ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DEL TURISMO EN EL SALVADOR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS GENERALES DEL TURISMO EN EL SALVADOR

En la actualidad el turismo ya no es considerado como una simple forma de distracción sino que también se ha convertido en un derecho adquirido por la sociedad el cual contribuye a su desarrollo físico, moral e intelectual.

El sector Turismo en El Salvador inicia en año de 1924, durante la administración del DR. Alfonso Quiñónez Molina, el 20 de junio del mismo año el Gobierno hizo conciencia de la importancia del turismo en El Salvador, no solo por el hecho de adquirir de divisas, sino para que la Sociedad internacional conociera el país en todos sus valores culturales e históricos y establecer además, nuevas relaciones que beneficiarían al comercio; es así como se dio la creación de la primera junta de Fomento, Turismo y Propaganda Agrícola e industrial, la cual tuvo como primer Presidente el Dr. José Leiva.

A partir del año 1930, dado que se facilitaron nuevas vías de comunicación se hizo necesario crear la Junta Nacional de Turismo, la cual fue el enlace entre el Gobierno y las Juntas Departamentales de caminos, dado que el acceso a las zonas turísticas resultaba fácil se acordó extender en forma gratuita a través de los consulados, tarjetas de turistas a todos aquellos que visitaran el país por un lapso de 8 días, permiso que podía prorrogarse hasta por un mes.

Así, bajo la Administración de Don >Roberto Salazar, se compra el terreno, en el cual años más, tarde gracias a las gestiones realizadas por el señor Raúl Contreras, quien fue nombrado Presidente de la Junta Nacional de Turismo se construye el edificio que actualmente ocupan las oficinas del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), y además, el país puede contar actualmente con el Parque Balboa y el área llamada Puerta del Diablo, terrenos que estaban destinados a la construcción de viviendas y residenciales.

En 1948 se comienza la construcción de una red de Turicentros a lo largo y ancho del país, con el fin de brindar un lugar de sano esparcimiento a las familias salvadoreñas.

En 1960 desaparece la junta nacional del turismo y se crea el Departamento de Fomento de la Industria Turística, como dependencia del Ministerio de Economía, haciendo reformas a la ley y creando en 1961 por Decreto Ejecutivo el actual Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU), el cual es dependencia del ministerio de Turismo.

El panorama financiero también mejoro para la industria con la apertura de líneas de crédito para promover la inversión turística.

EL TURISMO EN LA DECADA DE LOS AÑOS 1970

Considerad a la época de oro del turismo en El Salvador, con una vida económica y eolitica caracterizada por una relativa estabilidad.

En los albores de la década el turismo aun no era considerado como un área estratégica para los tomadores de decisiones pese a ello, algunas políticas claves fueron implementadas, como fue la construcción de cuatro hoteles en San Salvador: Camino Real, Ritz, Alameda y terraza también entro en operación el hotel montaña Cerro Verde.

El auge fue propiciado, por el evento de Miss Universo que se realizó en el país en el año de 1975, por primera vez el evento se realizó en América latina y El Salvador fue la cede oficial, al a vez se desarrolló el primer concurso de Miss El Salvador, en ese año la franquicia del evento costo alrededor de medio millón de dólares, más los gastos que se calculen sobrepasaron un millón de dólares.

Actores y actrices de Hollywood formaron parte del jurado, el legendario presentador estadounidense Bob Barrer fue el maestro de ceremonias y entre los sitios turísticos que sirvieron de marco para las bellezas del mundo, uno de los que más resalto fue Los chorros y la Puerta del Diablo entre otros.

En 1979 fue el comienzo de la crisis política y del clima de violencia que desemboco en el estallido de la guerra un año después, en esta época el país fue declarado como peligroso para los turistas, es así como la afluencia de viajeros se redujo a los niveles de siete años atrás; en 1980 se alcanzó la cuota más baja de visitantes en 15 años.

EL TURISMO DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

La violencia borro del mapa turístico internacional a El Salvador en el mercado estadounidense, por ejemplo, además de las advertencias para no acudir al país de estados Unidos, las solicitudes de vías de ingreso a El Salvador de simpatizantes de los movimientos de izquierda, de esta forma las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas la construcción de infraestructura turística que do estancada.

Fue hasta 1992 que nuevamente se abrieron las puertas de la esperanza para el sector turismo en El Salvador, con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las fuerzas de oposición.

En 1997 se constituye un nuevo ente rector de la industria del turismo, la Corporación Salvadoreña del Turismo (CORSATUR), con ello trajo nuevas energías y generar los incentivos necesarios para hacer del turismo “cluster” de calidad mundial.

En 1992 se genera un gran movimiento de turistas, debido a la visita de observadores internacionales causado por los acuerdos de paz, mientras que la caída experimentada en los dos años posteriores.

Los cinco ejes sobre los cuales descansa la actividad turística y que están contemplado dentro de la Estrategia Nacional del Turismo son:

 Impulso del turismo como política de estado.

 Desarrollo del destino turístico

 Promoción y mercado turístico

 Apoyo a la competitividad turística

 Facilitación turística

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL SALVADOR

El turismo, es una actividad fundamental para el desarrollo económico, social, cultual y ecológico de El Salvador, ya que es segmento económico de mucho potencial en la generación riqueza y que acompañado de elementos de tipo social y cultural, es una alternativa para el desarrollo integral de diferentes sectores.

El Salvador cuenta con recursos turísticos que tiene gran aceptación en el mercado nacional, como internacional.

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA LOS SECTORES

Importancia Social

El turismo cobra relevancia y es reconocido como un sector importante para la generación de mejores y mayores alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com