ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropológica de Colombia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Esta experiencia tiene un sentido muy importante a nivel social ,cultural y ambiental, para los estudiantes de ingeniería ambiental al igual que todos aquellos que quieren indagar mas acerca de la historia, y los diferentes circusntancias que han influido en su desarrollo. Un claro ejemplo de esto se encuentra en el Departamento del Huila, al sur de Colombia, en donde se halla la legendaria e histórica población de Villavieja; toda la historia que atesora esta bella población colonial fundada en el año de 1550,representa su hermosura.

Allí se trenzaron las feroces batallas donde se registraron increíbles hazañas de resistencia de los nativos, doches, toyoes y pijaos contra los españoles ; de nuestros indígenas se rescatan algunos rasgos y creencias como la belleza de la Princesa Tocaya que se ve reflejada en las mujeres villaviejunas y la valentía y rudeza de nuestros campesinos que hoy siguen labrando esta hermosa región del valle del Yararaca.

El Municipio de Villavieja cuenta aproximadamente 8.500 habitantes, tiene una extensión de 670 Km cuadrados, se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y registra una temperatura promedio de 30 grados Centígrados. Su principal actividad Económica es la agricultura y la ganadería . Sin embargo, lo que mas atrae al turista es la vasta y bellísima extensión de paisajes exóticos que conforman el Desierto de la Tatacoa.

VILLA VIEJA: CAPITAL ANTROPOLOGICA DE COLOMBIA

Año de creación : 1.550

Distancia desde Neiva : 40 Km

Gentilicio : Villaviejuno

Fundador : Juan Alonso

Población : 6.969 habitantes

Temperatura : 26 Cº

Vía de Acceso : Carretera Pavimentada

Apelativo : "Capital Antropológica de Colombia"

El municipio de Villa vieja forma parte de la cuenca alta de Río Magdalena, localizada al norte del Departamento del Huila, posee una pendiente suave y un paisaje seco por su proximidad con el Desierto de la Tatacoa.

La región está llena de personajes que se caracterizan por su marcado acento opita, siempre amables ante una sonrisa y dispuestos a permitirnos plantar nuestras carpas cerca de sus casas; ofreciéndonos agua de sus aljibes, los que utilizan para su consumo y para el riego de sus variadas huertas. Muchas cabras, caballos y burros acompañan al campesino en su diaria labor. En Villavieja se encuentra el Museo Paleontológico, sostenido por el Instituto Huilense de Cultura, en el que se pueden apreciar muestras significativas de la riqueza de esta región.

Este municipio rebosa de historia. Su actual serenidad contrasta con un turbulento pasado, mediante increíbles hazañas de resistencia de los nativos: Doches, Totoyoes y Pijaos en contra de los españoles en la época precolombina. A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”.

El capitán Juan Alonso, funda por segunda vez la capital del Departamento del Huila, en el sitio que hoy ocupa Villa vieja. La villa fue establecida el 18 de agosto de 1550. El 14 de noviembre de 1569, fue destruida por los indígenas. En 1962, Diego de Ospina y Medinilla traslada lo que se llamó la Villa de San Juan de Neiva, y pasa a ser la nueva fundación que denomina este sitio como “Villa vieja”. Los padres Jesuitas, adquieren grandes terrenos y en uno de ellos se construye la capilla de “Santa Bárbara”.

Tatacoa: en lengua nativa se dice “Yararaca” que significa serpiente brava y venenosa extinguida por este tiempo, pero la cual exitito durante varios años en este lugar, de igual manera tatacoa también es llamada a aquella mujer malgeniada.

Es una región semiárida que se encuentra enmarcada en las áreas sin uso agropecuario definido por suelos tipo VIII; tierras Px (suelos superficiales y erosionables). El principal problema del suelo es la erosión, producida por la acción del agua, la ausencia de raíces que sostengan el suelo y le impidan desmoronasen, el pastoreo de cabras y vacunos unidos a la actividad del turismo los suelos son planos o ligeramente ondulados y laberintos de franjas rojas grisáceos y pardas, verdosas con lentejones y amarillentos. Los ciento diez kilómetros cuadrados (110 Km2) de desierto que forman parte de la jurisdicción del municipio de Villavieja, es el área de nivel investigativo, científico, geológico y paleontológico que hacen de la Tatacoa un atractivo turístico para el mundo y fuente de investigación para antropólogos, geólogos y científicos de Colombia y el mundo.

La mayoría de los fósiles que se localizan corresponden a tallos solidificados los cuales se conocen como xilopalos, así como astroperidos, fémures de magaterios, omoplatos, radios, tibias cráneos, partes de mandíbulas de animales gigantescos, caparazones de tortugas, colmillos de cocodrilos, entre otros, hacen parte de la valiosa colección de fósiles del museo paleontológico de Villavieja.

Las coordenadas geográficas de la cabecera municipal son 03º 14” Latitud Norte 75º 13” Longitud Oeste y sus límites geográficos son el sur del departamento del Tolima por el Norte, por el sur con el municipio de Tello y la ciudad de Neiva, Por el occidente con el Municipio de Aipe, siendo su límite natural el río Magdalena, por el oriente con el municipio de Baraya.

En el municipio de Villavieja al norte del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Orienta, está la Tatacoa, un lugar que no es justamente un desierto, sino un bosque seco

tropical. Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica

y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados. Las regiones más destacadas son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta. Curiosamente, su nombre también se lo dan en esta zona del departamento a las serpientes cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman tatacoas a unas culebras de color negro que son inofensivas.

Esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico está habitada por algunas familias que pastorean cabras y ganado vacuno y obtienen el agua de moyas que cavan en la tierra. La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com