ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA FISCAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

LA POLITICA FISCAL

La política fiscal es “la política que sigue el Sector Publico respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos, y sobre endeudamiento” y tiene como objetivo incentivar el buen desempeño de la economía Nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables y también busca evitar fluctuaciones en la economía. Es por ello que los ingresos fiscales nacionales constituyen una fuente esencial de la financiación para el Desarrollo.

En una conferencia Internacional sobre financiación en el año 2008 y que tuvo por objetivo resaltar la aplicación del consenso de Monterrey y que abarca sus aéreas de financiación para el desarrollo:

1. La movilización de los recursos financieros nacionales para el desarrollo.

2. La movilización de los recursos Internacionales para el desarrollo: La Inversión extranjera directa y otras corrientes de capitales privados.

3. El comercio Internacional como promotor de desarrollo.

4. El aumento de la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo.

5. La deuda externa.

6. El tratamiento de cuestiones sistemáticas: el fomento de la coherencia y cohesión de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales en apoyo del desarrollo.

Aunque se han hecho conferencias sobre fiscalidad, se ve la necesidad que se le preste más atención debido al potencial de los ingresos fiscales para la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible. Es por ello que debemos comprender que las finanzas públicas son esenciales para el desarrollo sostenible; y tienen que ver con educación y protección de la salud y por ello es importante que estos sean sostenidos con recursos del estado.

Si analizamos la relación que tienen los impuestos con el desarrollo de un país, podemos comprender que al haber mejores entradas por impuestos fiscales se reduciría la necesidad de endeudamiento externo; y así habría menos sometimiento a la ayuda extranjera, habiendo más estabilidad en el presupuesto público, aumentaría el margen de acción de los gobiernos y se fortalecería la seguridad democrática.

Podemos ver también que los regímenes tributarios sirven a cuatro objetivos principales llamados las cuatro R.

1. Generación de ingresos incrementándolos.

2. Redistribución: Equitativa para reducir la desigualdad.

3. Intervención de precios: logrando mejores costos y beneficios sociales.

4. Representación: Fortalecimiento de la representación política.

Es importante mencionar que los gobiernos a nivel global han reconocido que la movilización de los ingresos también es esencial para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y buscan fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Debemos saber que los problemas fiscales son comunes para todos los países, aunque son un problemas mayor para los que están en desarrollo, pues para el año 2.000 el PIB de los países en desarrollo representaba el 13%, mientras que para los países miembros de OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) es del 36% y la capacidad de obtener ingresos tributarios es de 2 al 6% en países pobres y del 12 al 18% en países desarrollados.

Esto se debe a que en los países en desarrollo:

✓ La economía informal es grande.

Esta informalidad de la economía se ve también reflejada en PIB como por ejemplo:

África 43%

Asia 30%

Latinoamérica 43%

✓ Limitada capacidad de las autoridades tributarias: debido a los escasos recursos o poco personal, malos sistemas de recolección y bajas multas; fomentando así el abuso por parte de entidades Nacionales y Extranjeras.

✓ Competencia Fiscal: El traslado de empresas a otros países atraídas por mejores o bajas tasas fiscales mediante incentivos tributarios.

No se supone que esto es favorable para todos los países ya que en todos los casos no se cumplen las expectativas, conduciendo así a pérdidas de ingresos en todos los países, debido a que las empresas multinacionales priorizan otras alternativas como son:

1. Infraestructura

2. Mano de obra formada.

3. Mercado local dinámico

✓ La corrupción: Este es uno de los obstáculos más importantes al desarrollo y reducción de la pobreza; presentando sobornos que tiene como resultado lavado de dinero, terrorismo etc.

✓ La liberación del comercio: Mediante reducción de Impuestos genero un impacto positivo en términos de desarrollo, como se ve con las reducciones de los aranceles en las importaciones, aunque en los países lograron compensarlo, no es igual para los países medios y bajos que se ven más afectados.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA FUFGA DE CAPITALES.

Este es uno de los problemas más grandes para el desarrollo, debido a la gran fuga de dineros sin pagar impuestos. Esto ha afectado principalmente a los países en desarrollo ya que es más el dinero que sale por medio de la fuga de capitales que la que reciben por concepto de ayudas, afectando así el ahorro nacional y los ingresos fiscales, así como también aumentando la inflación, reduciendo la recaudación fiscal y amplia la brecha de ingresos.

PROBLAMES DERIVADOS DE4 LA ELUSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com