ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pedra das ferraduras


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS PEDRA DAS FERRADURAS

Andrés Álvarez-Calderón Vaquero

Sociedad y Mentalidad en la Prehistoria.

Profesor Antón Abel Rodríguez Casal

FICHA DEL TRABAJO.

  1. Nombre del yacimiento: Pedra das ferraduras

Coordenadas: Latitud: 42°31'32.00"N. Longitud: 8°30'30.24"O

Localización y entorno geográfico:Se encuentra en Fetáns, aldea perteneciente a la parroquia de San Xurxo de Sacos que forma parte del Concello de Cotobande. Para llegar al petroglifo ir por la carretera PO-230.

  1. Cronología contexto arqueológico y cultural: El petroglifo a analizar pertenece al estilo de arte rupestre gallego de estilo atlántico y y cronológicamente se extiende desde el Neolítico hasta al menos la Edad Media. , “a pedra das ferraduras” concretamente se dataría  en el neolítico final  e inicios de la Edad de Bronce al rededor del 2000 a. C.
  2. Descripción análisis iconográfico: En el petroglifo da pedra das ferraduras nos encontramos diferentes motivos gravados. En primer lugar círculos concéntricos. Es el motivo mas característico del arte rupestre atlántico. El tamaño de los círculos es variable, pero el diámetro siempre es proporcional al numero de anillos del que se compone. También encontramos armas. En el arte rupestre atlántico se distinguen cuatro tipos de armas. Puñales, espadas, alabardas y lanzas. La posición de las armas sobre el soporte de piedra es variada. Se distribuyen sin una orientación privilegiada sobre las superficies planas o casi planas. Cuando aparecen ordenadas lo hacen sobre superficies mas inclinadas,También es posible que se representen escudos pero esto los expertos no están seguros a ciencia cierta. Se encuentran gravados de pisadas de animales, es difícil distinguir la raza de los animales a los que pertenecen estas pisadas. Hay motivos de idoloformes. Siempre aparecen vinculados con las representaciones de cérvidos. Por lo tanto por aparecer idoloformes también aparecen gravados representaciones de cuadrúpedos. En el arte atlántico se pueden distinguir al menos tres especies. Cérvidos, caballos y lo que podrían ser posiblemente bóvidos. Los cérvidos son los que aparecen más veces representados,  se representan con cornamenta junto con otros animales hembras y jóvenes cérvidos. Los caballos son representaciones de cuadrúpedos sin cornamenta y con cola larga. Normalmente todos los cuadrúpedos son estilizados.
  3. Análisis iconográfico, significado e interpretación, sociedad y mentalidad: en la representación de a pedra das ferraduras puede tener una especie de escena de caza la roca presenta dos caras, una casi plana en la parte alta y otra en panel inclinado ante el que se extiende una pequeña explanada. La doble inclinación sirve para diferenciar dos escenas. En la parte alta un suelo de huellas con dos combinaciones circulares. En el panel inclinado una escena de caza y dos cilindros antropomorfos. Dentro de esta escena sobresalen dos figuras, el hombre que porta el puñal destaca por este atributo y por su posición central, y el ciervo macho despunta al ser más grande que sus congéneres y estar animado por la inclinación de sus patas. Pero el elemento compositivo mas llamativo es el cilindro aparenta ser la razón de toda la composición. La escena de caza parece que esta dirigida por el hombre que porta el gran puñal y otros cuatro hombres rodean al pequeño rebaño de cérvidos. La sensación visual de profundidad resulta bastante convincente por la propia inclinación de la roca sobre la que están los gravados. La piedra de las ferraduras refleja unos valores propios de los grupos masculinos de la sociedad del Bronce, como son la caza y las armas. Unidos a estos aparecen la representación  de cilindros antropomorfos que se cree que tiene un vínculo con el mundo funerario. El puñal representado hace referencia a los inicios de la metalurgia, por lo que como dije antes la datación del petroglifo sería entre el final del calcolítico e inicio del Bronce. Si analizamos la posición de los motivos en el arte atlántico nos encontramos con un patrón de disposición regular en la parte más alta nos encontramos círculos concénetricos, debajo las armas, luego los ciervos y en la parte mas baja los cuadrúpedos sin cornamenta. Otro aspecto que quiere representar el petroglifo es la domesticación de la naturaleza, estamos en un momento en el que se ha domesticado a los animales y a la agricultura por lo que trata de dar una imagen de domesticación del ambiente.
  4. Bibliografía:

SANTOS ESTÉVEZ, M.:”Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la Península Ibérica”. 2008. Santiago de Compostela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com