ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropofagia De Los Guaranies


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  3.211 Visitas

Página 1 de 6

Antropofagia de los Guaraníes

1- Antropofagia

1.1- Concepto: Entre los pueblos primitivos el consumo de carne humana se basa en la idea de una concentración mágica de fuerza, por eso era preferibles determinadas partes del cuerpo, como lugar de la fuerza mágica del alma. El canibalismo por necesidad era rara (ALVAREZ DE LUNA, 1986:26)

Es la incorporación oral de cuerpo del hombre, como alimento o como identificación. (AGUIRRE BAZTÁN, 1993:92)

1.1.1- Canibalismo de los Guaraníes: Era una práctica honorifica entre ellos, el prisionero era bien tratado y se le otorgaba una esposa, pero luego de los meses o años de cautiverio, lo sacrificaban en la plaza de la aldea con una ceremonia. El prisionero apedreaba a sus atormentadores, mientras se enorgullece de las hazañas de su pueblo y la de él. Se apresuraba a los niños que con un hacha de cobre aplasten la cabeza del prisionero mientras se les recordaba sus deberes como guerreros. Todo aquel que haya comido o tocado la victima debía de cambiar de nombre, asumía un nuevo nombre.(SUSNIK,198:109)

1.1.2- Canibalismo de los Paranáes: La ceremonia para la ejecución del enemigo comprendía varias fases.

Rito de separación de la víctima: sujetaban del cuello al prisionero y lo llevaban a una cabaña donde esperaba con los instrumentos para el sacrificio. Recibía una doncella para que permaneciera con él, si de esa unión nacía un hijo este era sacrificado cuando sea grande.

Rito de inculpación: reconocían al prisionero del grupo al cual pertenecía y le recordaban las atrocidades cometidas contra el pueblo.

Rito de preparación de la víctima: adornaban al prisionero con pinturas para entregar a los espíritus que debían recibir el sacrificio.

Rito de liberación y captura simbólica: liberaban al enemigo para luego volverlo a atrapar simbólicamente, repitiendo la ceremonia hasta el cansancio.

Rito de venganza simbólica: con la soga al cuello lo llevaban a empujones de un lugar a otro y por el camino lo tiraban barro, palos y piedras. Luego bebían, y hacían beber al prisionero para que no sufriera tanto al morir.

Rito de ejecución: el comienzo de este rito era con la partida del prisionero al lugar de sacrificio. Al llegar al sitio lo colgaban del arcón de la cabaña con la soga que llevaba en el cuello, el matador le daba un golpe certero con ambas manos. Luego trasladaban el cuerpo de la víctima, y le abrían las entrañas que luego la comían asada durante un festín que duraba toda la noche. (DURAN Y SALAS, 1592-1627:55-61)

1.1.3- Canibalismo según Alvar Núñez Cabeza de Vaca: “Y comen carne humana de otras generaciones que tienen por enemigos, cuando tienen guerra unas con otras, y siendo de esta generación que tienen por enemigos, cando tienen guerra unos con otros, y siendo de esta generación, si los captivan en las guerras, tráenlos a sus pueblos y con ellos hacen grandes placeres, y estando gordo componen y aderezan tres muchachos de edad de seis años hasta siete, y denles en las manos una hachetas de cobre, y un indio, toma una espada de palo en las manos, lo derriban, y luego los niños llegan con sus hachas, y denle con ellos en la cabeza, el que da el primer golpe toma el nombre del muerto y luego los viejos los despedazan y cuecen en sus ollas y reparten entre sí, y la comen”.(NUÑEZ CABEZA DE VACA,1964:66)

1.1.4- Antropofagia según Metraux: Fue una práctica horrorosa entre los antiguos guaraníes. El prisionero era bien tratado y se le otorgaba una esposa, luego de muchos meses incluso años de cautiverio era sacrificado ceremonialmente en la plaza de la aldea. El prisionero luchaba contra sus atormentadores contra sus atormentadores con piedras y exclamaba alabanzas de sus grandes hazañas y la de su pueblo. Los niños eran urgidos a machacar el cráneo de la víctima, con sus hachas y mojar las manos en la sangre mientras se les recordaba sus deberes como futuros guerreros. (CHASE SARDI,1964:19)

1.1.5- Antropofagia de los Tupinambá según Luis Ramirez: “Cuando van a la guerra toman alguno de sus contrarios, traenlo por esclavo y atanlo muy bien, y engordándolo, y dánle una hija suya para que se sirva y aproveche de ella. Y cuando esta muy gordo, llaman a sus parientes y amigos. Empluman a dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com