ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De La Clase Obrera


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

Edward Palmer Thompson (E.P. Thompson) es un historiador e intelectual nacido en Oxford, Inglaterra, el 3 de febrero de 1924. Marxista convencido, influyó enormemente en este pensamiento en la sociedad británica separándolo del europeo, entregándole un carácter propio, labor que lo catalogó como uno de los más grandes y respetados historiadores del siglo XX.

Participo en la Segunda Guerra Mundial en una compañía de tanques en una campaña desarrollada en Italia. Luego estudia en el Corpus Christi College de la ciudad de Cambridge. Durante este tiempo se une a las filas del Partido Comunista de Gran Bretaña, creando en 1946 un grupo de estudios donde sus fundamentos estaban centrados en investigar el marxismo desde una perspectiva histórica; en este grupo trabaja con otros grandes historiadores como Christopher Hill, Eric Hobsbawm, Rodney Hilton, entre otros.

Se dedicó a la docencia por un largo periodo en diferentes universidades, pero es la Universidad de Leeds donde tiene su mayor experiencia pedagógica, dedicándose a realizar cursos nocturnos para la clase obrera. Gracias a esta situación nacen las raíces teóricas de sus estudios culturales, donde Thompson reflexiona en la pedagogía con la intensión de comprender las normas establecidas por la élite dominante. Se desvincula del Partido Comunista en 1956 por algunas quejas sobre sus prácticas estalinistas y la invasión de Hungría por parte de la URSS, lo que chocaba profundamente con sus ideales.

Los trabajadores inspiran su obra más destacada, y en la que está basada este informe, “La formación de la clase obrera en Inglaterra”, publicada en el año 1963 en tres extensos volúmenes. En los años 70 se desempeña como profesor de diversas universidades como la de Pittsburgh, Rutgers, Brown, Warwick y el colegio Dartmoth.

En 1988 retomo su carrera académica, tomando la docencia en la Universidad de Queen’s en Kingston, Canadá. Poco después comienza a enseñar en su tierra natal en la Universidad de Manchester. En su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com