ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalizacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

• INTRODUCCION

"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

A continuación se mencionan aspectos que pertenecen a la globalización con el paso de los años

LINEA DE TIEMPO DE LA GLOBALIZACION

La expansión global de la civilización europea, que conquistará y colonizará bajo su dominio la mayor parte del mundo, casi con la única excepción de China y Japón.

En 1494, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado por mitades, dividiendo el mundo en dos por la línea de Tordesillas”.

La inmensa transferencia de riquezas que comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa generaron una acumulación de capital sin precedentes que dará origen a fines del siglo XVIII al sistema capitalista industrial.

La expansión del capitalismo nacida en las prácticas imperiales que comenzaran con las conquistas europeas de ultramar en siglo XV, relanzadas con la Revolución Industrial del siglo XIX.

El paso desde el feudalismo al capitalismo mercantil en la edad Moderna donde el centro de poder económico y geopolítico era el Norte de Italia.

En el siglo XIX se produce la primera división internacional del trabajo, básicamente asignando a Europa la producción de bienes industriales y a los países no europeos, mayoritariamente coloniales, la producción de materias primas y alimentos, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por Adam Smith y David Ricardo.

El capitalismo industrial provoco el desplazamiento, de los centros de poder hasta Londres y alcanzo su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX.

La globalización es inseparable de la extensión por el mundo por la combinación de crecimiento demográfico y económico que estaba reservada a sólo unos pocos países antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1950 y 1980, la globalización se intensificó entre las economías más ricas de Europa, Norteamérica y Japón.

La globalización y sus logros indudables son el rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China e India.

Se creó el Fondo Monetario de Internacional FMI en una conferencia de las Naciones Unidas en 1944 en New Hampshire, Estados Unidos, donde cuarenta y cinco países acordaron un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran nuevamente las desastrosas consecuencias de 1929.

Su principal objetivo es dirigir y aconsejar a los países en materia financiera, asumiendo también la idea de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomentar la estabilidad cambiaria y reducir la pobreza.

Se creó el Banco Mundial que está encargado de ejecutar todas las políticas dictadas por el FMI, aparte de esto, otorga préstamos con bajos intereses, créditos sin intereses o donaciones a países en vías de desarrollo.

Esperando salir fortalecidos de los horrores de la guerra y gracias al depredador del negocio armamentista que ellos mismos fomentaron y desarrollaron durante las hostilidades, buscaban garantizarse el acceso a todas las materias primas, hacer sociedades y socios comerciales y prestar todo el dinero posible a los arruinados por su guerra para convertirlos en sus propios deudores, todo ello escondido en el discurso “misericordioso de ayuda” que fabricaron mediante el Plan Marshall.

La Guerra Fría es una situación de tensión continua en la inmediata posguerra.

En ella participan:

EEUU.

URSS.

Estas dos potencias tienen un bloque alrededor de ellas desde los años 50.

Todos los países terminan aproximándose a algún bloque, incluso los países no aliados (que son países, normalmente del Tercer Mundo que no pertenecen a ningún bloque).

Todos ellos se ven condicionados por la evolución de la Guerra Fría.

La Guerra Fría evitó la confrontación generalizada, con ella solo se producían conflictos localizados.

1945 En Quebec, Canadá, se funda la Food Agricultural Organization (FAO)

1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas"

1948 Emisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Después de la "guerra fría", aparece un derecho directamente vinculado a las políticas neoliberales, expresión económica del fenómeno integral de la globalización.

GLOBALIZACIÓN Y CRÍMENES CONTRA LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com