ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Dominicana


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  18.010 Palabras (73 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 73

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola


[pic 1]

La constitución Dominicana

Prof. Marcial Báez

Humanidades I

Sección 01

Sustentante:

Reixy Soto Batista

13-03-0065

San Cristóbal, República Dominicana

10 de marzo de 2014

Introducción

La Constitución es la ley fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Fija los límites y define las relaciones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

El objetivo de este trabajo es presentar la estructura que presenta la actual constitución dominicana después de la reforma de 2010. Mostrando la diferencia entre algunos artículos y las novedades introducidas en el texto constitucional.

Dentro de cada titulo se especifica su división y la cantidad de artículos que abarca cada sección o capitulo. Es una descripción exhaustiva y detallada de cada titulo.

Y para finalizar las ideas reunidas dentro del ideario de Juan Pablo Duarte, pautas de pensamiento para mejorar nuestra sociedad.

Constitución Dominicana


La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha
 Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo. La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia. Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

  • La Constitución norteamericana del año 1776,
  • la Constitución francesa del año 1789
  • y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución del nuevo Estado el 27 de febrero de 1844. Sin embargo, fue el 6 de noviembre del mismo año cuando en la ciudad de San Cristóbal se proclamó la primera Constitución dominicana. Luego de su promulgación ha sido modificada en 40 ocasiones. La última de ellas fue el 26 de enero del 2010.

El Congreso que reúne la Cámara de Diputados y Senadores, en Asamblea Nacional, es el que modifica la Constitución en nuestro país. De las modificaciones que ha sido objeto la Carta Sustantiva dominicana, la del 19 de febrero de 1858, llamada la Constitución de Moca, por ser proclamada en ese lugar, ha sido señalada como la más democrática de la República Dominicana.

La estructura de la constitución

La constitución Dominicana está integrada por 277 artículos, 15 títulos, subdivididos en capítulos y algunos de ellos en secciones y veinte disposiciones.

Título I

De la nación, del estado, de su gobierno y sus principios fundamentales.


Este título consta de siete capítulos.  El primer capítulo, va desde el artículo 1 al 6,  se refiere a la nación, su soberanía y su gobierno y se consagra en el artículo 1 que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana, explicando a quien corresponde la soberanía nacional y de dónde emana los poderes del Estado, los cuales son ejercidos por representación; conforme a dicho artículo la soberanía nacional corresponde al pueblo.

Artículo 1.- Organización del Estado.

Artículo 2.- Soberanía popular.

Artículo 3.- Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención

Artículo 4.- Gobierno de la Nación y separación de poderes.

Artículo 5.- Fundamento de la Constitución.

Artículo 6.- Supremacía de la Constitución.

El segundo capítulo comprende los artículos 7 y 8, se refiere al estado social y democrático de derecho.

Artículo 7.- Estado Social y Democrático de Derecho.

Artículo 8.- Función esencial del Estado.

 El tercer capítulo del territorio nacional, tiene tres secciones abarcando desde el artículo 9 al 13.  En la primera sección, de la conformación del territorio nacional, se describe la conformación del territorio de la República Dominicana, expresando que esta comprendido por la parte oriental de la isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes, así como su sus limites terrestres, los cuales están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su protocolo. Se expresa que mar territorial, suelo y subsuelo submarino correspondiente, así como el mar territorial y del espacio aéreo comprendido sobre ellos son parte del territorio de la República Dominicana.

Artículo 9.- Territorio nacional.

La segunda sección, del régimen de seguridad y desarrollo fronterizo, se enfatiza la necesidad y el interés del desarrollo de la zona fronteriza, estableciendo como prioridad la inversión publica en obras sociales e infraestructura, así como el turismo y la regulación de las transferencias de bienes entre ciudadanos dominicanos y haitianos.

Artículo 10.- Régimen fronterizo.

Artículo 11.- Tratados fronterizos.

La ultima sección trata de la división político administrativa, estableciendo la división en Distrito Nacional como capital, y las regiones formadas por  provincias y municipios.

Artículo 12.- División político administrativa.

Artículo 13.- Distrito Nacional.

Capítulo cuatro, de los recursos naturales, habla de que es patrimonio dominicano los recursos no renovables de nuestra isla, además sobre el uso prioritario de los recursos y las condiciones para explotarlos.

Artículo 14.- Recursos naturales.

Artículo 15.- Recursos hídricos.

Artículo 16.- Áreas protegidas.

Artículo 17.- Aprovechamiento de los recursos naturales.

El capitulo cinco, de la población, consta de tres secciones y abarca desde el artículo 18 al artículo 25. La primera sección, de la nacionalidad, establece los criterios para poder ser considerados como ciudadanos dominicanos, el proceso de naturalización e indica que un dominicano puede adquirir otra nacionalidad sin perder la dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (620.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com