ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Director Primaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  25.860 Palabras (104 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 104

NTRODUCCIÓN

E

ntre los maestros se considera que cuando hay un directivo general a nivel estatal, el sector escolar marcha bien y hay un buen trabajo de supervisión en la zona escolar. Entonces los directores de las escuelas procuran organizar eficientemente las labores del plantel a su cargo y los maestros se esmeran en cumplir y obtener el éxito profesional. En el marco de una adecuada organización general del sistema educativo, la calidad de la educación se genera en el seno del plantel, con el compromiso de los directores y maestros de la escuela.

La escuela tiene que ser considerada como un centro complejo que ofrece servicios educativos. Así con el pleno conocimiento de las experiencias y criterios del horizonte educativo nacional y aprovechando los avances metodológicos en el mundo del trabajo y la producción, en el sector educativo tienen que establecerse sistemas para la gestión y aseguramiento de calidad de los servicios escolares.

En educación la calidad debe asegurarse sobre la base de una serie de principios, normas y requisitos que se refieren a la gestión de todo el proceso escolar.

La educación de calidad debe generarse en el salón de clases y en cada escuela mediante el compromiso de los maestros, el director y con el apoyo de las autoridades, los padres de familia y la activa participación de los alumnos en las labores escolares. En cada escuela se tiene que organizar un plan para asegurar la calidad de la educación que comprometa a todos los que están involucrados en el proceso educativo y cada maestro tiene que formular y practicar su propio plan de calidad.

La base de la estrategia para organizar una escuela de calidad es el liderazgo del director y el empeño del maestro preocupado y ocupado en mejorar su trabajo. Sólo con la reflexión del maestro sobre su propia práctica para mejorarla es posible organizar escuelas de calidad.

En el director del plantel descansa una parte considerable de la responsabilidad inmediata que tiene el Estado para impartir educación con calidad y eficiencia adecuada; de su capacidad para administrar y supervisar los recursos y de su experiencia para orientar a los docentes a su cargo depende en gran medida el logro de los objetivos educativos.

Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con un sistema para la formación de estos servidores públicos; su capacitación no se ha desarrollado de manera generalizada en todos los niveles educativos.

Por ello, los Servicios Educativos y Culturales, a través de la Subdirección de Educación Primaria, se han propuesto realizar acciones para la capacitación de los directivos escolares, con el fin de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, así como fortalecer la capacidad de gestión técnico-administrativa y la formación del directivo escolar, mediante la difusión de la información técnica y de apoyo complementario.

El presente manual representa una de las respuestas al objetivo en cuestión. Contiene la formación técnico-administrativa básica para todo director de una escuela de educación primaria.

Su propósito fundamental es posibilitar el mejor funcionamiento del plantel de este nivel educativo, para lo cual proporciona al director los apoyos metodológicos y técnicos documentales que requiere, lo mismo que las sugerencias pertinentes para apoyarlo en el ejercicio de sus funciones.

Con el fin de darle mayor claridad, la exposición contenida en el documento fue dividida en cinco capítulos y tres anexos.

En el primer capítulo se define el concepto de director de la escuela de educación primaria, se presentan el propósito y las funciones generales del puesto, así como las funciones específicas asignadas al director del plantel en las diez materias administrativas establecidas por la Secretaría de Educación Pública. Por último se incluye el perfil del puesto y las características requeridas para el desempeño del mismo (conocimientos, capacidades y actitudes).

El capítulo segundo concierne a la función que desarrolla el director como administrador del plantel. Se define el concepto de administrador y se presentan los propósitos de cada una de las fases del proceso administrativo, se describen los principios técnico administrativos para que el director lleve a cabo su función de dirección en el plantel y por último se menciona algunas actividades que realiza el director del plantel conforme al calendario escolar, así como las que efectúa de manera permanente.

El tercero hace referencia a la función del director como asesor técnico del plantel, para lo cual se presentan los fundamentos legales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, y en la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, mediante los cuales se regula el proceso educativo. Paralelamente, se mencionan algunas sugerencias para auxiliar en el desarrollo de las labores correspondientes.

El papel del director como líder de la comunidad educativa quedó comprendido en el cuarto capítulo. En él se define el concepto de comunidad educativa, y se destaca la importancia del liderazgo, las relaciones humanas y la motivación como elementos que favorecen el óptimo desarrollo del trabajo escolar; en cada una de estas actividades se describe algunas sugerencias para que el director las lleve a cabo de mejor forma.

El quinto capítulo se refiere a la vinculación externa del plantel con los diferentes órganos de la Secretaría de Educación y Cultura, la relación entre el plantel y la supervisión de zona escolar y, por último, con la asociación de padres de familia. Al igual que en los capítulos anteriores, se presentan las sugerencias respectivas.

El manual contiene tres anexos: Guía para planear las reuniones de trabajo con los miembros de la comunidad escolar, Guía temática sobre legislación educativa y, recomendaciones y sugerencias para la aplicación de la legislación educativa.

NTECEDENTES

A

ctualmente el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.4 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com