ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Mediacion Familiar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES DE LA MEDIACION FAMILIAR

LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista.

Por testimonios sabemos que la Autoridad recaía en:

El jefe, padre o quien tenía más edad que los demás miembros de la familia.

A quien se le atribuía mayor sabiduría.

Las madres: enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, el cual significaba respeto y reconocimiento a su lugar en la familia.

La Educación: tarea de ambos padres, los maestros (temachtiani) enseñaban la antigua palabra de los sabios.

La Casa: la disciplina era estricta, el padre instruía a sus hijos con consejos como:

“Ama ,agradece, respeta, teme, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre porque es su don , su merecimiento…..

Porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto,,, no te rías, no te burles , no hagas bromas al anciano, si te burlas de la gente no saldrás humano.

Las madres enseñaban a sus hijas a hablar correctamente, caminar , mirar y arreglarse.

Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad;

las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente.

Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más común era que tuviera una sola mujer.

Sólo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.

LA FAMILIA EN EL MÉXICO COLONIAL

La conquista española del territorio mexicano significó el enfrentamiento de dos culturas diferentes en muchos aspectos, entre los que también estuvo el concepto de familia

los sacerdotes españoles modificaron las costumbres familiares de los indígenas mexicanos

La enseñanza de la religión católica.

La mezcla de las razas la clase social de cada grupo también produjeron diversidad en las familia en su categoría, en sus privilegios y en su organización.

En la familia formada por españoles europeos el padre era la máxima autoridad.

Quien se respetaba siempre, salvo cuando actuara en contra de la ley de Dios.

Lo mismo sucedía en la familia formada por españoles nacidos en México. (criollos)

La de españoles casados con indígenas, cuyos descendientes eran mestizos.

El padre educaba a los hijos, les enseñaba el cultivo de la tierra o los oficios artesanales. Después del padre estaba la madre, quien se encargaba del cuidado del hogar, preparaba los alimentos y realizaba las tareas domésticas.

El hijo mayor, recibía la mayoría de los bienes de la familia, velar por el sustento de la familia, así como de cuidar el honor de las hermanas.

Todos los menores debían respetar y obedecer al hermano mayor.

Los hijos recibían la educación en su propia familia.

Al casarse una pareja, las familias se unían para trabajar, se organizaban en empresas familiares, en la minería, en el comercio o la agricultura.

Por influencia de la religión cristiana, que sancionaba las relaciones fuera del matrimonio, los hombres de la clase gobernante hicieron menos evidente su relación con varias mujeres y abandonaron la responsabilidad de mantener a los hijos nacidos de esas uniones.

A los plebeyos, quienes sólo tenían una esposa, aquélla a la que podían mantener, les fue permitida elegirla, cambiando así la costumbre de que la familia y la comunidad lo decidieran.

LA FAMILIA EN EL SIGLO XlX

las familias vivía en comunidades rurales con una población menor de 500 habitantes.

Se dedicaban sobre todo a la agricultura, en la que participaban los niños desde muy pequeños. Ellos se encargaban de cuidar las aves de corral y juntar leña. La mujer realizaba todo el trabajo del hogar: hacía la ropa, molía el maíz, preparaba la comida y cuidaba a sus hijos.

El hombre seguía siendo la autoridad en la familia y el principal sostén de sus integrantes.

El compadrazgo era una relación familiar muy importante, gracias a la cual se salvaba del abandono a una gran cantidad de niños que quedaban huérfanos.

La muerte materna era frecuente, por falta de atención médica oportuna, dada la lejanía de las comunidades, sobre todo en el sur del país, donde existía cierto aislamiento por la falta de vías de comunicación.

Un cambio muy importante en la familia del siglo XIX se produjo por las actividades de las mujeres. En 1844, por primera vez hubo en México un grupo de Hermanas de la Caridad, que manejaba hospitales, consolaba y cuidaba enfermos. Estas mujeres aprendieron a leer y escribir; otras se formaron como maestras.

LA FAMILIA EN EL SIGLO XX

Durante este siglo y particularmente en las últimas décadas, se dieron cambios importantes en la familia

Actualmente, es común que una persona pueda elegir a su pareja. La sociedad ya no reconoce a los padres el derecho a disponer del futuro de sus hijos de la manera como lo hacían en el pasado. Las ideas modernas de la educación han convencido a mucha gente de que los niños y los jóvenes tienen derechos que deben respetarse. La educación obligatoria en las escuelas ha reforzado algunos valores familiares tradicionales y ha modificado otros.

Como consecuencia, algunas relaciones entre las personas han variado: en las familias donde la autoridad del padre es menos rígida que en el pasado, se le presenta la oportunidad de relacionarse con sus hijos y con su mujer de otro modo: a través del diálogo, el acuerdo y la tolerancia.

La madre ha adquirido más poder de decisión en la familia, pero también han aumentado sus responsabilidades dentro y fuera del hogar, ya que el trabajo doméstico sigue siendo, en su generalidad, una tarea femenina. La incorporación de la mujer a un trabajo en la industria, en el comercio o en cualquier otra área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com