ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antorcha De Costa Rica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

La Antorcha de la Independencia fue declarada como símbolo patrio, como representación del ideal de Libertad e Independencia que une a Costa Rica con sus hermanos de Centroamérica. el 14 de setiembre del 2005, según decreto MEP Nº 32647-C, bajo la administración del Dr. Abel Pacheco De La Espriella, firmando, en la Ciudad de Cartago, además, el Ministro de Cultura, Guido Sáenz y el Ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños.

La decisión de decretar a la antorcha de la independencia como símbolo patrio busca expresar nuestra intención de que la luz de esa Antorcha ilumine siempre a un pueblo libre y soberano.

Historia:

La antorcha representa el recorrido por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas. Panamá, que entonces era provincia de Colombia, se independizó en 1903.

La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala.

Ese evento lo comenzó Guatemala en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Desde allí empieza su recorrido hasta llegar a Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Para celebrar ese histórico acontecimiento en Centroamérica, en 1964, el ministro de Educación Pública costarricense, Ismael Vargas, aprovechó una reunión de ministros de Educación en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a efectuar una celebración conjunta de los pueblos hermanos centroamericanos para conmemorar el evento que marcó la historia de la región.

La iniciativa fue acogida y los ministros encomendaron al funcionario costarricense coordinar la celebración, y para efectuarla de inmediato se ofrecieron a brindar toda la colaboración necesaria.

El ministro delegó al profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien trabajó durante una semana en cada uno de los países centroamericanos, y se entrevistó con colaboradores, efectuó pruebas de factibilidad, comprobó las medidas del terreno por recorrer, el número de colegios y la cantidad de alumnos que participarían. Además, determinó el tipo de antorcha que se usaría y las ceremonias protocolarias de cada frontera.

Primer recorrido

El 9 de septiembre de 1964 salió la primera antorcha de Guatemala hacia Costa Rica y su recorrido tardó seis días.

Este importante esfuerzo se convirtió en una tradición, arraigada en el fervor patriótico de los pueblos centroamericanos. Ha llegado a convertirse en un significativo acto cívico y ha permitido observar el trabajo tesonero de miles de estudiantes que cada año forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com