ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPERIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  3.293 Visitas

Página 1 de 18

PUEBLOS Y CULTURAS ANTIGUAS

Sumerios (3.500-2340 a.C.): Primeros habitantes de la Mesopotamia. Considerados como la más antigua civilización del mundo. Habitaron las planicies que circundaban los ríos Éufrates y Tigris. Políticamente se organizaron en ciudades estado independiente como Uruk, Ur, Lagash y Kish, gobernadas por un Patesi o sacerdote y un Lugal o sacerdote guerrero y su principal actividad era el comercio. En el templo se realizaban actividades religiosas y comerciales.

Dentro de los aportes más significativos de los sumerios a la historia de la humanidad encontramos la invención del ladrillo, los sistemas de riego y de medida, desarrollaron ciencias como la aritmética y la geometría, la escritura inicialmente pictográfica y luego cuneiforme, el carro de dos ruedas y dieron inicio a la navegación. El alfabeto sumerio fue la base para la escritura de las lenguas acadia, hitita, luvita y elamita y persa.

Entre los años 2800 y 2470 a.C., se da la edad de oro de los sumerios, se desarrollan las artes, la arquitectura (invención del arco y la bóveda)

Acadios (2400 a.C.): Pueblo de descendencia semita procedente de Siria, atraídos por la fertilidad de la tierra de Mesopotamia invaden el territorio y llegan a dominar a los sumerios. Adoptaron algunas de las costumbres sumerias pero en lo que respecta al lenguaje se impuso la lengua acadia. Económicamente los acadios fueron una civilización próspera. El dominio de los acadios inicia cuando Sargón invade la ciudad de Kish, conformando así el primer imperio unificado de la Mesopotamia, con un gobierno monárquico hereditario.

Guteos (2200 a.C.): Provenían de los montes Zagros, llegan a Mesopotamia e invaden el territorio acadio, sometiéndolos a su dominio. En ell año 2100 a.C., los acadios y sumerios se unen y lograr derrotar a los Guteos de sus tierras.

Amorreos (2000 a.C.): Civilización que proviene de la zona desértica y su origen es cananeo, procedían de tribus nómadas muy hostiles, invaden la región de Akad. Son los pioneros de la dinastía babilónica dando origen al gran imperio de Babilonia. La influencia del imperio llegó hasta Siria al oeste e Irán al este. Los amorreos eran politeístas, su idioma era un dialecto derivado del lenguaje acadio. Su rey más prominente fue Hammurabi. Este imperio decayó al ser dominados por los asirios.

Hacia el año 1600ª.C llega a Mesopotamia desde Europa pueblos como:

Hititas: Pueblo politeísta e idólatra, de origen indoeuropeo de la región del Cáucaso. Se mezclaron con un pueblo sumerio llamado Hatti y heredaron las costumbres mesopotámicas. Fueron un pueblo conquistador y guerrero, emplearon el caballo como animal de tiro, inventaron el carro de combate.

Mitanios: ocuparon el norte de la Mesopotamia. Era un pueblo guerrero, fundaron el reino Mitani, se constituyeron en una fuerte amenaza para los egipcios, fueron derrotados y dominados por los hititas.

Coseos: Pueblo guerrero que invadió a Babilonia después de los hititas, su sistema de tierras era feudal, no se conoce mucho de la cultura de este pueblo.

Fenicios (11000-700): Pueblo de origen semita que pobló al hoy llamado Líbano, eran de cultura urbana, con ciudades como Tiro, Biblos y Sidón, fueron grandes navegantes y comerciantes, la ciudad comercial más importante fue Cartago.

Hebreos: Pueblo de origen semita, organizado en 12 tribus, viajaron a Canaán conducidos por Abraham y liberados por Moisés del cautiverio Egipcio. Pueblo monoteísta, con un Dios La particularidad de los hebreos, fue la de elaborar una religión monoteísta, erigiendo como único Dios.

Persas: Consolidaron uno de los grandes imperios de la antigüedad, de origen indoeuropeo este pueblo ocupó la meseta del sur de Irán. Este pueblo se distinguió por su respeto y justicia con las creencias y cultura de sus conquistados. Eran politeístas y sus creencias provenían del profeta Zoroastro.

Asirios (700 a.C.): Eran agricultores y ganaderos, su lenguaje y escritura era muy similar a la de los babilónicos, trabajaban la arcilla, tenían un gobierno monárquico-sacerdotal, eran politeístas, militarmente eran muy organizados, fueron los primeros en utilizar armas de hierro, eran sanguinarios en sus conquistas expandiéndose de esta forma por Mesopotamia y creando el primer imperio militar.

LOS GRANDES IMPERIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

INTRODUCCION Y GENERALIDADES: Mesopotamia (significa entre ríos) antes de ser tomada por los acadios era una tierra fértil debido a los dos ríos que la rodeaban (Tigris y Éufrates), unos 5.000 años a.C. fueron habitadas por los sumerios que construyeron ciudades como Ur y Lagash. Su sistema de gobierno era independiente y sacerdotal (gobierno teocrático); al sacerdote gobernador se le llamaba Patesi, tenían leyes propias y fueron los primeros en construir un sistema de riego y por ende desarrollaron la agricultura. Estas tierras fueron conquistadas por los acadios dando así inicio al Imperio Acadio.

1. IMPERIO ACADIO (2350.-2190 a.C.):

• Localización geográfica: Sur de Iraq, entre los ríos Tigris y Éufrates

• Territorio: Reino de origen semita, que se extiende hasta Siria, en época de Sargón I.

• Lenguaje: Lengua semita, acadio, escrito en cuneiforme

Antecedentes: Desde el año 3000 a. C. los semitas comenzaron a extenderse desde sus orígenes en Arabia hacia el norte, con otros grupos como los amorreos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.

En el año 2340 a. C. aproximadamente, Sargón fundó Sargón inicia su proceso de conquista de las ciudades sumerias del sur. El primer objetivo de Sargón fue Uruk la ciudad amurallada, la conquisto e hizo prisionero a su Rey Lugalzagesi. Posteriormente conquistó ciudades sumerias.

Los acadios pueblo nómada de origen semita provenientes de Siria, migraron hacia el Norte de Mesopotamia y se instalaron allí y fundaron la ciudad de Agadé(Akkad) cerca de Kish. A mediados del siglo XXIV a. C.(2340 a.C). El predominio de este pueblo comienza cuando su rey Sargón toma el control y el poder de la ciudad de Kish, aquí inicia la conquista por parte de Sargón de la Mesopotamia. La segunda ciudad en caer bajo el régimen de Sargón fue Uruk, luego Nippur, Lagash y Umma, se dice que llegó a dominar el territorio de Canaán, su campaña continúo sobre Siria y sus costas y a este vasto territorio se le llamó el Imperio Acadio.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com