ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De China


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

CULTURAS ORIENTALES.

CHINA.

INTRODUCCIÓN.

Ha llegado el momento de hablar de una de las culturas orientales que más tiene vigencia en nuestra época actual: La cultura China.

La nación más poblada, la más antigua de las civilizaciones, por más de 20 años los arqueólogos en aquel entonces, durante extensas excavaciones encontraron y juntaron un ejército de arcilla, era un cementerio, había joyas preciosas, se piensa que los chinos usaron moldes o en su defecto, personas reales, NO hay dos caras iguales, se trataba de una “escultura” que giraba en torno a la tumba de Chin y que reflejaba a cientos de personas sentados “velándola” eternamente, los guardianes del rey Chin fueron enterrados con él, el tamaño de ésa tumba es sorprendente.

El idioma chino es uno de los más difíciles, la historia de China se divide en dinastías, la dinastía Shang: Caracterizada por las vasijas de bronce, Shou: China se dividió en muchos estados, Quin (Chin): Gobernó durante 15 años y transformó a la nación, mandó construir un muro en la frontera norte para proteger su país de los enemigos: El trabajo en su construcción era brutal, se trabajó construyendo la muralla china durante 17 años, creando una estructura de 400km de longitud, tanta es su magnitud que se distingue desde el espacio, así, con la muralla, los mongoles no volvieron a atacar China.

Los productos chinos eran muy apreciados en Europa, en el siglo IV a.C. comenzaron a usar monedas, antes se utilizaban conchas, seda y telas. Confucio pensaba que la música era casi tan sagrada como el alimento, las ropas de la corte imperial estaban hechas de seda, que en aquel entonces era una tela que sólo los ricos tenían derecho a usarla, para ellos la caligrafía era la más fina de las artes, la impresión con sellos data de los chinos, inventaron el yoyo, el mayor evento nacional era (y es) el año nuevo chino, ellos crearon los cohetes.

Hace 70 años los arqueólogos descubrieron en Angyang la ciudad antigua de Chang, ellos descubrieron cómo obtener el bronce, las niñas en aquel entonces debían de ser amables todo el tiempo, se casaban a muy corta edad, eran obligadas a ello, los niños iban a la escuela y universidad, la familia es muy importante, tanto que el apellido va primero allá, vivir de la tierra era honorable, el té (Cha) ha sido la bebida característica de China desde hace mucho, inventaron el papel obteniéndolo de los árboles, inventaron también el papalote, la porcelana, la carretilla, el timón del barco, la acupuntura y la pólvora.

A continuación desglosaremos cada uno de los puntos que expliqué en ésta introducción, espero disfruten de mi trabajo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CHINA

Límites:

Norte: Mongolia

Sur: Indochina

Este: Océano Pacífico

Oeste : Montañas del Tíbet.

Su territorio se encuentra atravesado por los ríos Hoang-Ho (río Amarillo) Y Yang-Tsé-Kinang (río Azul). Su clima es variado ,desde el más frío hasta el más cálido, de su suelo se obtienen las más variadas producciones de arroz.

HISTORIA DEL PUEBLO CHINO

Hacia el tercer milenio a.C. llegaron tribus chinas de las llanuras del río Amarillo, aprendieron a cultivar la tierra, se organizaron en pequeños Estados independientes, gobernados por los señores feudales.

Las constantes guerras entre los Estados y contra invasores externos obliga a la unificación del país. Se inicia el gobierno de las dinastías imperiales ,entre las que destacan :

Dinastía Chou: puso fin a un período de guerras civiles y unificó.

Dinastía Tsin: fundada por el príncipe Chin-Huang-Tí (220 a.C.), que aplastó al feudalismo, organizó al país, rechazó las invasiones y extendió las fronteras. Construyó la famosa “Muralla china”.

Las constantes guerras ocasionaron la decadencia y la conquista del país :primero los Hunos, después los Mongoles dirigidos por Gengis Khan. Siglos después éstos fueron expulsados por los Manchúes. En el siglo XIX se produce la intromisión inglesa hasta 1911, en que se establece una República, después de una larga guerra civil en 1949 : surge la República Popular Comunista y una de las naciones más poderosas del mundo.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

El “Emperador” era la máxima autoridad “Hijo del cielo”,que gobernaba con poder absoluto y gran despotismo. Las provincias eran gobernadas en su nombre por los “Mandarines”.

La organización social estaba basada en la familia: donde el padre ejercía una autoridad despótica, permitía a los matrimonios por compraventa y debía sumisa obediencia al Emperador, considerado padre de la gran familia que era la nación.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La base de la economía china era la agricultura, de la tierra obtenían principalmente el arroz, que era la base de su alimentación. También era importante el cultivo del centeno y posteriormente, del té.

La mayoría de las tierras agrícolas pertenecían al Emperador y a los grandes señores feudales. El trabajo de los enormes latifundios estaba a cargo del pueblo, férreamente organizado en las familias ,que obtenían lo necesario para alimentarse y además pagaban tributos.

El progreso de la agricultura permitió el desarrollo de otros trabajos, como la manufactura de tejidos de seda, la metalurgia, la cerámica y la porcelana. También fue intensa la actividad comercial.

MANIFESTACIONES CULTURALES

- Moral: China se caracterizaba por ser el país más aferrado a las tradiciones, es decir a la idea y costumbres del pasado, a tal punto lo era, que llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com