Las solicitudes de dotación de material y equipo se elaborarán cuando las necesidades en este rubro no puedan ser solventadas con los ingresos propios del plantel. La requisición se hará por medio de un oficio, que el director del plantel entregará al Supervisor de Zona para su tramitación ante la Dirección de Educación Primaria y/o la Dirección de Administración de SEECH.

Cuando el director del plantel reciba material y equipo, deberá conservar una copia del oficio de recepción para su archivo y control.

2. Registro y control de bienes muebles e inmuebles (adquisición con recursos propios)

Para dar de alta los bienes instrumentales, el director del plantel elabora el oficio de solicitud correspondiente, en el cual deberá diferenciar los bienes donados por Instituciones Oficiales o alguna asociación civil, de aquellos adquiridos con los ingresos propios del centro de trabajo.

Cuando entregue el oficio de solicitud de alta de bienes al Supervisor de Zona para su tramitación, el director del plantel debe anexar la documentación comprobatoria (facturas o remisiones).

Para finalizar el trámite, el director recibirá del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, por conducto del Supervisor de Zona, el oficio en el cual indique el número de inventario asignado a cada bien.

3. Baja de bienes instrumentales

Para efectuar este trámite, el director del plantel elaborará el aviso de baja, al cual anexará la copia de la tarjeta de control de los bienes –tanto reaprovechables como no reaprovechables— Asimismo, adjuntará la documentación que corresponda al motivo de la baja: por traspaso entre dependencias; por permuta; por enajenación gratuita; por medidas sanitarias; por fallecimiento, accidente, enfermedad grave o zoonosis; por extravío, robo o siniestro; por enajenación onerosa de bienes pecuarios y de zoológico, y baja de vehículos.

El director no podrá dar de baja los bienes instrumentales mientras no haya recibido por parte del Departamento de Recursos Materiales y Servicios correspondiente, la autorización de su baja en su inventario.

4. Actualización del archivo

Es responsabilidad del director del plantel de educación primaria ordenar el archivo escolar en forma adecuada.

El director puede encontrar la información necesaria para la mejor administración de los recursos materiales de su plantel en los Manuales de Organización de la Escuela de Educación Primaria, de Operación del Sistema de Educación Primaria en los Estados, de Recursos Materiales (Servicios Regionales) y de Procedimientos para el Levantamiento Físico y Control del Inventario de Bienes Instrumentales en Areas Administrativas y Planteles.

Ñ) Administración de Recursos Financieros. En materia de recursos

financieros, el plantel de educación primaria cuenta con los ingresos propios generados por la parcela escolar, las donaciones de los padres de familia y en algunos casos, la tienda escolar.

1. El director del plantel deberá elaborar un programa anual de las actividades durante el año escolar. Este documento servirá de base para la preparación del programa anual de gastos, el cual deberá ser presentado al área de recursos financieros de la unidad administrativa correspondiente.

2. Para la presentación del programa el director:

a) Entregará las estimaciones de los ingresos y egresos.

b) Recabará en una copia el sello de recibido.

c) Recogerá una copia con las estimaciones autorizadas y con el rubro al cual deberán ser cargadas (Asociación de Padres de Familia, Tienda o Parcela Escolares).

Para la correcta aplicación de los ingresos propios del plantel el director puede consultar los manuales de Recursos Financieros (Servicios Regionales), de Organización de la Escuela de Educación Primaria y de Operación del Sistema de Educación Primaria en los Estados.

EL PLANTEL Y LA SUPERVISION DE ZONA

Para coadyuvar al logro de los objetivos educativos relativos a la escuela primaria, existe un órgano de apoyo denominado Supervisión de Zona, el cual funciona como canal de enlace, para facilitar las relaciones entre el plantel, la Jefatura de Sector y la Dirección de Educación Primaria.

1. Función de la Supervisión de Zona

La supervisión de zona tiene como función principal orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elemento del cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

2. Aspectos susceptibles de supervisar

Para cumplir con su función, la Supervisión de Zona desarrolla una serie de actividades de asesoría y orientación con relación a los aspectos que son susceptibles de supervisar en el interior del plantel y que involucran tanto al director de éste como al personal a su cargo.

A continuación se presentan dos cuadros con los aspectos susceptibles de supervisar (en la dirección de la escuela y en el grupo escolar, respectivamente), junto con una serie de sugerencias para que el director realice acciones al interior del plantel, con el fin de dar una respuesta positiva y congruente a la Supervisión de Zona.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SUPERVISAR EN LA DIRECCION DE LA ESCUELA

1. Aplicación de las normas para la organización y funcionamiento de la escuela.

2. Elaboración del programa de trabajo del siguiente año escolar.

3. Realización de las inscripciones y

reinscripciones.

4.Integración de alumnos por grado y grupo.

ACCIONES SUGERIDAS AL DIRECTOR DEL PLANTEL

Implantar la estructura orgánica, autorizada en el Acuerdo # 96.

