ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Siglo XIX


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 21

Consignas

1. Explique las revoluciones del siglo XIX y sus resultados.

2. ¿Cuáles fueron los nuevos materiales, las construcciones y la nueva técnica constructiva que surgió?

3. Explique el uso del hierro de la arquitectura y los profesionales destacados.

4. Aparición, aplicación y ejemplos de hormigón armado.

5. Desarrollar arquitectura neoclásica.

6. Desarrollar arquitectura neogótica.

7. Explicar eclecticismo academia francesa y escuela racionalista.

8. Explicar arquitectura funcionalista.

9. Desarrollar modernismo.

Desarrollo

1. El siglo XIX es un siglo convulso, repleto de cambios e innovaciones en todos los niveles, ya sea sociales (revueltas sociales, regímenes liberales…), económicos (revolución y economía industriales) y culturales (liberalismo, socialismo…). Toda sociedad produce cultura, que depende directamente del contexto histórico y social en el que se encuentra. Por tanto, la cultura del siglo XIX será variada y muy dinámica, como podremos observar, resultado de un siglo de cambios. De la segunda mitad del siglo XIX la arquitectura comenzó a utilizar nuevos materiales, respondiendo así a las necesidades de la industrialización fundamentalmente se incorpora el hierro a las estructuras y se utiliza el cristal

Se desarrolla también el modernismo que recupera el estilo neolítico y aplico una decoración basada en las formas vegetales entre sus exponentes destacan el español Antonio Gaudí, el austriaco Otto Wagner y el belga Victor Horta.

2. La aparición de los nuevos materiales, vinculada a la Revolución Industrial, implicó cambios sustanciales en el modo de construir. El hierro, el hormigón armado, el cristal, y el acero, permitieron desarrollar una arquitectura muy diferente de la historicista.

El desarrollo de la arquitectura del hierro se vio directamente relacionado con las nuevas necesidades constructivas que demandaba una sociedad industrializada. Se precisaban vías férreas, puentes, estaciones, fábricas, escuelas, hospitales, mercados y bibliotecas. Además, era necesario construir estos edificios deprisa y a bajo coste, lo que exigía soluciones atrevidas sólo posibles utilizando los nuevos materiales.

El primer puente de hierro fue el que Abraham Darby y Thomas Pritchard levantaron en 1777 sobre el río Seven. Sobresalen el puente sobre el río Tweed, sobra de Brown, y el puente de Clifton sobre el río Avon en Bristol, de Brunel.

Si al principio el empleo del hierro estuvo vinculado a la construcción de puentes, más tarde se utilizó para las construcciones ferroviarias, como la de Saint-Lazare, en París, de Labrouste o la de Paddington. Las estaciones de ferrocarril exigían amplias superficies cubiertas.

En la segunda mitad del siglo, el hierro, junto con el cristal y el hormigón armado (material que no presenta el problema de la dilatación del hierro y es más barato que aquél, además de permitir su fabricación en molde), se emplearon edificios de carácter público como mercados, museos, teatros y bibliotecas. Un ejemplo, es la biblioteca de Sainte-Geneviève en París, de Labrouste. La obra maestra de Labrouste es la Biblioteca Nacional, en la que destacan la sala de lectura y la sal de reserva, cubierta esta última con un techo de cristal y en la que todas las estructuras quedan a la vista.

En cuanto al vidrio, los progresos técnicos en la fabricación de este material permitieron elaborar planchas de vidrio más grandes y resistentes. Gracias a ello se pudieron construir, combinándolo con el hierro, grandes superficies de techos y paredes transparentes, así como grandes ventanales. La combinación de hierro y cristal fue especialmente útil en la construcción de invernaderos como el del Jardín de Plantes, realizado por Rouhault.

A España, también llegó la innovación que suponía el empleo de estos materiales. La obra pionera fue el Gran Salón de los Campos Elíseos (Barcelona). Imitando el mercado parisino se levantó en Barcelona el del Born. También se construyeron estaciones de ferrocarril como la de Atocha en Madrid. En esta ciudad también se erigió el Museo Arqueológico Nacional.

3. Una serie de coincidencias económicas y técnicas favorecen la aparición del rascacielos: el aprovechamiento máximo de los solares debido a la especulación del suelo edificable, el invento del ascensor y, sobre todo, la introducción de las estructuras de armaduras metálicas. De esta manera se pudo superponer pisos sin tener que dar excesivo grosor a los pilares de los pisos bajos y abrir vidrieras casi continuas en las paredes. Entre los arquitectos que conformaron la llamada escuela de Chicago, que pretendía crear una estética propia, destaca Louis H.Sullivan, en cuya obra la funcionalidad se impone a la estética. Sus construcciones consiguen conjugar verticalidad y proporcionalidad, además de suprimir prácticamente la ornamentación, lo que lo convierte en un precedente del racionalismo del siglo XX. Sus obras más destacadas el auditorio de Chicago, construido junto con Dankmar Adler. En la fachada emplea el almohadillado en los tres pisos inferiores.

Los rascacielos de Sullivan y Adler se caracterizan por la contraposición entre la verticalidad de los pisos intermedios y la horizontalidad del basamento y el ático. Asimismo se dará una perfecta coherencia entre la organización interna y la fachada del edificio.

Otros arquitectos son William Le Baron Jenney, autor del Home Insurance building, de doce pisos, el primero edificio construido en Chicago sobre un esqueleto completo de metal. Daniel Hudson Burnham y John Root son autores del más alto edificio de la vieja Chicago, el Reliance building y del Flatiron de Nueva York.

4. El uso de hormigón armado es relativamente reciente. Su descubrimiento se atribuye a Joseph-Louis Lambot en 1848. Sin embargo, la primera patente se debe al jardinero parisino Joseph Monier que lo usó en 1868, primero para usos relacionados con recipientes de jardinería, y más tarde para su uso en vigas y otras estructuras en obras de ferrocarriles.

El primer edificio de hormigón armado que se construyó en Estados Unidos, en 1893, fue la refinería de la Pacific

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com