ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agamben


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

- Al hombre contemporáneo se le ha expropiado la capacidad de tener y transmitir experiencia.

- Benjamin señala que la causa de la “pobreza de experiencia” es la guerra mundial, la gente regresaba más pobres en experiencias compartibles.

- En la actualidad sabemos que para efectuar la destrucción de la experiencia basta con la pacífica existencia cotidiana en una gran ciudad.

- Lo cotidiano constituía la materia prima de la experiencia que cada generación le transmitía a la siguiente.

- La experiencia no tiene su correlato necesario en el conocimiento, sino en la autoridad, en la palabra y el relato.

- La expropiación de la experiencia estaba implícita en el proyecto fundamental de la ciencia moderna. La experiencia, si se encuentra espontáneamente, se llama caso, si es expresamente buscada toma el nombre de experimento.

- La certificación científica de la experiencia que se efectúa con el experimento responde a esa pérdida de certeza que desplaza la experiencia lo más afuera posible del hombre: a los instrumentos y a los números.

- Para Montaigne en su obra “Ensayos”, la experiencia es incompatible con la certeza, y una experiencia convertida en calculable y cierta pierde inmediatamente su autoridad. No se puede formular una máxima ni contar una historia allí donde rige una ley científica.

- Montaigne formula el fin último de la experiencia como una llevar al hombre a la madurez mediante una anticipación de la muerte en cuanto límite extremo de la experiencia.

- La ciencia moderna se refiere a conocimiento y experiencia como sujeto único.

- En su pureza originaria, el sujeto cartesiano no es más que el sujeto del verbo, un ente puramente lingüístico-funcional cuya realidad y duración coinciden con el instante de su enunciación.

- En el yo sustantivado es en el cual se realiza la unión de mente y alma, de experiencia y conocimiento, y construirá el concepto de una conciencia psíquica que sustituye, como nuevo sujeto metafísico al alma de la psicología cristiana y al noûs de la metafísica griega.

- La imaginación que es actualmente expulsada del conocimiento como “irreal”, en la antigüedad era el medium del conocimiento.

- La fantasía y el deseo, presente en la psicología clásica y desplegada por la cultura medieval, están estrechamente ligados. Incluso el fantasma, verdadero origen del deseo es también – como mediador entre el hombre y el objeto- la condición de la apropiabilidad del objeto del deseo y por lo tanto de su satisfacción.

- Mientras que la experiencia científica es en efecto la construcción de un camino cierto hacia el conocimiento, la quête en cambio es el reconocimiento de la ausencia de camino (aporía) es la única experiencia para el hombre.

- Kant distingue el yo pienso, sujeto trascendental que de ninguna manera puede ser sustancializado o psicologizado, de la conciencia psicológica o yo empírico.

- Para Kant el sujeto trascendental, en tanto que no puede conocer un objeto sino solamente pensarlo, por ende tampoco puede conocerse a si mismo como una realidad sustancial, que pudiera ser objeto de una psicología racional.

- Onorio de Autun formula que: Antes del pecado original, el hombre conocía el bien y el mal: el bien por experiencia, y el mal por ciencia. Pero después del pecado, el hombre conoce el mal por experiencia, y el bien solamente por ciencia.

- La conciencia en sí no es una representación que distinga un objeto particular, sino más bien una forma de la representación en general en tanto que debe ser llamada conocimiento.

- Ese movimiento dialéctico que la conciencia efectúa en sí misma, tanto en su saber como en su objeto, en tanto que de ello surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com