Verificar que el programa anual de trabajo se elabore de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos y a través del consenso corroborando su cumplimiento a lo largo del año escolar.

Vigilar que la operación de estos procesos se realice conforme a las normas y lineamientos establecidos.

Asignar a los profesores conforme a su experiencia, y formar los grupos en

5. Elaboración de la plantilla de personal

6. Integración del archivo de la escuela.

7. Realización del inventario del plantel.

8. Llenado del control de asistencia.

9. Ejercicio y comprobación de los ingresos.

10. Alta y Baja de bienes muebles.

11. Concentrado de los resultados obtenidos en el proceso de acreditación.

12. Realización de la certificación en el plantel.

13. Ejecución de actividades para

promover el servicio educativo.

función de la cantidad de alumnos ins-

critos y del número de aulas con las que cuenta el plantel para cada grado.

Mantener actualizada la plantilla, atendiendo a las altas, bajas y demás movimientos de personal.

Conservar al día el archivo con la documentación escolar que se genere en el plantel.

Tener actualizado el inventario de los bienes del activo fijo del plantel.

Mantener al día el libro de asistencia del personal a su cargo.

Manejar los ingresos propios del plantel, de acuerdo con las normas y lineamientos.

Revisar periódicamente el mobiliario, equipo y material didáctico a fin de verificar que esté en condiciones óptimas de uso.

Comprobar que los documentos de acreditación hayan sido elaborados de conformidad con las normas establecidas.

Verificar que los documentos relacio-

nados con la certificación de los alum

nos cuenten con la información nece-

saria para su trámite, así como corro-

borar que estén correctamente llena-

dos, cuando sean devueltos por las -

autoridades correspondientes.

Programar reuniones periódicas con la

Asociación de Padres de Familia,

Autoridades locales y comunidad en

general, para promover el servicio -

educativo.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SU- ACCIONES SUGERIDAS AL DIREC-

PERVISAR EN EL GRUPO ESCOLAR TOR DEL PLANTEL

1. Integración de la documentación Vigilar que el personal docente a su car-

oficial en cada grado y grupo. go mantenga actualizada la información

relacionada con los educandos de su grupo.

2. Avances en el desarrollo del pro_ Verificar, en forma periódica el cumpli-

grama anual de trabajo conforme miento de los objetivos y metas de los

a las metas planteadas. nes de actividades anuales presentados por cada profesor de grupo.

3. Elaboración del plan de clases. Orientar a los docentes en la elaboración del plan de clases.

4. Elaboración y uso, de los apoyos Acudir en forma periódica a los salones

didácticos. Aplicación de la meto- de clase, para verificar que los docentes

dología establecida en los progra- a su cargo utilicen materiales de apoyo

mas de estudios. y metodologías didácticas acordes con el grado escolar.

5. Existencia de una relación cons_ Corroborar que en el desarrollo del pro-

tante entre la teoría y la practica ceso de enseñanza-aprendizaje se rea-

escolar. licen actividades que permitan aplicar los conocimientos adquiridos.

6. Realización de actividades de ni- Procurar que el personal docente a su

velación y motivación pedagógica. cargo trabaje en forma individual con los alumnos que tengan problema en algún área del programa.

7. Avances en el desarrollo de hábi- Visitar periódicamente los salones de

tos, habilidades y actitudes en el clases, para verificar los avances alcan-

educando. zados por los alumnos en el desarrollo

de hábitos, habilidades y actitudes.

8. Consecución de los objetivos esta- Verificar que los docentes a su cargo

blecidos en el plan y programas tengan al corriente el registro del avance

de estudios. programático..

9. Aplicación de las normas y linea- Corroborar que los maestros a su cargo

mientos en la evaluación del - evalúen el aprovechamiento de los -

aprendizaje. educandos conforme a las normas y lineamientos establecidos.

10. Ejecución de actividades escola- Planear y programar, junto con los -

res que vinculan a la escuela con docentes a su cargo, la realización -

la comunidad. de eventos cívicos-culturales en los que participen los miembros de la comunidad.

11. Realización de actividades extra- Efectuar la planeación y programación

escolares para el apoyo de los de visitas a museos o instituciones cul-

programas de estudio. turales, junto con los maestros.

12. Realización de investigaciones Orientar y promover la realización de in-

educativas. vestigaciones, por parte de los educandos en relación con algún tema

del programa de estudios.

13. Desarrollo de los procesos de Verificar que los docentes a su cargo

acreditación de alumnos en cada mantengan actualizados los documen_

grupo. tos relacionados con la acreditación de los educandos pertenecientes a sus respectivos grupos.

3. La Supervisión de Zona como enlace y canal de comunicación.

Una vez descrita la función de la Supervisión de Zona hacia el interior del plantel, a continuación se enlistan los asuntos de cuyo trámite se encarga este órgano en su función de enlace y canal de comunicación entre el plantel, la Jefatura de Sector y la Dirección de Educación Primaria.

1. Informes de inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y, en

su caso, actas de abandono de empleo.

