ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA GUERRA DE COREA Y LA GUERRA DE VIETNAM


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA GUERRA DE COREA Y LA GUERRA DE VIETNAM

.

Autor: María José Morales

   

Nivel:       Tercero D

Tutor:      Fernando López

D. M. Quito, 12 de marzo de 2021

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA GUERRA DE COREA Y LA GUERRA DE VIETNAM

La Guerra de Corea y de Vietnam fueron dos conflictos bélicos ocurridos en el contexto de la Guerra Fría, estas guerras fueron sin duda de las más impactantes en el mundo.

La Guerra de Corea surge como un conflicto entre Corea del Sur y Corean del Norte que se produjo entre los años 1950-1953 donde las tropas norcoreanas invadieron Corea del Sur quien estaba respaldada por Estados Unidos; es así como empieza el primer conflicto de la Guerra fría, después de la Segunda Guerra Mundial, el bloque comunista y de occidente se enfrentan militarmente por primera vez, el resultado de ello fue una de las guerras más catastróficas del siglo XX. Luego tenemos a la Guerra de Vietnam que fue un conflicto entre 1959-1975, que se dividió en dos partes (norte y sur) donde cuarenta países intervinieron convirtiéndolo en un conflicto internacional este es uno de los eventos más memorables durante la Guerra Fría.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial tras la derrota de Japón en el conflicto el ejército de Corea del norte quedó bajo el control de las dos potencias victoriosas en la guerra, por un lado, estaba la parte norte de Corea quien sería ocupada por la Unión Soviética, mientras que el Sur seria influenciado por Estados Unidos; motivo por el cual corea quedaría dividida no solo como una división material si no también quedaría dividida la unidad del pueblo coreano, fueron estas razones lo que potenciaría el conflicto de estas dos naciones, 1948 marcaría entonces el año donde dos nuevas naciones nacieron de la secesión original de Corea. Del mismo modo, cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió y gobernó la región indochina parte de la región estaba formada por Laos, Camboya y Vietnam los cuales vivían bajo el dominio francés, pero aspiraban la independencia; al finalizar la Segunda Guerra Mundial es cuando empieza el proceso de descolonización de Vietnam donde finalmente llega a la batalla entre las guerrillas del Viet Mingyue y el ejército francés. Debido al fracaso Francia se vio obligada aceptar la independencia y en la Conferencia de Ginebra de 1954 fueron convocados las negociaciones de paz. Donde Francia define que Vietnam se dividirá en dos partes, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

La Guerra de Vietnam se genera principalmente por sus diferencias ideológicas algunos comunistas y otros capitalistas debido a esto la relación entre ambas Vietnam era tensa a finales de la década de 1950. En 1959 la guerrilla comunista con el apoyo de Ho Chi Minh y la Unión Soviética atacó una base norteamericana al sur de Vietnam esto fue lo que detono la guerra donde el norte y sur de Vietnam se enfrentaron. De la misma manera, en Corea el norte pasó a ser aliado de los soviéticos (socialistas), mientras que el sur fue influenciado por Estados Unidos (capitalismo), con esta división la URSS y EEUU exigían el control total del territorio de Corea del Norte, motivo por el cual las tensiones en la zona fronteriza de corea del norte y sur aumentaron; luego de intentar derrocar al gobierno de Corea del Sur Corea del norte la invadió, lo que provocó que las tropas norcoreanas conquistaran Seúl dando inicio al conflicto pues su objetivo principal era unificar el territorio bajo la bandera del comunismo.

La Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam estuvieron entrelazadas, pues cuando Corea inicio la Operación Pokpoong el 25 de junio de 1950 dio pie a la Guerra de Vietnam, esta estrategia se realizó con el pretexto de que las tropas norcoreanas habían sido atacadas anteriormente por soldados del sur en la frontera. Sin embargo, la realidad de esto fue que los norcoreanos se habían preparado para una ofensiva durante meses; la invasión fue un éxito por lo que Corea del Norte ocupo Seúl, aunque su líder Rhee Seungman pudo sobrevivir con el gobierno y sus tropas.

Vietnam tuvo una intervención militar por parte de los Estados Unidos en 1964, quienes querían entrar directamente en el conflicto mandando soldados y armamentos de guerra. Los soldados norteamericanos sufrieron en un territorio marcado por selvas tropicales cerradas y fuertes lluvias; el Vietcongues adopto tácticas de guerrilla, mientras los estadounidenses insistieron en utilizar armas modernas, helicópteros y otros recursos, a finales de los 60 fue claro el fracaso de la intervención norteamericana ya que aun con todas sus armas no pudieron vencer a los vietcongues. Esto hizo que en 1968 el ejercito norte-vietnamita invadiera Vietnam del Sur, tomando la embajada de Estados Unidos en Salgón; Vietnam del Sur junto con Estados Unidos respondieron con fuerza ocasionando un de los momentos más sangrientos de esta Guerra. Así mismo en Corea todos estos conflictos entre las dos Coreas dejaron casi 4 millones de muertos, todo debido a su intento de reunificar la península por la fuerza.

“Se considera que la guerra de Corea no tuvo un ganador, ya que mediante un acuerdo entre los dos bandos se logró finalizar el conflicto de 3 años de duración.” (Guerra de Corea - ¿Qué fue?, causas, consecuencias y más, 2019), esto debido a la inminente amenaza del uso de armas nucleares por parte de Estados Unidos y la República China los ejércitos norcoreanos se rindieron tras varias negociaciones por intereses de territorios, en julio de 1953 se firmó el acuerdo de armisticio que puso fin al conflicto armado. De esta manera las dos partes llegaron a un acuerdo para evitar conflictos militares y delimitaron una frontera de 4 kilómetros entre las dos partes; por el contrario, en Vietnam el triunfo lo obtuvo el Viet Cong (frente guerrillero que combatió el antiguo régimen de Vietnam), después de que Estados Unidos acordará retirar sus tropas cuando se firmó el acuerdo de alto al fuego en París. Sin embargo, en medio del conflicto el Sur de Vietnam quedo abandonado a su suerte. En 1976 el ejercito comunista ocupo el capital en Saigón y abolió el gobierno del país bajo el liderazgo de Hanoi se estableció el estado unificado obligatorio del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (194.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com