ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Clase Obrera


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Allá por 1924, concretamente el 3 de Octubre nace Edward Palmer Thompson, posiblemente, el más o de los más influyentes historiadores marxistas ingleses más influyentes del S.XX, con sus peculiaridades respecto al socialismo europeo, rechazando el marxismo estructuralista.

En muchos autores la idea de la relación entre la vida y su obra como consecuencia de la misma es clara, sin embargo, en Thompson es aún más claro si cabe.

Thompson se trata de un humanista y no como un historiador como normalmente estudiamos, o al menos esto pretendía él. Tenía gran pasión por la literatura, tanto es así que tiene gran maestría en cuanto a la forma, además del contenido, sin dejar pasar la poesía que escribía, que tiene gran relación con su obra historiográfica.

Es un hombre con un perfil radical, activista, inmerso en diversas luchas, como fue su afiliación en el partido comunista, del que dejó de ser participe en 1956 con la irrupción del ejército soviético en Hungría, su lucha por la paz, además de diversos libros feministas, ya que también estaba comprometido con la igualdad.

INTRODUCCION:

Este libro ya desde su prefacio explica mucho de su pensamiento y deja entrever otro tanto.

Tiene un gran interés en mostrar por qué del título, y su comprensión de la clase obrera como una reacción a unos hechos determinados en un momento histórico determinado. No es correcto agrupar a diferentes clases obreras en un mismo momento, pues a pesar de que la respuesta pueda ser similar, es diferente, en tanto que a tiempo, lugar y reacción hacia la determinada situación.

Refleja desde el principio su empirismo y su interés por el caso particular, característico de Inglaterra. Además no solo habla del empirismo, si no que crítica el estructuralismo francés, estableciendo que no se puede entender la formación de la conciencia obrera mediante teorías o números. También recoge como estructura su trabajo en 3 obras, siendo la primera la que nos atañe, en la que habla de manera más subjetiva pero obviamente basándose en el empirismo. Por otra parte habla de tres vertientes ortodoxas del marxismo, criticándolas, como por ejemplo en la ortodoxia Fabiana en la que trata al trabajador como víctima pasiva, como si no actuara, relevando a estos a un lugar oscuro en este proceso de formación y lucha, destacando solamente a algunos líderes. La segunda es la ortodoxia de los economistas empíricos, que habla de los trabajadores como datos y estadísticas, y la tercera la ortodoxia representada por la obra Pilgrim´s Progress, que se basa más en el futuro, recogiendo a los que ganaron sus luchas obreras, olvidando a los perdedores, uno de los errores que se suelen cometer, y es que una lucha perdida hace décadas en Europa puede fructificar en África, por ejemplo. Como reacción a esto habla de manera particular sobre tejedores o diferentes trabajos de aquella época, que llamando a su carácter particular y de alguna manera popular despiertan mayor ánimo sobre el lector que una visión típicamente estructuralista.

Capitulo Primero:

En este primer capítulo Thompson nos habla de la SLC, de manera particular de personajes como Hardy y las dificultades que tuvieron para más tarde examinarla y ver sus características. Estas formaciones, por lo que se caracterizaban principalmente es por la libre admisión de sus miembros. Esto es algo novedoso, ya que la política en aquella época se basaba en algo exclusivo y reservado para la oligarquía. Interesante, como poco, es la situación novedosa de un obrero como secretario, así como la convergencia del tema político y económico. La otra característica es que pedían la igualdad política, sin embargo no era novedosa en el país inglés esta reclamación, ya que se produjo con la consecución del poder por parte de Cromwell y la posterior reclamación de derechos de los soldados ingleses que lucharon en su causa, teniendo a la cabeza al coronel igualitarista Rainborough. La revolución francesa fue posiblemente la que reavivó este fuego, aunque nunca se había llegado a apagar, y volvió la tensión social, que manifestó en estas asociaciones de las que hemos hablado.

Capítulo 2:

En este capítulo se centra sobre la Iglesia disidente. Los calvinistas se caracterizan por que creen que dependiendo como te vaya en la vida terrenal, tendrás derecho a ir al cielo, es decir, el futuro está predestinado por el presente. Por este motivo los barrios proletarios eran evitados por estos religiosos para la evangelización, y les llaman con el nombre de “masa corrompida”. Entre los disidentes se encontraban los más cercanos al racionalismo. Había varios grupos disidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com