ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Imperio De La India


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  4.324 Visitas

Página 1 de 8

La civilización del Valle Indo

Fue una cultura independiente, original, con creaciones peculiares que se diferencian de las de los pueblos vecinos. Alrededor del año 2350 a.C. esta cultura mantenía contactos con Mesopotamia, como lo indica la presencia allí de sellos de Harappa en época del gobierno de Sargón.

Transcurrió en la Edad del Bronce, desde c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. en el noroeste del subcontinente indio a lo largo del valle del Indo. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varias periodos, siendo su máximo esplendor entre 2600 a. C. y c. 1900 a. C.

Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios.

De las primeras civilizaciones, la que se estableció en el valle del Indo es la que se extendió mayormente en el espacio geográfico, llegando a ocupar todo el subcontinente indio.

La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

El término indio proviene de la palabra de origen sánscrito sindhu, que quiere decir río y se atribuye su primer uso a las fuerzas griegas que comandadas por Alejandro Magno invadieron la península en el año 325 a. de C. Los griegos llamaron a este territorio India, en extensión del nombre Indo que habían dado al río a instancias de la palabra sánscrita que usaban los habitantes originarios de la zona.

De la misma raíz proviene el término Hinduismo, el cual es utilizado para referirse al conjunto de tradiciones culturales que componen el extenso abanico de creencias locales presentes en las distintas regiones del amplio territorio indio. Es preciso aclarar que el concepto hinduismo no atañe una religión o una filosofía, sino que a la suma de ellas y se usa para denominar tanto a las personas que practican alguna de las religiones que lo componen, y debido a que la mayoría de la población de la India es parte de la cultura hindú, también se ocupa como gentilicio para los naturales del estado de India.

Primeros agricultores

Las excavaciones realizadas indican que los primeros agricultores pertenecían al VII milenio a. C., en una región comprendida entre las colinas de Beluchistán y la llanura Indo-Gangética. Esta área presenta tierras altas (especiales para el pastoreo en verano), y ríos permanentes que desaguan en la llanura de Kacchi. Hacia principios del VI milenio a. C. se construyeron casas de adobe (ladrillos de barro) y fabricaron herramientas de hueso y pedernal pulimentado, hachas pulidas y piedras de amolar. Ejemplares de estas herramientas fueron encontradas en Mehrgarh.

¿En qué favorecía el tener un gran río al lado de la civilización?

1.- El agua dulce que obtenían del río servía para todo tipo de huso humano. (Beber, cocinar, higiene en general).

2.- Todos los años, en la época de lluvias abundantes, el río se desbordaba. Así, todas las sales minerales que contenía el río, producto de la erosión, acababan en la tierra, dejándole húmeda, rica en sales minerales, y, sobretodo, maravillosamente fértil. Al obtener grandes cosechas, la comida sobraba, y no todas las personas tenían que dedicarse a la agricultura. Así, se desarrollaron nuevos oficios. Al tener mucha comido, tuvieron más gente, y así se pasó de pueblo a una ciudad urbana.

3.- En esos tiempos, el río era una gran medida de comunicación. Con él, se podía viajar, así como desarrollarse aún más el comercio.

Ciudades

Planearon muy bien sus ciudades, ya que contaban con un orden en sus calles (que estaban trazadas) y tenían un tipo de vivienda para cada clase social. Las clases más altas, tenían más habitaciones, y así en descendencia.

La ciudad de Mohenjo Daro presumía, supuestamente, de ser el centro urbanístico de la civilización, y la de Harappa, de ser el centro administrativo.

Edificaban sus casas con adobe y ladrillos, utilizaban herramientas hechas de huesos. Concibieron una red muy bien planificada de infraestructura y de drenaje. Adornaban sus cuerpos con ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Usaron el cobre, herramientas de bronce, y el barro para uso doméstico.

Aunque no hay pruebas arqueológicas que avalen la forma de organización social se presume que su sociedad estaba dividida por sus ocupaciones (por la organización de sus viviendas) y que tenían un gobierno organizado aunque se desconoce si era una monarquía o una aristocracia. Llegaron a tener entre 20 mil y 40 mil habitantes.

Recursos económicos

Agricultura

Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com