2. Necesidades de capacitación y/o actualización del personal docente.

3. Remoción de personal.

4. Informe de altas, bajas y demás movimientos del personal.

5. Informe acerca de las altas de bienes adquiridos con los ingresos propios del plantel.

6. Informes relativos a las bajas de bienes del activo fijo.

7. Necesidades de conservación y mejoramiento de la planta física escolar.

8. Faltantes de material, libros de texto, del maestro; o instructivos para la operación de los procesos de control escolar.

9. Envío de paquetes de información respecto a la inscripción, reinscripción y, en su caso, certificación.

10. Solicitudes de beca.

11. Comprobación de la entrega de cheques a los becarios.

12. Solicitudes de la comunidad para el uso del inmueble escolar.

13. Propuestas para optimizar la prestación del servicio educativo en el plantel.

14. Sugerencias para el mejoramiento de la organización y el funcionamiento

de la escuela.

15. Informes acerca de los niños con problemas de aprendizaje.

EL PLANTEL Y LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia se organizan con el fin de coadyuvar en el mejoramiento y conservación de las instalaciones, mobiliario y equipo del plantel, así como para promover acciones en beneficio del trabajo escolar.

Las Asociaciones de Padres de familia son un mecanismo de apoyo esencial para la formación integral del educando, en virtud de que por medio de ella puede motivarse a los padres de los alumnos, a fin de que se interesen en el aprovechamiento de sus hijos y procuren brindarles los cuidados, alimentación y vestido necesarios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. Objeto de la Asociación de Padres de Familia

A fin de regular la constitución y funcionamiento de la Asociación de Padres de Familia en las escuelas de educación primaria, el C.P. PATRICIO MARTINEZ GARCIA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE AL EJECUTIVO LE CONFIERE EL ARTICULO 93 FRACCION IV, 131 Y 132 DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN, ASI COMO EN LOS ARTICULOS 1º FRACCIÓN VII, Y 29 FRACCION I, DE LA LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, Y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que entendemos a la educación como un proceso fundamental para la supervivencia en las mejores condiciones de cualquier sociedad; como el instrumento que garantiza además de la transmisión de conocimientos, la trascendencia de nuestra cultura y el cultivo de los valores que nos dan identidad.

SEGUNDO.- Que por ello hemos de trasladarlo en su concepción, también como un proceso complejo que no ha de agotarse en el aula, dotándolo de continuidad en todos los ámbitos en que la actividad de los educandos se desarrolle. Buscamos finalmente se ha dicho, coadyuvar en la formación de individuos éticamente responsables, socialmente útiles, aptos para la competencia y la sana convivencia.

TERCERO.- Que en tal sentido, la participación organizada de los padres de familia se vuelve además de deseable, necesaria como uno de los derechos derivados del ejercicio de la patria potestad, pero también como la expresión indudable de su voluntad de asumir con el Estado la responsabilidad de hacer plenamente congruente el proceso de que se trata.

CUARTO.- Que con el propósito de facilitar su concurso y dar cauce a una verdadera representatividad de los intereses paternos en la educación en toda la entidad, es que, en ejercicio de la facultad reglamentaria fundamentada en el premio y sustentada en consulta previa, para regular nuestra relación institucional se emite el siguiente

REGLAMENTO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA.

Por lo que, para cualquier situación con las Asociaciones de padres de familia deberá consultarse dicho reglamento.

EL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DE ESCUELA

Es el órgano interno de la escuela que apoya a la dirección del plantel, en cuyo seno se analizan los aspectos de organización e integración de la operación del servicio y se efectúan las consultas necesarias para mejorar la aplicación del plan y los programas de estudio. Asimismo, propone diversas comisiones de trabajos a efectos de que auxilien en el mejor funcionamiento de la escuela.

Cabe aclarar que en ninguno de los casos las recomendaciones de este Consejo Técnico tienen características de acuerdo y resolución inapelable, pues ya se dijo que solamente es un órgano de apoyo de la dirección del plantel.

Es muy importante que el Director del plantel logre la participación activa, consciente y comprometida de los miembros del personal docente, mediante una distribución de trabajo de acuerdo a los intereses, estudios e inquietudes de cada uno de ellos.

Como la tarea más importante del Consejo Técnico Consultivo, radica en la realización de estudios y planteamientos de recomendaciones de orden ténico-pedagógico, las reuniones deben abocarse principalmente a los siguientes aspectos:

• Elaboración de planes de trabajo.

• Distribución del tiempo para las actividades escolares.

• Selección de métodos y procedimientos, que propicien la mayor participación de los alumnos.

• Control de puntualidad y asistencia de los alumnos.

• Control de la disciplina en la escuela.

• Elaboración de instrumentos de evaluación.

• Estudio y determinación de medios para la confección, conservación y obtención de auxiliares didácticos.

• Planeación y realización de actividades cívicas y socioculturales.

• Forma correcta de elaborar y llenar la documentación..

• Integración de comisiones para la distribución del trabajo.

