ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación de inmuebles en el Centro Histórico De Barranquilla para vivienda interés social.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Instructivo anteproyecto de trabajo de grado

Facultad de Arquitectura

FASE I

[pic 2]

FECHA DE ENTREGA: 12 de Agosto de 2016

Título:

Adecuación de inmuebles en el Centro Histórico De Barranquilla para vivienda interés social

  1. Información general del proyecto

1.1 Resumen:

Para poder conocer el presente no hay que olvidar la importancia del pasado, pues este juega un papel muy importante en la solución de los problemas actuales.

El Centro Histórico de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones de los distintos periodos de la arquitectura colombiana; neoclásico, neobarroco español o neocolonial y estilo art déco de inmenso valor histórico y arquitectónico. “Gracias a esta riqueza el 26 de septiembre de 1999 el Ministerio de Cultura declara como bien de interés cultural de carácter nacional el Centro Histórico de barranquilla – atlántico” (ministerio de cultura, 2016). A partir de ese momento se vio la necesidad de aplicar diversas legislaciones y soluciones por parte del distrito para generar un cambio positivo desde todos los puntos de vista (social, cultural, económico), renovar y rescatar los espacios urbanos, y, conservar y restaurar el patrimonio para entregar a los ciudadanos un sector próspero y seguro que sea significante al desarrollo en el que vive permanentemente.

 La presente investigación explora todos los puntos que corresponde al mejoramiento arquitectónico en la intersección de los sectores CH6 y CH7, a descubrir las debilidades e idealizarlas como posibles fortalezas por medio de métodos amigables que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a su  vez resulten útiles en su entorno sin perder la esencia clásica que le caracteriza pero que a la vez sea innovador y consiga ir al paso del avance y crecimiento tanto territorial como tecnológico al que está expuesto.

Estudiar sobre el Centro Histórico de Barranquilla trae consigo una experiencia amable que mezcla de manera homogénea el conocimiento  construido a partir de la información que brinda la sociedad con la vivencia de explorar su contenido, su historia, sus cambios y su futuro. El recorrido es un proceso lleno de ideas para el mejoramiento del sector que terminan en ideas más grandes en beneficio del funcionamiento de la ciudad. Esta investigación busca llevar cada punto estudiado a resolver de alguna manera las necesidades del sector, empezar desde una breve familiarización con el entorno a mejorarlo siendo una de las actividades más enriquecedoras de la arquitectura y un proceso de amplio aprendizaje.

  1. Miembros del trabajo de grado

Complete la siguiente tabla indicando los datos de los estudiantes

Nombres y apellidos

Identificación

Eduardo Luis Niebles Charris

1042440450

Jorge Armando Torrado Gamero

1140865574

Isaac David Jiménez Otero

  1. Grupo y /o líneas de investigación con los cuales el proyecto guarda relación:

Grupo de investigación

Línea de investigación

TMAD – Turismo, medio ambiente y desarrollo

Arquitectura y patrimonio

  1. Tipo y área del trabajo de grado:

Seleccione con una X una de las siguientes opciones:

Tipo

Área

Constructo teórico

Diseño

X

Propuesta urbana

X

Tecnología

Propuesta arquitectónica

Teoría – Historia

Propuesta tecnológica

Urbano – Ambiental

X

  1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

  1. Planteamiento del problema

Descripción:

Barranquilla constituye un caso particular en la historia de los centros urbanos del país. De un significante caserío que era en la colonia, “pasó rápidamente a convertirse en el primer centro comercial e industrial de la Región Caribe Colombiana, llegando a consolidarse como ciudad en la segunda mitad del siglo XIX” (Cristancho, 2015). Como ya se sabe, el desarrollo urbano de Barranquilla no responde al patrón tradicional de poblamiento desarrollado durante épocas como las de la conquista y la colonia. “De esta forma Barranquilla no fue fundada sino poblada mayoritariamente por personas autodenominadas libres, en un sitio de tráfico comercial de las rutas que con mucha probabilidad ya tenían establecidas los indígenas antes de la llegada de los conquistadores” (sanchez bonett, 2003). Esta combinación de comercio y desorganización de crecimiento hizo que la ciudad se desarrollara desde este punto sin ningún tipo de planeación lo que causó que a partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzara una aguda problemática a causa de la invasión del espacio público, la contaminación ambiental, la inseguridad, las drogas, la prostitución, el caos urbanístico, dificultades en la movilidad vehicular, presencias de vertederos de basuras  y el abandono y  destrucción de inmuebles de interés arquitectónico e histórico. Por consecuencia esto llevo al abandono del centro por parte de comerciantes, bancos, hoteles y residentes, provocando que el Centro Histórico de Barranquilla no fuese considerado como un sitio que las familias buscarían para establecerse, alejándolo del uso residencial en una ciudad que enfrenta hace tiempo un déficit  vivienda; poca oferta de vivienda popular, en Vivienda de Interés Social (VIS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (851.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com