ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion Sociales 1


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

INDEPENDENCIA ECONÓMICA:

Actualmente la economía mundial es cada vez menos de economías individuales para convertirse en una economía integrada a escala internacional.

Muchos de los bienes y servicios que consume un determinado país, incorporar componentes materiales que son producidos o ensamblados en alternaciones.

La conformación de comunidades y asociaciones regionales para fomentar el intercambio de bienes. Éste proceso es mejor conocido como la formación de bloques comerciales: incrementar los flujos de comercio entre los países que conforman el bloque y asegurar los mercados frente al intercambio El creciente proteccionismo que afecta el comercio internacional.

Hay dos formas básicas de visualizar el significado político de la independencia económica: en un contexto de aislamiento o de mínimo contacto externo, significa autobastarse en cuanto a la producción de los bienes y servicios necesarios para la vida social, de modo que no se generen a partir de las propias necesidades formas de dependencia política externa. En un contexto de interacción internacional intensa, en cambio, se considera independencia económica la capacidad de producir en forma eficiente y competitiva productos cuya demanda internacional asegura un intercambio ventajoso o al menos equitativo por aquellos otros productos que no producimos pero que necesitamos, de modo que esa necesidad no signifique un factor de dependencia política.

FORMAS ACTUALES DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.

Mariana semana será Perdedero para girar la Comunidad Económica Europea (CEE) posteriormente en los 70 países asiáticos de mis agruparon entre otros Japón, Singapur ,Corea del Sur y Taiwan esto se les conoce como los tigres asiáticos son tenido crecimiento económico muy significativo. En América cero para varios países con la finalidad de fortalecer su desarrollo económico y integrándose el Mercosur y TLCAN.

Produciendo escala mundial que se nómina globalización por lo tanto la incorporación eso bloques más que una estrategia voluntaria es una necesidad apremiante, sobretodo, para los países en desarrollo, ya que se enfrentan a la desigualdad de lograrlo solos, me riesgo de quedarse margen.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares.

Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacional. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.

No obstante, la globalización es muy controversial. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común. Por lo tanto, la resistencia ante la globalización ha cobrado vida tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental, a medida que la gente y los gobiernos intentan controlar el movimiento de capital, trabajo, bienes e ideas que constituyen la ola actual de globalización.

Aspectos negativos de la globalización

Estos son algunos de los aspectos negativos de la globalización:

Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.

Pérdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros, que a largo plazo podría suponer fuertes problemas que afectarían a los de siempre, a los países más pobres.

Las mayores inversiones y, por ende el beneficio, dependen de las empresas de los países más poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.

El crecimiento que promete el mercado globalizado sólo beneficia a los países con materias primas de interés. Gran parte de África, muchos países de América y algunos de Asia quedan fuera de esa tasa de crecimiento. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable.

Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

Aspectos positivos de la globalización

Los defensores de la globalización aluden a cuestiones como éstas:

Aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones.

Facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.

El intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com