ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Das Experiment


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para avanzar en la comprensión de las acciones humanas tanto en el aspecto intrapersonal así como en el social, en el ámbito de la psicología se le conoce como trabajo de campo.

Este es un método donde se prueba una hipótesis establecida en la que se observa el objeto de estudio en sus diversas expresiones. Su principal característica es que se realiza en un panorama en el cual se dan los hechos y en la que se utilizan técnicas diferentes al del trabajo en gabinete o laboratorio. El fin último es la comprobación de hipótesis a partir de los resultados de los experimentos.  

Das experiment es una película que fue lanzada al público el 2001 y es un ejemplo claro de un trabajo en campo, ya que es una producción basada en hechos reales, que corresponden a los estudios realizados por el Psicólogo Philip G. Zimbardo, quien realiza un experimento junto con otros investigadores, en  el área psicosocial.

La película permite observar a la audiencia las características del método empleado y las teorías que subyacen en la hipótesis planteada, de forma que es posible observar los resultados desde la óptica del investigador por lo que podremos analizar a través esta temas como: la disonancia cognitiva, percepción social, atribución externa y los tipos de poder.

Desarrollo

Das experiment es una película basada en la vida real, donde se seleccionaron 24 jóvenes con personalidades estables. Dentro de la universidad de Stanford se diseñó el escenario (la cárcel) en donde los voluntarios tendrás su estadio determinado tiempo, los roles de las personas serán aleatorias teniendo la opción de ser carcelero o prisionero. Para poder realizar el experimento con mayor precisión al momento de conseguir resultados se expusieron diversas reglas con el objetivo de que ambos bandos sintieran que es experimento era estar en una cárcel verdadera y ellos en realidad estaban presos,  provocaran la desorientación y la des individualización como en una cárcel se tiene esa idea.

Este experimento se lleva a cabo debido a la hipótesis de cómo los guardias y los convictos se autoseleccionaban, a partir de una cierta disposición para explicar los abusos que se cometen frecuentemente en las.

El primer día se observa que las personas ejercían de manera relajada sus papeles respectivos, pero al plazo del segundo día, tanto los carceleros como los prisioneros empiezan a mostrar patrones de cierto nivel de agresividad

Se ha dicho que el resultado del experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional. También ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad. Las personalidades de ambos bandos empiezan a cambiar, pues empiezan a sentir que el experimento ya no era una experiencia con la cual divertirse y solo estaban por el dinero.

El cambio de personalidad es hablado en el método de disonancia cognitiva, esta explica la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones cuando sus pensamientos se encuentran en conflicto o comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.

 Esta teoría es dicha por el psicólogo Festinger que al momento en estar en el momento de conflicto, la persona se motiva a generar nuevas ideas para reducir la tensión

        Otro aspecto que se observa es la percepción social es la rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás. Aquí es donde se implica el ambiente de los carceleros y los prisioneros en un principio ellos se encontraban en un ambiente ameno, pero al momento de regirse reglas, los prisioneros tomas actitudes distintas obligando a los carceleros a buscar métodos no violentos, debido a que estaba prohibido, para poder apaciguar a los prisioneros.

        Los carceleros y los prisioneros sus disputas comienzan a ser más grandes, lo carceleros para evitar la violencia, la humillación y poner a los encarcelados en distintas celdas dependiendo de la personalidad que se va adquiriendo, para evitar que los prisioneros rebeldes estén con otros que animen a los demás a hacer una revuelta a esto se le llama método de atribución situacional, este explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber.  

        Los prisioneros se les observa entrando en trastornos fuertes de personalidad al punto en que ellos empezaban a tener ataques de ira, a miedo ,enfermedad física y mental por la influencia opresiva de los carceleros que empiezan a mostrar comportamientos más sádicos . En cambio ellos adoptan una personalidad más autoritaria, impulsiva y agresiva, donde hasta ellos mismos creían que los carceleros pensaban escapar de la “cárcel” así que ellos con las reglas establecidas escogían como castigar a los prisioneros. Esto es la Atribución interna o disposicional en la que explica sa causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com