ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion en mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Tiempo atrás México se basaba en una administración empírica.

Todo comienza en Mesoamérica en donde los primeros pobladores que Vivian en cuevas empezaron a fabricar telas con corteza de arboles, iniciaron los principios de la agricultura, fabricaron herramientas para la caza y a levantar viviendas hechas de lodo y piedras.

Cuando la agricultura creció y se hizo la base fundamental de su supervivencia, se vieron en la necesidad de quedarse en un solo lugar, por lo tanto crearon grupos de aldeanos, que a su vez formaron nuevas sociedades e ideologías, estos grupos se organizaban por sexo, las mujeres jóvenes se dedicaban a la cosecha y siembra y las mujeres adultas en la crianza de los hijos y la alimentación, en cambio los hombres de dedicaban a la caza y a la construcción.

Tiempo después surgen civilizaciones, entre ellas la olmeca, considerada la cultura madre de Mesoamérica, esta cultura se dividía en tribus y cada tribu tenía su líder llamado “chichimecatl”.

Los mexicas también llamados aztecas, fundadores de la gran Tenochtitlan, fue una civilización con una excelente organización.

Su división social se basaba en la separación de nobles y plebeyos.

Los plebeyos se dividían en familias y cada familia tenía un líder llamado “calpulli”.

El jefe mas importante era llamado “Tlatocan” era un consejo el cual estaba constituido por un representante Calpulli; sus funciones eran directivas, administrativas y judiciales. Este consejo elegia a los funcionarios del estado.

1.-Huey tlatoani

Máximo gobernante.

2.-Cihucoal

Encargado de administrar los tributos, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales.

“cada ciudad tenia sus propios tribunales de justicia, los jueces tenían que ser honrados, mentirles significaba la muerte; un pleito tenia que durar solo 80 dias”

El derecho penal mexica era considerado como cruel.

3.- Tlacatecatl

Organizadores y jefes del ejercito

Los aztecas se mantenían del comercio y de la agricultura, su organización en todo era perfecta, la gran Tenochtitlan era el ejemplo de una amplia organización social, económica y jurídica.

Cuando los españoles llegan a México se asombran de Tenochtitlan por su magnifica construcción, por la ambición de los españoles, después de tantos ataques y la destrucción de los gobernantes de la ciudad, Tenochtitlan cae en manos de los españoles para convertirse en la nueva España.

Surgió una nueva división social dada por los españoles, al cual consisita en:

+cobriza: indígenas originarios.

+blanca: Criollos

+Mestizoz: la combinación de la raza cobriza y blanca.

En la nueva España el mandato estaba en la corono y solo un español podía ocuparla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com