El consejo Técnico Consultivo realiza sus funciones a través de la organización de comisiones de trabajo con tareas concretas ya sea por grados, áreas o necesidades específicas del plantel.

A efecto de que opere el Consejo Técnico Consultivo, el Director deberá convocar al inicio del período escolar una reunión para la integración de éste. En su estructura el Director funge siempre como presidente y algunos maestros elegidos por medio de votación, como secretario o vocales del mismo.

El Consejo Técnico Consultivo se reunirá en asambleas ordinarias y extraordinarias para tratar asuntos del plantel educativo. En el Acuerdo 96 del Secretario del ramo, se establece que las reuniones ordinarias se realizarán por lo menos una vez al mes.

A este aspecto, la Dirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua ha establecido que: “Las reuniones del Consejo Técnico Consultivo se llevarán a cabo el último viernes de cada mes después del recreo.”

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO

1.- Se integrará el Consejo Técnico Consultivo durante el primer mes del año escolar con el director del plantel como presidente y los maestros como vocales entre quienes se eligirá al secretario por mayoría de votos. En las escuelas de más de doce grupos se elegirá un representante por cada grado para formar parte del Consejo. Esta elección se hará mediante voto directo de los asistentes.

2.- En el caso de las escuelas de organización incompleta que cuentan con un mínimo de docentes, el supervisor de zona será el responsable de organizar sectorialmente el Consejo Técnico Consultivo de acuerdo al número y características de las escuelas ubicadas en su zona. En las escuelas que tengan de 5 a 11 grupos se elegirán representantes, uno por cada 2 grados de este nivel educativo.

3.- De la constitución del Consejo Técnico Consultivo se levantará el acta que será registrada en el Libro de Actas del Consejo Técnico Consultivo de la escuela.

4.- El libro de Actas del Consejo Técnico Consultivo deberá estar actualizado anualmente por el supervisor de zona.

DESCRIPCION DE FUNCIONES DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO

DEL PRESIDENTE:

1.- Solicitar al supervisor la autorización del libro de actas del consejo técnico consultivo para el año lectivo.

2.- Convocar al personal docente a reunión para integrar el Consejo Técnico Consultivo.

3.- Informar los asuntos que corresponden al Consejo Técnico Consultivo analizar y recomendar: Planes y Programas de Estudio, Métodos de Enseñanza, Evaluación de los Programas tendientes a mejorar el servicio educativo, capacitación del Personal Docente, Adquisición, Elaboración y uso de Auxiliares Didácticos y las demás cuestiones de carácter educativo.

4.- Comunicar que la presidencia del Consejo Técnico Consultivo está a su cargo.

5.- Concertar las actividades del Consejo Técnico Consultivo y las comisiones de trabajo.

6.- Informar al personal la calendarización de reuniones a realizar en el transcurso del ciclo escolar, con los representantes.

8.- Informar por escrito al Supervisor la Constitución del Consejo Técnico Consultivo.

DEL SECRETARIO:

• Elaborar conjuntamente con el Presidente, el proyecto del orden del día y presentarlo a consideración de los participantes en la reunión del Consejo.

• Pasar lista, e informar sobre la asistencia para determinar si existe o no quórum para efectuar la Asamblea.

• Sintetizar los acuerdos y recomendaciones a que llegue el Consejo y entregar una copia de los mismos a las comisiones responsables de su cumplimiento.

• Levantar el acta correspondiente y recabar las firmas de los integrantes del Consejo.

• Llevar libro de actas.

DE LOS VOCALES:

• Asistir a las reuniones de Consejo a que sean convocados. En caso de ausencia, justificarla por escrito, señalando la causa.

• Emitir su opinión y votar en las deliberaciones en el Consejo

• Presentar iniciativas con relación a los asuntos relativos a la comunidad educativa que son de competencia del Consejo.

• Asumir la responsabilidad de las comisiones que le fueran conferidas; en caso de negativa, deberá manifestarse la causa y someterla a la consideración del Consejo.

• Actuar en el Consejo con rectitud, en bien de la obra educativa.

• Participar en las deliberaciones con ponderación, moderación y apoyo en bases científicas.

• Elaborar el Plan de Trabajo de la comisión conferida.

PROCEDIMIENTOS PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO.

1.- El Director deberá realizar una reunión con los representantes de grado del Consejo Técnico Consultivo de entre los cuales uno fungirá como secretario del mismo.

2.- En cada plantel de educación primaria se llevarán a cabo dos reuniones con todos los miembros del Consejo Técnico Consultivo, incluidos vocales y representantes; la primera de ellas una semana antes de iniciar las clases y la segunda en la última semana de trabajo del período escolar.

3.- El Director del plantel al inicio del año escolar deberá informar al personal docente acerca de la calendarización de las reuniones de representantes de grado a realizar durante el ciclo escolar.

4.- Corresponde al Consejo Técnico Consultivo analizar y recomendar respecto de los siguientes asuntos:

• Planes y programas de estudio

• Métodos de enseñanza

• Evaluación de los programas tendientes a la superación del servicio

educativo.

