ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de calidad aspectos fundamentales de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

La Real Academia Española define calidad como la «propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie. Esta definición nos permite identificar varios elementos; La necesidad de entender el concepto de calidad como un término relativo, que implica la idea de mejora, no se trata de alcanzar un nivel de calidad sino de encontrar la fórmula para crearla, aumentarla, o mantenerla y aquí es donde los sistemas de gestión tienen su principal aplicación.

Las empresas ya sean pública o privadas tienen como objetivo producir un bien o cubrir una necesidad, la recepción de este servicio o necesidad la percibe el cliente, obviamente si no satisfaces la necesidad del cliente no te van a escoger, y no sólo por prestar servicios o un bien sino por acompañar a un determinado cliente a lo largo de los años. Por tanto se deriva una necesidad de investigación de las necesidades del cliente, que no es más que aquello que en calidad se llama enfoque al cliente.

Obviamente si queremos implantar un sistema de gestión nos planteamos la pregunta de ¿Qué sistema de gestión es el más conveniente para mi organización?, difícilmente podemos plasmar una solución a esta cuestión si no analizamos el proceso, las relaciones que se producen en el proceso y lo controlamos, es decir un enfoque de procesos. La gestión por procesos implica romper con la tradicional estructura departamentalizada (hay que analizar la estructura organizacional que no es más que la jerarquía de funciones y responsabilidades que define una organización para lograr sus objetivos, pero más allá de un análisis de los departamentos)de las organizaciones. Supone adoptar la perspectiva del sistema-cliente, identificar los procesos, que habrán de permitir añadir valor para las y los clientes o destinatarios, y organizar todos los recursos de la entidad – las competencias de las personas, los recursos materiales y económicos – en función de los procesos detectados. Una vez identificados los procesos de nuestra organización (estratégicos, operativos y de apoyo) contaremos con lo que se denomina el mapa de procesos, que es la clave para reorganizar la entidad.

La inquietud por mejorar permanentemente , nuestra forma de hacer aprendiendo a partir de nuestra propia experiencia y compartiéndola y contrastándola con otros para cumplir así mejor nuestra misión ha caracterizado siempre la tradición, cultura y práctica de gestión de las organizaciones del tercer sector de intervención social, hay que implantar el ciclo de Deming .

Otro elemento del cual no se habla tanto es el pensamiento basado en riesgos, la consecuencia de una decisión mal tomada puede servir de base como retroaliemtación a nuestro sistema, dicho análisis nos llevará a buscar posibles soluciones e implementarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com