ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES A LA SOCIEDAD BASADOS EN SUCESOS HISTORICOS EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.709 Palabras (31 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

EXPRESION ORAL Y REDACCION JURIDICA

LUIS ALFREDO MOSQUERA YEROVI

APORTES A LA SOCIEDAD BASADOS EN SUCESOS HISTORICOS EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO

AÑO 2016

INTRODUCCION  

“Cuando las personas están tristes no hacen nada. Cuando están enfadadas provocan el cambio”. (Malcolm X).

Hemos comenzado este trabajo con esta gran frase de un  activista por la lucha contra el racismo que se practicaba en los Estados Unidos de América en la década de los sesentas. Este hombre es un claro ejemplo de como la humanidad en sus ansias de libertad y de progreso se ve en la necesidad de cambiar la situación de un país para el beneficio de los demás, de su pueblo.

El ser humano desde su origen en este planeta que hemos denominado tierra se ha visto involucrado en sucesos que  marcaron el destino de la humanidad  ya sea para su avance o su retroceso que nos ha servido como experiencia para poder sobrellevar nuestros errores que como humanos.

Específicamente en este trabajo abordaremos ciertos sucesos que marcaron el destino del ser humano, la forma de ver a este mundo el cual hace muchos siglos atrás tenía un pensamiento  segregador  y compararlo con lo que sucede el dia de hoy en pleno siglo XXI, observaremos como los sueños y los anhelos  de esas minorías se vieron reflejados en ese entonces, como con el apoyo del pueblo se puede luchar por nuestros ideales y nuestros derechos.

Como con el poder de la palabra se puede influenciar en el pensamiento de la gente, con ese poder unir a toda una ciudadanía que atraviesa por momentos nefastos es capaz de sobrellevar con firmeza pero sobretodo con unidad cosa que nos caracteriza como animales sociables que somos, como hermanos que somos, como el discurso es capaz de mover a las masas e impulsarlas por luchar por sus objetivos y no amilanarse ante unos pocos que controlan el lugar donde nosotros hemos vivido, esa lucha es la que prevalece como la manifestaremos en las próximas páginas.

Espero que les parezca del mejor de los agrados este trabajo que traigo para todos ustedes, como nos lo menciono este gran luchador llamado El-Hajj Malik El-Shabazz que cambiemos este mundo con ese enfado, con esa lucha para ver un mejor mundo para nuestros hijos e incluso nuestros nietos, luchemos por esos grandes anhelos.

OBJETIVOS

Analizar como el ser humano se comporta ante sucesos categóricos, como este lucha por sus derechos, anhelos, por sus libertades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar cuáles fueron los motivos de la lucha de Martin Luther King para hacer prevalecer los derechos de la gente afroamericana en la década de los sesenta.
  • Comparar con el dia de hoy si los sueños y anhelos de Martin Luther King por los que tanto lucho se hicieron efectivamente.
  •  Establecer el por qué Nelson Mandela quiso liberar a sus compatriotas sudafricanos del famoso apartheid.
  • Deducir en que se asemejaban las luchas de ambos activistas Martin Luther King y Nelson Mandela, cuáles fueron los factores que hicieron impulsar sus luchas.
  • Determinar que tan importante es el discurso a la hora de convencer a un público ya sea para buenos beneficios como para malos.
  •  Plantear la pregunta ¿Que tan importante es el discurso en la carrera de abogacía?
  • Determinar porque Simón Bolívar tenía el anhelo de convertir a  América Latina en una sola.
  •  Considerar cual era la visión de Bolívar con respecto al mundo.
  •  Determinar el motivo por el cual Velasco Ibarra plantea su discurso ante el pueblo ecuatoriano.
  • Determinar porque Velasco Ibarra expresa su discurso para hacer prevalecer la unidad en la nación.
  • Analizar los crímenes cometidos por parte del movimiento nazi y que los llevo a ellos a cometer dichos crímenes de lesa humanidad
  •  Determinar en que influencio al dia de hoy el discurso de  acusación en la corte de Núremberg.

DESARROLLO

I HAVE A DREAM, TENGO UN SUEÑO

(MARTIN LUTHER KING)

“La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje”. (Pericles).

Un 28 de agosto de 1963 un activista afroamericano, cansado de las injusticias de su nación tras dos siglos de segregación y de discriminación se vio en la necesidad salir a las calles junto con su gente de etnia afroamericana a reclamar lo que por derecho les otorgaba el estado americano como nos menciona (King, M): “Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticias”.

Refiriéndose a dicho decreto como una luz de esperanza que la gente afroamericana espero durante un siglo lleno de desgracias para su gente, un lugar donde prevalecía la esclavitud, donde los derechos eran para muy pocos individuos en una sociedad muy amplia pero llego ese dia tan aclamado por millones de esclavos negros que veían sus sueños, sus esperanzas materializarse tras la declaración de independencia y la formación de una constitución, veían un futuro prometedor para cada uno de los ciudadanos afroamericanos  pero no fue como parece hasta que en el año 1963 un gran activista que tras un anhelo incumplido para sus prójimos se vio en la necesidad de salir hasta la capital de su nación a reclamar por sus derechos y las de los demás, el ya cansado de permanecer bastante tiempo como lo llama (King,M):”Desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial; ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial”.

Hoy era el momento de salir a las calles y declararse en rebeldía por un fin en común el de brindar trabajo a sus compatriotas negros al igual que sus hermanos blancos y de tener una libertad donde ellos puedan votar por quien administrara la tierra que los vio nacer pero de lo contrario tendrán un gran levantamiento por parte de la gente afroamericana donde ni habrá paz ni tranquilidad en la nación que los vio ocultarse. Martin Luther King hace un llamado a unirse todos los ciudadanos por este bien en común, unir a sus hermanos afroamericanos y blancos para luchar por sus ideales, donde ambas etnias puedan prosperar en conjunto, donde estos se den de la mano los unos a los otros pero lo que más destaca (King, M) es: “No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio”. Él buscaba luchar por sus derechos pero de una manera disciplinada donde prevalezca la razón y no se de como resultado a un altercado donde prima la violencia física, él no quería que sus hermanos guarden odio hacia sus hermanos blancos por estas injusticias que perduraron varios siglos, para eso necesitaba la unión de todos, que prevalezca el amor y no el odio, que ambas razas están relacionadas la una con la otra, no vinieron a este mundo para matarse ni tampoco para que el otro se imponga sobre el otro para demostrar cual es la raza que predomina en esta nación que los vio crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com