ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  10.460 Palabras (42 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 42

PRESENTACION

El presente trabajo trata de mostrar en términos cuantitativos la evolución de la economía peruana utilizando variables objetivo de la política económica como: la producción, inflación y exportaciones, y los instrumentos que tienen los gobiernos para poder afectar estos primeros como: la política monetaria y fiscal a través de la masa monetaria y el gasto de gobierno. El estudio recoge datos anuales desde 1990 al 2010 de las variables mencionadas. La investigación tiene por objeto fundamental determinar cuál es la medida en la cual los gobiernos afectan la estabilidad en una economía como la nuestra.

Los resultados de la investigación muestran que las variables estudiadas presentan raíz unitaria, tienen tendencia estocástica el Producto Bruto Interno (PBI), la inflación y las exportaciones tiene una mayor tasa de volatilidad que de crecimiento.

La emisión primaria y el gasto de gobierno están cointegrados con el producto bruto interno y la inflación. La emisión primaria y el gasto de gobierno son causa Granger del PBI. 52% y 46% de las variaciones del PBI se pueden explicar por variaciones en la emisión primaria y gastos de gobierno respectivamente.

La emisión primaria y los gastos de gobierno de forma nominal son causa Granger de la inflación. 68% y 86% de los cambios en la inflación se deben a variaciones en la emisión primaria y los gastos de gobierno. La emisión primaria no es causa Granger de las exportaciones y no son series cointegradas. El gasto de gobierno no es causa Granger de las exportaciones pero existe causación reversible y están cointegradas. 38% y 22.5% de los cambios en las exportaciones se deben a variaciones en la emisión primaria y los gastos de gobierno.

INTRODUCCIÓN

Todo grupo de medidas económicas busca mejorar las condiciones económicas de un país, buscando el desarrollo de su economía. Cuando observamos los últimos 20 años de historia económica en nuestro país a través de indicadores económicos, observamos no muchas variaciones .Es probable que sin las constantes variaciones de la política económica aplicada por los gobiernos peruanos durante el periodo 1990-2010, sean la causa del regular desarrollo de la economía de nuestro país. Ya que si la política es coherente, el país gozara de un desarrollo de sus capacidades, cuando un país tiene una economía sana sus indicadores tienden a ser estables es decir se desplazan con orden y de forma equilibrada.

La política debe de suavizar las variaciones de los indicadores, tomando en cuenta que las políticas no son tomadas a la deriva sin un pensamiento que las asocié, estas formas de asociar un grupo de políticas económicas diversas toma el nombre de estrategia o modelo, viabilizando distintas concepciones ideológicas. En nuestro país se han adoptado una serie de modelos de desarrollo que no estructuraron un aparato productivo articulado (extracción, industrialización y comercialización), y que fueron insuficientes para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra sociedad a largo plazo, resultando vulnerable a las fuerzas provenientes del sector externo. Son los gobiernos de turno los responsables del lento desarrollo de nuestra producción, de las desmedidas variaciones de la inflación y de lo poco que hemos penetrado en el comercio exterior.

En tal caso ¿cuál ha sido el efecto de la política monetaria y fiscal, aplicada por los gobiernos peruanos durante el periodo 1990-2010, en el producto bruto interno, la inflación y las exportaciones?

El presente trabajo busca determinar el efecto de la política monetaria y fiscal, aplicada por los gobiernos peruanos durante el periodo 1990-2010 en el producto bruto interno, la inflación y las exportaciones, evaluar y analizar el comportamiento de estas variables durante el periodo en estudio e identificar las políticas económicas más adecuadas para alcanzar el desarrollo de la economía del Perú.

El informe está constituido por un primer capítulo donde se revisa los términos producto bruto interno, inflación, balanza comercial y política económica, en el segundo capítulo se hace una reseña histórica de algunos de los lineamientos seguidos por los gobiernos de turno y el tercer capítulo constituye los resultados de la investigación de acuerdo a las variables analizadas. Se citan también en el presente informe las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

1.- DEFINICIONES BASICAS:

1.1 INFLACIÓN

Normalmente se define como un aumento en los precios, cuando en realidad

Esto son los efectos causados por la inflación. Lo cierto es que la inflación se

Traduce en un aumento de precios. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación consiste en el alza generalizada de los precios. “En una economía sana si bien los precios varían, lo hacen en forma aislada y de acuerdo a los cambios en las preferencias del consumidor (demanda) o en la cantidad de bienes y servicios producidos (oferta). La inflación, en cambio, es un alza de todos los precios que no ha sido creada por variaciones en la oferta o demanda de los bienes y servicios "La inflación se genera por un mayor incremento de emisión de dinero en comparación con el crecimiento de la producción. La inflación determina el valor interno de la moneda y es generada por el gobierno mediante un crecimiento acelerado en la oferta de dinero, que a su vez responde a un aumento acelerado en el gasto público”. La inflación representa un problema debido a que durante los periodos de inflación no todos los precios y salarios suben proporcionalmente, como no suben proporcionalmente esta afecta a la distribución de la renta. La inflación introduce otras distorsiones como incertidumbre por lo que para las empresas se tornan más difíciles la toma de decisiones sobre inversión.

1.2 ÍNDICE DE INFLACIÓN:

Para obtener la inflación anual, es necesario realizarlo de la siguiente manera:

Tomamos el IPC del año en que queremos sacar la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com