ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Integracion Latinoamericano


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

Aunque las razones invocadas para justificar la integración latinoamericana han cambiado en el tiempo y de acuerdo a los modelos de desarrollo que se han considerado más convenientes o más adecuados a las circunstancias nacionales e internacionales, los objetivos de la integración han sido los mismos desde que las naciones de América Latina obtuvieron su independencia.

La homogeneidad cultural e histórica (en cuanto a idioma, religión y tradición jurídica) y la continuidad geográfica han hecho pensar que la formación de una comunidad de naciones latinoamericanas no encontraría los obstáculos presentes en otras latitudes y permitiría una realización más plena de la identidad y las potencialidades de la región. Los niveles de desarrollo relativamente similares de los países del área contribuirían en el mismo sentido.

El concepto de integración en Latinoamérica no es algo nuevo, ya en el siglo XVIII en nuestro continente Francisco de Miranda proponía la creación de un “Gran Estado Latinoamericano”, cuyas fronteras abarcasen desde el sur del río Misisipi hasta el Cabo de Hornos, y que estuviese fundado en la solidaridad y la necesidad de un desarrollo común, Francisco de Miranda fue un personaje de talla universal que participo activamente en la Guerra de Independencia Norteamericana, en la Revolución Francesa y estuvo a los servicios de los ejércitos rusos de Catalina la Grande emperatriz rusa, todo esta experiencia le permito crearse una visión la importancia de la integración para el desarrollo.

Durante el siglo XIX, estas ideas integracionistas siguen desarrollándose en nuestro continente de la mano de personajes como:

• Simón Bolívar que propuso la creación de la Gran Colombia.

• Bernardo O'higgins, quien proponía desde Chile la creación de una Confederación Perú-Boliviana.

• Antonio Jose de Sucre, cuya propuesta era la consolidación de una sola nación

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA:

La integración es un proceso continuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

TIPOS DE INTEGRACIÓN

• Integración Comercialista

La integración económica puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.

Para BETA Balassa la integración económica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entre unidades pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com