• Capacitación del personal docente.

• Adquisición, elaboración y uso de auxiliares.

• Las demás cuestiones de carácter educativo.

5.- El Director deberá establecer e informar a los miembros del Consejo Técnico Consultivo fecha, horario y objetivo de las reuniones tanto de representantes de grado como de todos los miembros del mismo.

6.- De los asuntos tratados en cada reunión deberá levantarse en el libro correspondiente el acta de la reunión.

7.- El Director dictará medidas para prevenir el cuidado de los alumnos, dentro del plantel, cuando los representantes de los grados del Consejo Técnico Consultivo asistan a la reunión.

8.- En ninguno de los casos de reuniones, se suspenderán las actividades del plantel.

VISITAS DE ORIENTACION Y EVALUACION PEDAGOGICA

Dentro de las actividades que realiza el Director para cumplir con sus funciones técnico-pedagógicas están las visitas de evaluación y orientación a los grupos.

Estas visitas tienen como propósito:

- Verificar que se encuentre actualizada la documentación de los docentes.

- Supervisar el aprovechamiento de los alumnos.

- Conocer a los alumnos individual y grupalmente, tanto en su actuación académica en el grupo, como en sus capacidades, actitudes, habilidades, aptitudes e intereses.

- Conocer la actualización del docente en el desempeño de su labor educativa.

- Orientar al maestro de grupo en la aplicación de los programas escolares.

- Constatar la aplicación de los acuerdos técnicos del Consejo, así como las sugerencias y recomendaciones del Director.

- Verificar el avance del programa escolar con relación al curso.

- Realizar el seguimiento tanto del rendimiento y aprovechamiento escolar de los educandos, como de la participación del docente en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Por otra parte, las visitas permiten al Director superarse profesionalmente a través de la observación de diversas formas de práctica docente, y de la preparación pedagógica necesaria para realizarlas.

La actitud del Director tendrá que ser de amistad, de respeto, de confianza, de buena voluntad y de colaboración para mejorar las prácticas educativas y solucionar atinadamente los problemas que puedan presentarse.

Las visitas que realizará el Director, para alcanzar los propósitos expuestos anteriormente son de dos tipos: diagnóstica y formativa.

La visita con carácter diagnóstico permitirá que el Director del plantel verifique en que estado recibe el docente al grupo, a fin de orientarlo para la adecuación del proceso enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características de los alumnos.

Asímismo, el Director podrá en esta primera visita constatar que cada grupo cuente con la documentación actualizada y auxiliares didácticos necesarios para iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las visitas con carácter formativo se realizarán durante el ciclo escolar y le permitirán al Director observar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y orientar al docente para que los planes y programas, los auxiliares didácticos, las técnicas e instrumentos de evaluación se apliquen de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Asimismo el Director podrá verificar el logro de los objetivos por los alumnos y que la documentación se encuentre actualizada en el momento de la visita. Como resultado de las visitas el Director deberá realizar entrevistas, observaciones e intercambio de ideas en forma individual y privada con el docente del grupo que haya visitado, con el propósito de analizar conjuntamente los distintos aspectos de las actividades desarrolladas, estimular el aprovechamiento de los alumnos y orientar al docente sobre aspectos técnico-pedagógicos.

Estas entrevistas personales entre el Director y el docente son uno de los mejores medios técnicos para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el plantel, su aplicación requiere cuidado y profesionalismo.

NORMAS DE OPERACIÓN:

VISITA DE CARÁCTER DIAGNOSTICO

1.- El Director del plantel al inicio del año escolar, deberá planear la visita de evaluación y orientación técnico-pedagógica de carácter diagnóstico.

2.- En la primera reunión, al inicio del año escolar, el Director informará a los docentes los aspectos que se observarán durante la visita; mostrará los formatos correspondientes.

3.- El Director debe realizar la visita diagnóstica durante el primer mes de trabajo a todos los grupos.

4.- Durante la visita de evaluación y orientación de carácter diagnóstico, el Director deberá llenar el formato correspondiente, cuyo original se integrará al expediente del docente, entregando una copia de éste al supervisor de zona.

5.- Después de la visita de evaluación y orientación de carácter diagnóstico el Director del plantel se reunirá con el docente, en privado, para darle a conocer los resultados de la visita.

DATOS GENERALES

1.- Fecha:________________________________________________________________

2.- Nombre de la escuela: ___________________________________________________

Clave:_______________________________________ Zona:_____________________

3.- Nombre del docente:_____________________________________________________

4.- Grado____________________________________ Grupo:_______________________

INSTRUCCIONES: De acuerdo con la observación realizada durante la visita marque con una “X” la opción correspondiente.

