ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS RELEVANTES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO PORTUGUESA EXTENSIÓN TURÉN

ASPECTOS RELEVANTES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Autora: Ceres Hernández

Fecha: Junio de de 2014

En toda organización el control de la calidad debe tomarse como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo del servicio o producto, promoviendo la continua satisfacción de los usuarios externos e internos mediante el desarrollo permanente y aplicación de procedimientos adecuados y así cumplir con los objetivos institucionales de una manera más exitosa.

En tal sentido, la calidad en Venezuela, ha impacto en las instituciones oficiales, así como en las privadas, pero de dos maneras diferentes, específicamente en la búsqueda de metas. Sin embargo, actualmente el Estado venezolano ha implementado políticas orientadas al desarrollo de tecnologías que facilitaran la aplicación de diferentes principios básicos de calidad.

Por consiguiente, la utilización de procedimientos innovadores para la gestión de calidad, intenta maximizar la producción de algún producto o servicio, asimismo la definición de procesos y políticas en la ejecución de alguna labor, esto genera la creación de normas más eficientes. De acuerdo con esta premisa, Pizarro (2005), opina “El sistema que conforma los procedimientos normativos en relación con el control de calidad, está integrado por una conceptuación, diferenciación y ordenamiento de una serie de principios y procedimiento a nivel nacional e internacional” (p. 55). El autor hace referencia a la importancia de utilizar normativas ya establecidas, puesto que las mismas están elaboradas en base a experiencias pasadas, ya sistematizadas.

De esta manera, el Estado venezolano ha creado la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), a través del decreto 501, puesto en vigencia el día 31 de Diciembre de 1958, el cual abrió las puertas para el desarrollo de normas de regulación y control de la calidad, que para ese entonces no eran reguladas. Hoy en día, sirve para establecer medidas de revisión de los procesos de producción.

Del mismo modo, en el ámbito internacional, a partir de 1987 existe un sistema de calidad, llamadas normas ISO, 9000, las cuales contribuyeron en la implementación de un conjunto de normas internacionales para el control y fortalecimiento de la calidad; las mismas son las normas más utilizadas y que poseen mayor aceptación en todo el mundo. Cabe destacar que, un número significativo de organizaciones las han acogidos. Esta normativa posibilitan el ofrecimiento de una garantía a nivel internacional en la calidad de los bienes y servicios que brindan.

Es importante mencionar que, la frase gestión de calidad puede referirse a variados significados propios de cada sector al cual es empleado. Sin embargo, se debe considerar que la gestión de calidad no asegura la buena calidad, sino se orienta a garantizar la constancia de un producto o servicio, para ello se plantea cuatro (04) elementos: (a) Planificación; (b) Control; (c) Aseguramiento, así como (d) La Mejoras en la calidad. De igual manera, la gestión de calidad se centra en los medios para obtener el mejoramiento del producto. Por tanto, emplea al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

En este mismo orden de ideas, la gestión de calidad posee una serie de principios básicos, los cuales Bestratén (2007), señala como “reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas” (p.14). Por lo tanto, se puede afirmar según el autor que es una regla fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes.

De este modo, toda organización que intente poseer una gestión de calidad eficiente debe aplicar los principios fundamentales, aprovechando así los beneficios que estos aportan, entre los que se mencionan a continuación: (a) Enfoque al usuario; todos procedimientos llevados a cabo en una organización dependen de usuarios, es por ello que, se deberían analizar las necesidades del momento y futuras de los clientes, con el fin de dar satisfacción a sus requerimientos. (b) Liderazgo; un líder tiene como característica propiciar el trabajo en equipo, así como ofrecer orientación dentro de la organización. Igualmente, deben promover un ambiente óptimo de convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com