ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alalisis Comparativo De La Constitucion Dominicana Del 2002 Y 2010


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DEL AÑO 2002 Y LA CONSTITUCION DEL AÑO 2010.

Análisis comparativo al sistema de control constitucional en la constitución del 2002 y en la constitución del 2010, peso y contra peso en la constitución del 2002 y la vigente. Comparación de la constitución del 2002 y la constitución actual del 2010 iniciando primero por artículos y por cesiones para establecer las principales diferencias entre ambas constituciones, haciendo más énfasis en los artículos relacionados a los derechos fundamentales de nuestra constitución.

El régimen fronterizo en la nueva constitución está cambiado de artículo como una gran mayoría y esta representado en el artículo 10 de la nueva constitución y está más ampliado donde se destaca la protección de la frontera de parte del estado dominicano. La constitución del año 2010 Tiene un Preámbulo, reformuló la noción de ciudadanía, para ser Presidente de la República, se reproducen los requisitos de la Constitución de 2002. Además el aspirante debe estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. El período presidencial es de 4 años.

No podrá ser electo para el período constitucional siguiente. Se crea el Consejo de Ministros, Se cambia el nombre de las Secretarias de Estado por Ministerios, los Síndicos por Alcaldes, se incorpora el Referendo aprobatorio, se crea el Tribunal Constitucional, el consejo del poder Judicial, el Consejo Superior Del Ministerio Público, amplia las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura, incorpora la Escuela Nacional de la Judicatura, La Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Tribunal Superior Electoral, se incorpora La Representación ante los parlamentos internacionales, el Habeas Data, el Habeas corpus, el amparo. se unifica la celebración de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, con la distinción de fechas de celebración; instituye el principio de responsabilidad civil del Estado y de los funcionarios.

CONCLUCION

Al culminar este análisis comparativo entre las constituciones del 2002 y la del 2010 he aprendido los grandes aportes que ha producido la nueva constitución a los diferentes sectores como son los trabajadores y a los derechos fundamentales, espero que este análisis despierte el interés para quienes lo lean para estudiar ambas constituciones y conocer los aportes de la nueva constitución a los derechos fundamentales.

En primer lugar, la Constitución de la República Dominicana parte de un preámbulo sustentado en los principios de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.

Se reconocen nuevas figuras respecto de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com