ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

ACTO 6 DE JULIO

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

(ENTRANDO EN EL ESECENARIO Y CAMINANDO HACIA LA ABUELA QUE SE ENCUENTRA SENTADA)

NENA 1; Nooo, no ¡entiendo lo que dijo la seño! Cómo es eso de festejar el cumpleaños

NENA 2; Es fácil, la seño nos explico que el sábado es el cumpleaños de Córdoba.

NENA 3: A ver abuela por favor ayudanos, por que la seño nos dijo que empiezan las vacaciones pero antes tenemos que festejar

NENA 1: El cumpleaños de Córdoba

NENA 2: y el día de la independencia de Argentina

ABUELA: AAhhh, vengan chicas que les cuento, es muy fácil, por favor, alcanzame el libro que está arriba de la mesa, porque en el él hay una sorpresa, adentro tiene escondido un gran tesoro, que se llama Historia.

Cuando los españoles, que estaban recorriendo nuevos territorios acá en nuestro país, llegaron a lo que hoy es la ciudad de Córdoba, no se encontraron un territorio vacío, si no una región de sierras y llanuras habitadas por los aborígenes comechingones.

COMECHINGONES:

  1. Nosotros, los comechingones vivimos en cuevas semienterradas. Nos sentimos muy seguros porque así podemos defendernos de nuestros enemigos.
  2. Cada uno tiene una tarea asignada y se obedecen las órdenes que da nuestro jefe, el cacique.
  3. Para alimentarnos practicamos la agricultura, comemos maíz y porotos, con los que elaboramos ricas comidas en ollas, jarros y platos que se hacen con cerámica y se decoran.

(Mientras la abuela dice el relato aparecen Jerónimo Luis con los soldados hasta acercarse al río frente  a los comechingones)

ABUELA: pero los encuentros que se venían produciendo entre los aborígenes y los españoles nunca fueron fáciles entonces el Virrey español le pidió a Jerónimo Luis de Cabrera que funde una ciudad en el Valle de Salta, pero el espíritu aventurero de Jerónimo Luis de Cabrera buscaría otros horizontes, es por eso que mandó a uno de sus soldados a investigar y así fue como con 120 hombres y 40 carretas decidió venir a estas tierras.

JERÓNIMO: MI deseo y el pedido del Virrey es, fundar en este lugar una ciudad, donde fluye un río cristalino y su suelo es fértil para vivir y trabajar en paz, pero debemos cumplir con todos los pasos que se requiere.

(Aparecen el sacerdote y el escribano)

SACERDOTE: en el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo y de la Virgen su Madre, se da comienzo a esta ceremonia para fundar la ciudad de Córdoba.

JERÓNIMO: yo Jerónimo Luis de Cabrera, juro por Dios nuestro Señor y la Virgen María que protegeré y haré cumplir la ley de esta ciudad. Por el rey don Felipe, prometo que ninguna persona será maltratada ni hechada de estas tierras.

ESCRIBANO: yo, Juan Albarracín Pereyra certifico y doy fe de la fundación de esta ciudad, por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera a los seis días del mes de Junio de 1573

ABUELA: Es así como un 6 de julio, de 1573, a orillas del río Suquía, en las barrancas de lo que hoy es barrio Yapeyú, Cabrera fundó la ciudad de “Córdoba de la Nueva Andalucía” en honor a su esposa.

 

ABUELA: poco a poco fueron llegando inmigrantes que traían su cultura, costumbres y llenando esta ciudad con sus hábitos, comidas, bailes. De esa mezcla de culturas nacimos muchos de los cordobeses que habitamos estas tierras, pero siempre colocando nuestro propio acento cordobés.

De aquella ciudad chiquita que originalmente tenía doce manzanas sólo ha quedado un recuerdo, pero lo que nadie puede negar es que hay doctores e todas  clases: doctores en leyes, doctores e medicina, doctores de todo, y entre otras cosas están los doctores en bromas, picardías, en piropos, en habilidades y en la lucha por ganarse la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com