ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto guarani


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4
  1. IDENTIFICACIÓN

  1. Nombre del Proyecto: Ahayhu Che Ñe’ê  Guaraní.  Peteî arapokôindy guaraní ñe’êndi.
  2. Nombre de la Institución: Misión Presbiteriana Cerritos.
  3. Dirección: …
  4. Fecha: 20 – 24 de agosto
  5. Responsables: Docentes del área de Lengua y Literatura Guaraní y estudiantes del tercer ciclo y Nivel Medio.

  1. ÑEPYRÛRÂ – INTRODUCCIÓN

El proyecto denominado “Ahayhu Che Ñe’ê Guaraní”, es una propuesta de docentes del Tercer Ciclo y Nivel Medio del área de Lengua y Literatura Guaraní del Colegio Presbiteriano Cerritos, a llevarse a cabo con actividades relacionadas al folklore y la identidad paraguaya, teniendo en cuenta que agosto es un mes muy especial para nuestro país, porque se recuerdan varios acontecimientos dentro de nuestro acervo nativo.

El propósito principal de este proyecto es la de promover la cultura, la identidad paraguaya y el uso oral y escrito de la lengua guaraní en el ámbito escolar, apoyando al proyecto “Ahayhu che Ñe’ê Guaraní” proponemos utilizar el idioma guaraní durante una semana dentro de la institución, como homenaje de recordación del día del folklore y del idioma guaraní que se recuerda el 22 y 25 de agosto respectivamente.

         En esos días se invitará a los estudiantes, docentes, directivos y a toda la comunidad educativa de la institución a vivir la experiencia de la “inmersión lingüística”, por una semana, utilizando en esos días solamente el idioma guaraní en forma oral y escrita, en todas las interacciones comunicativas. Con esta experiencia se buscará contribuir en elevar de status la lengua guaraní y el orgullo de la población estudiantil hacia ella, demostrando de esta manera, apoyo para el proceso de normalización de su uso.

Las actividades que se desarrollarán durante la ejecución de este proyecto, permitirá visualizar y valorar mejor el acervo cultural y la identidad paraguaya y muy particularmente, el bilingüismo paraguayo, elemento cultural por excelencia.

MBA`ÉREPA OJEJAPOSE – FUNDAMENTACIÓN

El Día del Idioma Guaraní se conmemora el 25 de agosto, porque en esa fecha del año 1967, se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez se reconocía al idioma guaraní como Lengua Nacional.

           Otro acontecimiento no menos importante es el día del folklore paraguayo que se conmemora cada 22 de agosto, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en  generación, siendo Paraguay uno de los pocos países que reconoce al que creó uno de los principales estilos musicales folklórico, La Guarania, es por eso  que el Folklore Paraguayo se destaca y se admira por su rica “Tradición Folklórica”, única en el mundo, según algunos escritores. El día de “La Guarania”, se celebra el 27 de agosto, en homenaje al creador de la misma, José Asunción Flores, en el día de su nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (130.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com