1.- El docente utiliza el Registro de Avance Programatico. SI NO

2.- Se han organizado las comisiones de puntualidad, orden y aseo

dentro del aula). SI NO

3.- El docente cuenta con el registro de asistencia y evaluación. SI NO

4.- El instrumento de diagnóstico que aplicó el docente contiene los

elementos suficientes para evaluar los antecedentes escolares

del alumno. SI NO

5.- El maestro cuenta con el programa de estudio y libros del maestro SI NO

6.- Todos los alumnos cuentan con sus libros de texto. SI NO

7.- Se realizan actividades de acuerdo con el Registro de Avance

Programático. SI NO

8.- Se utilizan los recursos propios del medio como apoyos didácticos SI NO

9.- Se encuentra limpia el aula. SI NO

10.- El docente aplica ejercicios de reforzamiento y evaluación sobre

el tema expuesto. SI NO

INSTRUCCIONES: En este apartado se deberá anotar las observaciones pertinentes que puedan ser de utilidad al docente para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Firma de enterado del Firma del Director

Supervisor

NORMAS DE OPERACION

VISITA DE CARÁCTER FORMATIVA

1.- El Director del plantel al inicio del año escolar, deberá planear la calendarización de las visitas de orientación y evaluación técnico-pedagógica con carácter formativo que realizará en el ciclo escolar.

2.- En la primera reunión, al inicio del año escolar, el Director informará a los docentes los aspectos que se observarán durante las visitas; mostrará el formato correspondiente.

3.- El Director debe realizar cuando menos una visita formativa mensual a cada grupo, en el transcurso del año escolar.

4.- Durante las visitas de orientación y evaluación con carácter formativo el Director deberá llenar el formato correspondiente, cuyo original se anexará en el expediente del docente entregando una copia de éste al supervisor de zona.

5.- Después de la visita de orientación y evaluación con carácter informativo, el Director del plantel se reunirá con el docente, en privado, para darle a conocer los resultados de la visita.

GUIA DE OBSERVACION PARA LA VISITA FORMATIVA

DATOS GENERALES

1.- Fecha:________________________________________________________________

2.- Nombre de la escuela: ___________________________________________________

Clave:_______________________________________ Zona:____________________

3.- Nombre del docente:_____________________________________________________

4.- Grado____________________________________ Grupo:_______________________

INSTRUCCIONES: Antes de la visita, el Director solicitará al docente del grupo el Registro de Avance Programático, boletas o cuadernos de evaluación y registro de asistencias y evaluaciones las cuales se revisarán, anotando una cruz en la opción correspondiente.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

1.- Mantiene actualizado el Registro de Avance Programático SI NO

2.- Tiene actualizado el llenado de boletas o cuadernos de evaluación SI NO

3.- Mantiene actualizado su registro de asistencia y evaluaciones SI NO

4.- Tiene el docente el Plan de clase en el aula SI NO

5.- Se realiza la clase de acuerdo a lo presentado en el Registro de Avance

Pogramático SI NO

6.- Se utilizan como apoyo didáctico los materiales existentes en el medio SI NO

7.- Se aplica la metodología sugerida en los programas de estudio. SI NO

8.- Se utilizan los libros de texto con los alumnos de acuerdo a lo estipulado

en el programa correspondiente. SI NO

9.- Se promueven actividades que permitan la aplicación práctica de los -

conocimientos adquiridos por los alumnos. SI NO

10.- El docente realiza actividades de evaluación y retroalimentación del

aprendizaje, una vez concluída la clase SI NO

11.- En el Desarrollo de actividades el docente promueve el trabajo en

equipo . SI NO

12.- En el Desarrollo de actividades el docente promueve actividades SI NO

en equipo.

13.- Se estimula la formación de hábitos de orden, limpieza y puntualidad

entre los alumnos SI NO

INSTRUCCIONES: Anotar las observaciones pertinentes que puedan ser de utilidad al docente para mejorar la calidad de proceso enseñanza-aprendizaje.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Firma de enterado del Firma del Director

Supervisor

GUIA DE OBSERVACION DE VISITA A GRUPO:

ESTA GUÍA ESTA CONFORMADA POR TRES ASPECTOS: PLANEACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN.

PROPOSITO: Asesorar y dar apoyo a las acciones técnico-pedagógico del centro

de trabajo.

El llenado de esta guía se realizará a partir de la observación directa de las acciones educativas y del análisis de los registros de planeación y evaluación.

Es de suma importancia valorar la labor que realiza el personal y compartir con ellos su responsabilidad y compromiso; por lo tanto, el registro de las observaciones y sugerencias debe hacerse en forma propositiva, analizando en forma conjunta con el docente las razones que las fundamentan, retroalimentando de esta manera la viabilidad de sus acciones.

ASPECTOS E INDICADORES

1.- Planeación

• Registro de planeación del docente.

• Responde a la diversidad de necesidades educativas.

• Aborda las asignaturas, dimensiones o áreas con base el enfoque marcado en planes y programas de estudio.

• Provee recursos didácticos.

2.- Desarrollo

• Metodología que propicia:

La participación e interacción de todos los integrantes del grupo.

Aprendizaje significativo.

