ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Cuentos De Barro (cuento La Petaca)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  19.429 Visitas

Página 1 de 4

I. MARCO HISTORICO DE LA EPOCA:

Cuando Salvador Salazar Arrué retorno a El Salvador en 1958 vivió en la época del auterismo militar (1931-1979). Hasta 1979 los gobiernos autoritarios del régimen militar empleaban una política combinada de represión política y reformas limitadas para mantener el poder.

En la época de Salazar Arrué se derrocaron a los ex presidentes: Castaneda Castro, José María Lemus, Oscar Osorio. En 1969 se produjo la “Guerra de las 100 horas” con la invasión del sur de Honduras.

En la década de 1970, la situación política que desemboco en la guerra civil, cuando una corriente del partido comunista se separo para formar las fuerzas populares de liberación “Farabundo Martí”, Salvador Salazar Arrué vivió en un ambiente de guerra entre El Salvador y Honduras.

II. DATOS DEL AUTOR :

Nació en Sonsonate, el 22 de Octubre de 1899, y murió en San Salvador el 27 de Noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuzcatleca, entre quienes se cuentan como principales antecesores suyos a Francisco Herrera Velado, Arturo Ambrogi y José María Peralta Lagos. Salarrué fue uno de los fundadores de la nueva corriente narrativa latinoamericana. En sus "Cuentos de Barro" y "Cuentos de Cipotes", logra una plena identificación con el mundo campesino, nunca antes advertidas en los autores salvadoreños.

Entre otras obras publicadas están: El Cristo Negro (1927), El Señor de la Burbuja (1927), Conjeturas en la Penumbra (1934), Eso y Más (1940), El Trasmallo (1954), La Espada y Otras Narraciones (1960), Vilanos (1969), y los populares Cuentos de Barro (1933) y Cuentos de Cipotes (1945).

III. DATOS EN TORNO A LA OBRA

-Época en que se escribió la obra: Siglo XX.

-Lugar y fecha de edición:

Salarrué (1999): "Cuentos de Barro". Dirección de Publicaciones e impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte,

CONCULTURA. Primera edición. San Salvador, El Salvador.

Espacio: El Salvador.

Tiempo: 1884-1975.

Género: Narrativo.

Movimiento artístico literario: El Realismo

IV. APLICACIÓN DE CARACTERISTICAS

El realismo:

Característica: El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

Ejemplo: “Léi traído para ver si usté le quita la puya. Pueda ser que una sobada...

—Hay que hacer perimentos defíciles, vos, pero si me la dejás unos ocho días, te la sano todo lo posible”.

Explicación:

Debido a la pobreza que había en esa época el autor usaba un lenguaje vulgar adaptándolo a los personajes del cuento

V. MARCO TEORICO

Asunto:

El autor trata la manera de dar a conoce en la obra la mitología cuzcatleca que en el salvador se dio en una época determinada.

Conflicto:

El principal conflicto en la obra es la ignorancia por en que es época las personas tenían una lengua vulgar (campesina) creían en diferentes mitos por falta de orientación educativa

Argumento:

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com