ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar Los Acontecimientos Mas Importantes De La Democracia Venezolana Desde Los Comienzos De 1958 Hasta Nuestros días Además De Las Transformaciones Económicas, Políticas Y Sociales Generadas A Partir De 1998 Y Su Repercusión En El ámbito Intern


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

A partir de la crisis de liderazgo de la élite política del puntofijismo, en la década de los 90’s va configurándose un movimiento popular alrededor del bolivarianismo como proyecto político alternativo al neoliberalismo que se erigía entre la descentralización y la privatización, una serie de medidas que buscaban acentuar el protagonismo de la iniciativa privada y la reducción de las funciones del Estado. Estas medidas neoliberales se caracterizaron por su carácter impopular y regresivo, al aumentar los niveles de pobreza y desigualdad social, a la vez que afectaban negativamente a algunas variables macroeconómicas.

En diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías gana las elecciones presidenciales, constituyendo una ruptura con el sistema político establecido desde el año de 1958. Dicha coyuntura generó numerosas expectativas en diversos sectores sociales. Para la clase trabajadora -en general- se percibía una esperanza que podría reivindicar la honra de la deuda social que dejaba al país la aplicación de medidas neoliberales de ajuste estructural. Para la clase burguesa y la clase media, Chávez representaba una amenaza a los privilegios obtenidos en un régimen de distribución de la renta petrolera favorable al capital foráneo y a grupos de carácter oligárquico que combinaban el poder económico con el político.

Por definición, una revolución es un proceso de transformación rápido y profundo que desencadena un cambio radical y decisivo.

La Revolución Bolivariana se ha concretado en una reducción drástica de los altos niveles de desempleo, pobreza y exclusión social heredados de la IV República.

Se distinguen tres fases de la Revolución Bolivariana: una de carácter popular pre socialista que va de 1999 al 2007 y otra de carácter anticapitalista y claramente socialista que comienza en el año 2007, cuando se aprueba el Primer Plan Socialista de la Nación y la tercera fase con el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, mejor conocido como el “Plan de la Patria”

Los Tres Grandes Planes.

El primero de estos planes fue las Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001-2007, fundamentado en cinco equilibrios: Equilibrio Económico (“desarrollar la economía productiva mediante la diversificación”); Equilibrio Social (“alcanzar la equidad social, mediante la incorporación progresiva (inclusión)”); Equilibrio Político (“construir la democracia bolivariana mediante la participación protagónica y corresponsable”); Equilibrio Territorial (“ocupar y consolidar el territorio mediante la descentralización desconcentrada”); y Equilibrio Internacional (“fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, mediante la pluralización multipolar”.

Luego vino el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013. Tras la segunda reelección, se presentó al país como un instrumento para orientar al país “hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI”. Sus 7 directrices claves fueron: Nueva Ética Socialista (refundar la Nación a partir de los valores y principios humanistas y del pensamiento de Simón Bolívar); La Suprema Felicidad Social (una estructura social incluyente, basada en un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno); Democracia Protagónica y Revolucionaria (consolidación de la organización social y la fuerza colectiva); Modelo Productivo Socialista (eliminación de la división social y la estructura jerárquica del trabajo, priorizando las necesidades humanas por encima de la reproducción del capital); Nueva Geopolítica Nacional (desarrollo territorial desconcentrado); Venezuela como Potencia Energética Mundial (el petróleo como instrumento de captación de recursos del exterior y palanca de inversión interna y del Modelo Productivo Socialista); y Nueva Geopolítica Internacional: (construcción de un mundo multipolar, a través del bajo del diálogo entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento).

Con la tercera reelección del presidente Chávez, y la posterior elección de Nicolás Maduro, se pone en marcha el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, mejor conocido como el “Plan de la Patria”. Su objetivo es “acelerar el proceso de transición hacia el Socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”. Para ello, se definen 5 grandes objetivos históricos. El primero es “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”. El segundo “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”. El tercero, “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”. El cuarto es “Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria”. Y el quinto y último “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”.

Política Económica

Según Manzano (S/F) (citado por Díaz, León y Richer (2007)) en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el de 2007-2013 se plantea un escenario donde lo social pasa a ser un aspecto de mucha relevancia, escenario que está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto macroeconomía y pobreza; aquí se discuten corrientes que emergen como una alternativa anti neoliberal que apuntan a mejorar la calidad de vida de millones de personas que se encontraban excluidos en la sociedad.

Para la autora antes mencionada los cambios que se han venido generando en el ámbito económico tienen un camino netamente social; además considera que las tendencias actuales generan una gran complejidad que combinada con una dinámica conlleve al nacimiento de nuevas estructuras económicas compatibles con el nuevo rumbo que ha tomado la economía; donde se deben retoman los principios de solidaridad equidad, justicia social.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com