Relación entre lo planeado y lo realizado aprovechando los recursos didácticos.

Valoración de diferentes tipos de respuesta y orientación hacia la construcción de conocimientos.

3.- Evaluación

• Cualitativa y cuantitativa

• Inicial de curso, unidad, tema o clase

• Formativa (continua y permanente)

• Sumaria (al final de un tema, unidad, proyecto, bimestre, bloque, etc).

• Autoevaluación del alumno y del maestro

• Coevaluación (maestro – alumno, alumno –maestro)

• Factores que facilitan u obstaculizan el proceso de aprendizaje

Nota: No. 1° La información obtenida a través de la visita es de suma importancia para orientar las acciones del consejo técnico.

GUIA DE OBSERVACION DE VISITA A GRUPO

DATOS GENERALES:

Nombre de la Escuela_____________________________C.C.T._______________

Grado:__________ Grupo:__________Zona:_____________Sector____________

Lugar y Fecha:_______________________________________________________

El Subdirector debe ser el elemento que impulse, apoye, oriente y coadyuve a la obra educativa para que en corresponsabilidad con el Director de la escuela se preste un servicio pertinente y de calidad.

SUBDIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA

PROPOSITO DEL PUESTO:

Apoyar y fortalecer al Directivo Escolar en la capacidad de gestión administrativa y técnico-pedagógica para impulsar el mejoramiento y progreso de la institución educativa, así como optimizar el uso de los recursos y dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Legislación Educativa.

REQUISITOS: Contar con un mínimo de 12 grupos en

el Centro Escolar previa autorización de

la Dirección de Educación Primaria.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto: Subdirector de Escuela Primaria

No. Plazas: Una

Clave: E0221

Ubicación Física: Edificio Escolar.

RELACIONES DE AUTORIDAD:

Jefe inmediato: Director del Plantel de Educación Primaria

RESPONSABILIDAD

 Tener un criterio amplio y una gran disposición para apoyar la labor del Directivo Escolar.

 Ser el mayormente comprometido para motivar, facilitar y estimular el proceso de una mejora continua.

 Comprometerse e involucrarse junto con el personal de la escuela en un proceso participativo, constante y permanente para hacer las cosas cada vez mejor.

 Atender los grupos en ausencia de algún maestro.

COMUNICACION

INTERNA: ASCENDENTE: Con el Director Escolar

HORIZONTAL: Con los subdirectores de otras escuelas

DESCENDENTE: Con el personal docente y de apoyo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO

Escolaridad: Título de Profesor o Licenciado de Educación de Primaria

Experiencia: Haberse desempeñado como profesor de grupo

Criterio: Para manejar adecuadamente las relaciones humanas.

Iniciativa: Para crear y proponer opciones de trabajo, planear soluciones y resolver problemas.

Capacidad: Para organizar y dirigir grupos,

escuchar, retroalimentar y relacionarse.

Actitud: Democrática, de respeto, compromiso,

responsabilidad y disponibilidad.

Sensibilidad: Para entender y comprender situaciones de

alumnos, maestros y padres de familia -

Habilidad: Para manejar el aspecto técnico-pedagógico,

el aspecto administrativo, organizacional y manejo de estadística.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1. PLANEACION:

 Apoyar en la elaboración del Plan Anual de Actividades a fin de focalizar las acciones hacia la problemática escolar.

 Registrar las necesidades del Personal Docente y de Intendencia, así como lo relativo a la conservación y mantenimiento del edificio escolar y turnarlos al Director de la escuela.

 Concentrar la información estadística, y mantenerla actualizada.

2. RECURSOS HUMANOS:

 Mantener actualizada la plantilla del personal que labora en el plantel escolar.

 Llevar el control del Libro de Asistencia del personal del centro de trabajo y elaborar el informe de las inasistencias, justificadas o no, del personal adscrito al centro de trabajo.

3. RECURSOS MATERIALES:

 Integrar cuadros de necesidades de material y de equipo del plantel escolar.

 Integrar y mantener actualizado los archivos respectivos.

 Elaborar el inventario de los bienes del activo fijo del plantel escolar.

 Dar de alta los bienes adquiridos mediante la aplicación de los ingresos propios de la escuela.

 Distribuir entre el personal docente los libros de texto y materiales de apoyo didáctico.

 Organizar los servicios generales relativos a conservación, mantenimiento, archivo, correspondencia, intendencia, conserjería, mensajería y reproducción gráfica.

4. RECURSOS FINANCIEROS:

 Concentrar la información sobre los recursos económicos generados por el funcionamiento de tiendas, ahorro y parcelas escolares.

 Verificar permanentemente el control del ahorro escolar en cada uno de los grupos.

5. CONTROL ESCOLAR:

 Integrar y concentrar la información relativa a los procedimientos de| inscripción, reinscripción, acreditación, y certificación de estudios.

 Mantener actualizado, conforme al movimiento escolar, el registro de Inscripción de alumnos.

 Apoyar al Director de la escuela para que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo.

