ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion De La Clase Obrera


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

El tema de la alimentación llegó a cobrar gran importancia dentro del desarrollo científico y médico de los siglos XIX y XX. Este tema se convirtió en el centro de diversos estudios y se comenzó a implementar como una herramienta para la eugenesia. Teniendo en cuenta el del precario desarrollo científico de la época, el margen error de dichas investigaciones era considerablemente alto y en algunos casos, llegaron a determinar cambios sociales y culturales drásticos, sin fundamentos sólidos.

En 1939, durante el auge de la industrialización en Colombia, el médico y docente José Francisco Socarrás publicó el texto Alimentación de la clase obrera en Bogotá. Con el objetivo de dar a conocer la composición de los alimentos consumidos por la clase trabajadora, teniendo en cuenta los precios y distintos factores calóricos y nutritivos de los productos básicos de la canasta familiar de la época; Socarrás resalta las deficiencias de las investigaciones del sistema alimenticio y hace comparaciones con otros países como Chile.

Entre 1933-1939 la producción industrial logró casi duplicarse, sosteniendo un ritmo promedio de crecimiento anual de 10,8% ritmo sin duda excepcional, no solo respecto a las tendencias anteriores (3% entre 1925 y 1930). Por el contrario entre 1939 y 1945 la tasa de crecimiento industrial fue de sólo de 6%. La dinámica más importante se presentó en los siguientes sectores industriales bienes de consumo corriente (alimentos, bebidas, tabaco, textiles, entre otros). (Gamboa 2005, pág. 61)

En tal momento de la historia del país, los intelectuales comenzaron a mostrar interés en aquella clase obrera que estaba comenzando a aumentar, puesto que, al igual que en los países europeos, el mundo rural fue menos apetecido que el mundo urbano, sobre todo por mano de obra. Las migraciones causaron la fundación de múltiples barrios nuevos, cambiando ciertas dinámicas dentro de las ciudades.

En este caso, Socarras, quien fue Director de la Escuela Normal Superior de Colombia para formar pedagogos, y se especializó en psicoanálisis y temas de salud mental y pública, se interesó en realizar un paralelo entre publicaciones previas basadas en investigaciones sobre alimentación de la clase obrera, como la realizada por Liborio Zerda en años previos, y cuyas conclusiones fueron invalidadas después de haber implicado cambios sociales significativos.

El objetivo de este ensayo es analizar el efecto que este tipo de investigaciones científicas y biológicas tuvieron en las sociedades de la época. Analizando casos específicos como el de la estigmatización de la chicha y la alimentación de la clase obrera, para finalmente relacionar estos efectos con las campañas eugenésicas que se llevaron a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com