ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexion De Guayaquil A Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 8

En octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. José Joaquín de Olmedo, designado jefe político de la provincia convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el 9 de octubre. En él se decidió nombrar y ratificar autoridades, siempre y cuando juraran lealtad al nuevo régimen independiente.

Al poco tiempo, el general colombiano, Antonio José de Sucre, entró con sus tropas en Guayaquil y firmó otro acuerdo entre la Junta de Guayaquil y el Gobierno de Colombia. Pero las fuerzas de Sucre fueron derrotadas por el general español, Aymerich, por lo que la junta guayaquileña, con fecha 17 de septiembre de 1821, se dirigió a San Martín, solicitándole auxilio militar. San Martín envió la división del norte, al mando de Andrés de Santa Cruz que estaba compuesta por tropas del Río de la Plata, chilenas, peruanas, y los Granaderos a Caballo, la elite del ejército de San Martín. Se reunieron ambas fuerzas y Sucre avanzó con su ejército hasta las lomas de Pichincha, donde el día 24 triunfó el ejército libertador.

Luego de este hecho, El 29 de mayo de 1822 Quito quedaba incorporado a la República de Colombia con la Provincia Libre de Guayaquil, en el actual Ecuador. Luego de quedar libre la Provincia de Guayaquil el cual fue un estado sudamericano, soberano quien gracias a esa independencia de la corona española, fue surgiendo.

La primera llegada de Bolívar a Guayaquil se produjo el 11 de julio de 1822. Es importante resaltar que la tradicional cortesía y generosidad guayaquileña hizo que sea recibido con grandes muestras de júbilo, no se recibía al “Libertador”, puesto que Guayaquil se había independizado dos años antes y sin su ayuda; pero se recibía simplemente a un gran hombre de América. El 13 de julio de 1822, dos días después de la llegada del Libertador, quien arribó a esa ciudad a petición de los patriotas guayaquileños que la liberaron del imperio español en la revolución de 1820, quienes solicitaron la ayuda del libertador, de manera que seguían necesitando el respaldo militar para garantizar su independencia.

Tras su llegada a Guayaquil, Bolívar recibió el 12 de julio, una comunicación firmada por 226 guayaquileños solicitando la anexión a la Gran Colombia y el 13, el Cabildo respalda esta petición, que es recibida con beneplácito por el Libertador, en su carácter de Presidente Constitucional de la Gran Colombia.

Durante casi una hora y acompañado por Olmedo, Roca y Jimena -miembros de la Junta de Gobierno-, cabildantes y personas notables de la ciudad, Bolívar caminó en medio de la algarabía de la multitud entre los aplausos y el tremolar de las banderas de Colombia y Guayaquil.

Guayaquil sabía que ella representaba la esencia de la libertad y, generosa como era, sabía también que, así como su participación había sido determinante para dar la libertad a Quito y consolidar la independencia de Colombia, de ella dependía también en gran parte la libertad del Perú; por eso, queriendo compartir su independencia y su condición de república soberana, Guayaquil aclamó a Bolívar con expresivos gritos de “Viva Colombia... viva el Libertador” o “Viva Bolívar... Viva el Perú”.

Muchos han querido ver en el entusiasmo guayaquileño un oculto deseo de ser anexados a Colombia o al Perú, e indudablemente así pudo ser; pero el deseo de mantenerse independiente lo constató el propio Bolívar, cuando desde veredas y balcones por encima de los vivas a Colombia y Perú la gran mayoría de guayaquileños lo saludó expresándole con voz emocionada “Viva Guayaquil Independiente”; confirmándole así su deseo de no ser anexados a ningún país extranjero.

Cabe entonces preguntarse, ¿por qué querría Guayaquil anexarse a Colombia, con la que debido a las distancias desde épocas coloniales no la unía ningún vínculo? o, ¿por qué querría anexarse al Perú, que aún permanecía bajo el dominio español?

Y no podía ser de otra manera. “El pueblo de Guayaquil había declarado su independencia sin la intervención de otros pueblos. Libre por sí mismo, por nadie libertado, tenía perfecto derecho para darse un gobierno propio o por escoger la nacionalidad que más le conviniese. Recibió auxilio y armas del Perú y soldados de Colombia para sostener su independencia, pero a cambio, agotó sus recursos pecuniarios y dio su contingente de tropas para libertar las provincias de Quito en cuatro campañas sucesivas. Los colombianos no figuran solos en la batalla del Pichincha que terminó la guerra. Atenidos a ellos solos no habrían podido librar esa memorable batalla, a la cual concurrieron dos batallones peruanos, un escuadrón argentino y un batallón de guayaquileños”

Ante la complejidad de esta situación y envuelto en su ansia frustrada ante un pueblo que logró ser libre sin su participación y que por el contrario, le había abierto sus puertas para que pueda continuar sus campañas, Bolívar se negó a aceptar la existencia de un estado soberano que pudiera ensombrecer su grandeza, y respaldado por una fuerza de 1.300 bayonetas que lo acompañaba, inventó un estado de caos republicano para justificar una resolución violenta que se produjo el 13 de julio cuando de manera prepotente y abusiva asumió el mando civil y militar de la provincia, se proclamó Jefe Supremo y a través de su secretario envió a la Junta de Gobierno un oficio en el que decía: “S. E. el Libertador de Colombia, para salvar al pueblo de Guayaquil de la espantosa anarquía en que se halla, y evitar las funestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com