ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

 

 

 

 

 Katherin Barreto Velasco  2170684

Alejandra Benavides Rangel 2170622

 

 

Primer Parcial

 

 

PROFESORA

Valentina Bradbury Jaramillo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

COMUNICACIÓN CONFLICTO Y POSTCONFLICTO

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

Los diferentes medios de comunicación son instrumentos utilizados para informar y comunicar mensajes de acontecimientos globales, ya sea a través de medios audiovisuales (la televisión, el cine), radiofónicos, impresos y ahora en la actualidad los medios digitales, lo que ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. Pero también según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

En Colombia, la radio es el medio de mayor alcance y el más tradicional que a pesar de las nuevas tecnologías no ha pasado de moda, ya que llega a todas las clases sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura. Comenzó el 5 de septiembre en el año 1929, durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez con la entrada en funcionamiento de la emisora de carácter comercial, HJN en Bogotá. Fue la primera emisora colombiana propiedad del gobierno nacional y sus emisiones consistían en una serie de boletines sobre noticias. La televisión es uno de los medios de mayor importancia en lo visual por su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. Fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, en sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el Estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación. El 11 de diciembre de 1979 llegaría la televisión en color, aunque en octubre de 1973 se hizo la primera transmisión a color. En la década de 1980 empezaron a surgir canales regionales y en 1998 empiezan a operar los primeros canales privados. En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija).  La revolución digital permitió una transformación de los medios de comunicación y que se combinaran los formatos: prensa (escrito) – radio (audio) – televisión (video) y como resultado se dieron la expansión de las fronteras.

Los medios de comunicación se mueven a través del poder político y económico y generan percepciones, creencias, opiniones, posturas, decisiones, sentimientos y posiciones, es decir, posicionan valores, formas de pensar y orientan a su público a través del discurso. Pero también estos medios ocultan información, se autocensuran, sirven a particulares, prefiguran a lo cotidiano, lo rural y lo urbano, además configuran una opinión pública ilustrada de una sociedad con conflictos sociales, políticos y económicos.

Para nuestro análisis a desarrollar durante este semestre en la clase de “Comunicación conflicto y postconflicto” escogimos Noticias Uno del Canal Uno y el Tiempo. El primer medio es del Canal Uno, este es un canal colombiano público abierto, fundado el 13 de junio de 1954 por Gustavo Rojas Pinilla, el noticiero uno (“La Red Independiente”) que pertenece a este canal, hizo su primera transmisión el 1 de enero de 1992 pues antes era conocido como NTC Noticias, se emite los fines de semana y los días festivo y su principal competencia son Noticas RCN y Noticias Caracol.  Como lo dice un artículo tomado del Tiempo “Lo Bueno: Lo periodístico. Ante la información sensacionalista de Caracol y frente a la histeria castrochavista de RCN, refresca que haya llegado un modelo más ponderado, más político, con más conciencia de país y con interés en pensar lo que nos está pasando. Lo periodístico trae el contrapoder de ‘Noticias Uno’ y la versatilidad de formatos y agenda de CM&.”. El otro medio es el Tiempo, este  es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 (107 años) por Alfonso Villegas Restrepo y es el diario con mayor circulación en toda Colombia.

Cada uno de estos canales pertenece a diferentes propietarios y es evidente que cada uno toma su propia postura según las necesidades correspondientes y cada uno de estos presentan los diversos sucesos de manera diferente, un claro ejemplo, es en tiempo de campaña electoral, cada medio toma partido por su propio candidato y se le da una cobertura especial a ese.

En la actualidad televisiva según Bourdieu (Representante destacado de la sociología contemporánea), prima la participación desenfrenada para “dejarse ver y ser visto”, “ser es ser visto”. No hay fines intelectuales para aparecer en la televisión, es una televisión “para que se mire narciso” que trae aparejado una profunda amenaza de instrumentalización por el mismo dispositivo. Ante esta problemática Bourdieu asegura que no hay que combatir a los periodistas, que a menudo son víctimas de la tendencia avasallante de la tele, sino “se trata, por el contrario, de asociarlos a una reflexión orientada a la búsqueda de los medios para superar juntos las amenazas de instrumentalización”.

Entre otros conceptos que captura el autor para analizar el fenómeno de los medios de comunicación, aparece la censura y en una versión análoga o con vinculación directa al factor económico. Bourdieu sostiene que la competencia entre empresas, y siendo más precisos, entre canales de televisión genera una imposición temática. El mismo afán por la primicia informativa que oscila siempre dentro del campo sensacionalista genera una homogeneización televisiva que no deja lugar a otros intereses sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com