ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA MEDIACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

A) ANTECEDENTES DE LA MEDIACIÓN

A decir de la Doctora Guadalupe Márquez Algara (2002), existen claros antecedentes del sistema de mediación y son, particularmente importantes, en relación a la influencia que tuvieron para que la institución fuera adoptada en nuestro país.

“Desde la organización básica primitiva familiar, las órdenes tribales, los clanes, los consejos de ancianos, hasta la autoridad del señor feudal, encontramos una franca evolución y numerosos indicios de la práctica de la mediación. Este medio de resolver conflictos fue parte sustancial de los sistemas jurídicos de entonces y aún es utilizada por los indios navajos en el Norte, los Aimara en el Sur, los Cuáqueros en Occidente y muchas comunidades orientales” (Márquez Algara, 2002).

En el caso de Perú, por ejemplo, existen los jueces de paz, ciudadanos letrados de respeto comunitario que ayudan a las partes a resolver sus controversias cotidianas, cuando no se disponga de recursos para pagar el procedimiento de mediación. En no lejanas reformas a la normatividad peruana (noviembre de 1997) se ha otorgado al acuerdo alcanzado por las partes dentro de una mediación o conciliación, el carácter de cosa juzgada, teniendo título de ejecución respectivamente, ello ha propiciado que los

Centros de Mediación y Conciliación absorban un número considerable de conflictos, que antes eran materia de Tribunales (Touval, 1991).

También existen las “cooperativas”, en las que sus miembros (frecuentemente campesinos y labradores) interpretan el mundo desde una perspectiva colectiva, y de este modo resuelven sus intereses y disputas dentro del contexto comunitario (Ormachea, 1998).

En Colombia por otra parte, existen mecanismos comunitarios informales de resolución de conflictos, un ejemplo de ello es la comunidad de Chocho en donde existen órganos de mediación comunitaria, llamados los “mayoritarios”, forma ancestral proveniente de las Capitulo Segundo. Medios de Solución de Conflictos primeras comunidades negras instaladas en la región, que asigna a ciertas autoridades familiares la función de resolver las disputas cotidianas. Actualmente en su sistema se aplica la conciliación, el acuerdo al que se llega produce efectos de cosa juzgada y suministra mérito ejecutivo (Márquez Algara, 2002).

En Ecuador históricamente su sistema procesal, por norma general, ha contemplado como fórmula para concluir el litigio una instancia denominada audiencia de conciliación.

No obstante, ésta se ha desvalorado, convirtiéndose en mero trámite a la que concurren los abogados para ratificar y ventilar los fundamentos de hecho y de derecho contenidos en la demanda y su contestación (Nora Femenia en www.intermediación.com).

En Cuba, a través de su Código de Familia, se observa a la mediación como medida preventiva, para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com