 Archivar la documentación escolar de cada período lectivo.

6. SERVICIOS ASISTENCIALES:

 Realizar estudios socioeconómicos de alumnos propuestos para la asignación de becas.

7. EXTENSION EDUCATIVA:

 Coordinar actividades relacionadas con ahorro, tienda escolar, biblioteca, parcela escolar, comités de prevención y seguridad, eventos cívico-culturales y campañas.

 Coordinar la realización de programas de mejoramiento socio-cultural.

 Apoyar en la organización y realización de las reuniones con las asociaciones de padres de familia.

8. ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

 Tomar a su cargo el grupo que eventualmente quede sin maestro y, de ser necesario, adoptar las medidas que garanticen su atención permanente.

 Controlar el libro de visitas del Supervisor de Zona, en el que se deben asentar las observaciones que se hagan al trabajo escolar.

 Apoyar y fortalecer las reuniones del Consejo Técnico Consultivo a fin de que exista una verdadera coordinación en las acciones programadas.

9. TECNICO-PEDAGOGICO:

 Revisar las planeaciones de clase de los docentes, para vigilar que en el proceso enseñanza - aprendizaje se apliquen los métodos, técnicas y procedimientos que cumplan con los enfoques de la educación actual.

 Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.

 Motivar al personal docente para que elabore y use recursos didácticos a fin de mejorar la tarea educativa.

 Orientar al personal docente en la elaboración diversificada de instrumentos de evaluación del aprendizaje.

 Detectar problemas de capacitación y actualización del personal docente y canalizarlos a la Dirección de la Escuela, cuando se pueda dar solución dentro del plantel.

 Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y rendimiento del trabajo escolar.

 Participar en actividades de mejoramiento profesional que organicen las instancias correspondientes.

 Responsabilizarse del plantel educativo en ausencia del director.

 Participar como facilitador en los talleres y cursos de capacitación para maestros.

PROPOSITO DEL PUESTO:

Apoyar y fortalecer el equipo de trabajo en donde sea asignado; así como llevar a cabo los servicios de aseo y resguardo de la planta física.

I. IDENTIFICACION

Nombre del puesto: Auxiliar de Intendencia

Número de Plazas: Una

Clave: S0101/

Ubicación: Física: Estado

Administrativa: S.E.E.C.H.

Ambito de operación: - Escuela de Educación Primaria, o

- Supervisión Escolar de Zona, o

- Supervisión General de Sector.

II. RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato: Director de Escuela Primaria, o

- Supervisor de Zona, o

- Supervisor General de Sector.

III. FUNCIONES ESPECIFICAS

A) Asistir con puntualidad al desempeño de sus labores.

B) Desempeñar el empleo en el lugar de adscripción con la intensi-

dad y calidad que requiera.

C) Obedecer las órdenes e instrucciones de sus superiores.

D) Observar una conducta decorosa tanto en su trabajo como fuera

de el.

E) Comunicar oportunamente a sus superiores cualquier irregularidad que se presente en su trabajo.

F) Evitar que se disponga de los bienes o servicios encomendados a su custodia, sin la orden correspondiente del director del plantel.

G) Participar en el cuidado y la vigilancia de los alumnos y del patrimonio escolar, e informar a las autoridades del plantel de actos que pongan en peligro la integridad física y moral de los educados o que atenten contra la conservación del edificio e instalaciones.

H) Cumplir con las 7 hrs. de servicio tal como se especifica en el Reglamento Interior de Trabajo donde tendrá a su cuidado las labores que su jefe inmediato le señale de acuerdo con las necesidades del plantel o edificio y en ningún caso al número de salones de clases, metros cuadrados de jardines o patios, etc,

IV. DERECHOS

1. Percibir la remuneración que le corresponda.

2. Disfrutar de un periodo de 15 días de vacaciones cada seis meses.

3. Licencia con goce de sueldo hasta por tres días en ocasiones distintas, dentro de cada año.

4. Obtener la atención médica que presta el ISSSTE.

5. Obtener préstamos a corto, mediano y largo plazo dependiendo de los años de antigüedad de servicio.

V. LIMITES DE AUTORIDAD

No le son asignadas facultades que impliquen ejercicio de autoridad.

VI. RESPONSABILIDAD

Actuar conforme a las políticas de operación que le señale su jefe inmediato.

VII. COMUNICACIÓN

Interna: ASCENDENTE: Subdirector, Director del Plantel Escolar, Supervisor Escolar de Zona y Supervisor General de Sector.

HORIZONTAL: Con los demás intendentes.

VIII. ESPECIFICACION DEL PUESTO:

ESCOLARIDAD: Certificado de educación secundaria

CRITERIO: Para tomar decisiones al desarrollo de sus funciones.

INICIATIVA: Para crear y proponer alternativas de trabajo.

CAPACIDAD: Para relacionarse.

ACTITUD: De respeto, compromiso y responsabilidad.

...

Descargar como  txt (137.3 Kb)  
Leer 88 páginas más »
txt