ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNDACION DE CIUDADES Y EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

LA FUNDACION DE CIUDADES Y EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD

La Corona Española, durante las primeras décadas del siglo XVI, impulsó una fuerte política de fundación de ciudades. Esto respondió principalmente a que la ciudad permitía ocupar de forma efectiva el territorio, perpetuar en el tiempo esa ocupación, controlar la región circundante y ser un importante elemento simbólico del poder de los conquistadores, siendo por ellos, un elemento fundamental de consolidación de la conquista de los territorios americanos.

La ciudad pasaba a ser el espacio donde se regulaban las actividades y las relaciones de los vecinos recién asentados, siendo el centro de la vida social, política y económica.

Las instituciones introducidas durante el proceso de conquista entre las que destaco la encomienda, respondieron a la necesidad de organizar y consolidar los nuevos gobiernos, de explotar económicamente las tierras sobre las que se ejercía control y de expandir el cristianismo. Por otra parte, los grupos sociales surgidos en esta sociedad de conquista derivaron en gran medida de las relaciones de dominio entre la población española e indígena. Siendo sus principales estamentos los siguientes.

ARISTOCRACIA URBANA: Compuesta por capitanes y hombres destacados de la empresa de conquista. Este grupo presentaba el poder real y gozaba de privilegios políticos económicos.

VECINOS COMUNES:  españoles que en su gran mayoría fueron participes de la hueste de conquista. Desempeñaban labores vinculadas con el comercio y distintos oficios.

INDIGENAS:  Originarios del continente. Mediante la encomienda tributaban, desempeñaban labores domésticas y trabajaban la tierra.

DATOS

  • Nicólas de Ovando (gobernador) de la española desde 1502 hasta 1509 aprovecho la destrucción que ocasionó el huracán de 1502 para trasladar la ciudad de santo Domingo, a la margen derecha del Río Ozama.

  • En la primavera del año 1519. Hernán Cortés, funda la ciudad de Veracruz. Está fue una maniobra hábil ya que la utilizo para liberarse de la autoridad de Cuba. Estos fueron los inicios de un imperio que en pocos años sería el más grande de todos los conocidos.
  • En recompensa por los servicios militares y financieros prestados por la corona, Los capitanes de las empresas de conquista y los miembros más destacado de estas, recibían terrenos y encomiendas indígenas. Ambos premios estaban relacionados entre sí, ya que las encomiendas en este caso eran la mano de obra para trabajar las tierras
  • La encomienda, consistía en la entrega de indígenas a un español quien daba a cargo de su mantención, protección y evangelización. Los indígenas por su parte debían pagar un tributo en productos o bien, prestar servicios de diversos tipos. A lo largo de la conquista esta institución sufrió grandes cambios, cuestión gatillada por las condiciones abusivas y los maltratos de los que eran objetos indígenas.
  • Los Indígenas No debían tener ningún Sr., ni cacique, ningún privilegio. El poder absoluto era del rey. Los indios estaban condenados a ser esclavos.

La conquista del imperio Inca sirvió como punto de partida para las exploraciones de otras regiones de Sudamérica. Los rumores acerca de magnificas riquezas al sur del imperio inca. incitaron a algunos españoles a dejar Perú y proseguir su marcha hacia esos territorios, de los que tenían muy pocas nociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com