ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, CUESTIONARIO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

 CAPITULO 19.- PRIMERA PARTE

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

1.- Qué retos principales tuvieron que afrontar los arquitectos de comienzos del XIX, según el libro.

Tuvieron que idear tipologías edilicias desconocidas hasta entonces, como mercados públicos cubiertos, estaciones de ferrocarril, hospitales, manicomios, alojamientos urgentes para los obreros de las ciudades industriales y tales edificios debían tener una magnitud de escala desconocida desde los tiempos de los romanos. También se encontraron con materiales de construcción nuevos, como la fundición, el hierro forjado y el vidrio en cantidades que jamás antes habían estado disponibles, gracias a los avances de la producción en serie.

2.- Por qué dice que se encontraban en una situación de absoluto desconcierto.

Los arquitectos conocían ya la historia de la arquitectura y querían hacer edificios como aquellos que estaban aprendiendo a conocer. Además el fervor nacionalista les impulsó a establecer estilos arquitectónicos nacionales reconocibles. Se preguntaban en qué estilo construir.

3.- De qué había aumentado considerablemente la disponibilidad para un arquitecto de comienzos del XIX.

Había una total disponibilidad de carpetas repletas de grabados con edificios completamente acotados, en un principio clásicas y más tarde también iglesias góticas y ejemplos exóticos de arquitectura no europea, como las vistas de Egipto. Aunque los arquitectos tenían más facilidad para viajar que en épocas anteriores, también podían comprar los grabados y las fotografías, de manera que se vieron literalmente inundados de información en los referente a la precisión de detalles.

4.- Con qué se asoció a menudo la imagen del orden clásico.

Con los edificios públicos y con el papel que se atribuía a éstos de elevar la virtud publica, por ejemplo La Gliptoteca (museo de escultura antigua) de Múnich.

5.- Cuál era el cometido de la Gliptoteca de Múnich. Autor y ubicación.

Fue construida por Leo von Klenze para Luis I de Baviera el cual estaba firmemente convencido de la función pública de la arquitectura por lo que quiso reconstruir Múnich como capital real. Iba a ser el primer museo público de escultura poniendo a disposición de la gente esculturas griegas arcaicas del templo de Afaya. El museo pasó a ser una prolongación del arte que alojaba en su interior, realzando así su función educativa.

6.- En qué se inspira la planta de la Gliptoteca.

En la planta de un museo publico publicada por Jean-Nicolas-Louis Durand en su “Compendio de lecciones de arquitectura. Parte gráfica de los cursos de arquitectura” publicado en París. La planta estaba compuesta de cubículos cuadrados idénticos, rematados cada uno por una cúpula.

7.- Objetivo del Altes Museum de Berlín. Autor, lugar. Año de proyecto y periodo de construcción.

El Altes Museum o Museo Antiguo fue proyectado por Karl Friedrich Schinkel en 1822 y construido entre 1824 y 1830 en una isla del río Spree, en el centro de Berlín y su objetivo era el de poner las colecciones de arte reales a disposición del público.

8.- Cuál es el principal elemento de la fachada principal del Altes Museum.

Una larga columnata jónica.

9.- Qué elementos principales señala en la planta.

Organizó su planta en dos zonas, con una rotonda central destinada a exhibir estatuas antiguas y articulando las galerías de pintura a su alrededor con grandes patios de luces para la iluminación correcta de las pinturas.

10.- Qué usos públicos preferentes se dio al estilo gótico y en qué edificios anteriores se basó esta elección.

Edificios de actividades religiosas y de enseñanza ya que tomaron como referencia los primeros colegios universitarios y universidades que habían sido construidos por la Iglesia en la edad media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com