ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisi Alex Dogboy


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo infantil

Es toda actividad de producción de bienes y servicios realizados por los niños y las niñas menores de 18 años, a veces a cambio del pago de un salario que comúnmente es menor al mínimo y a veces sin ningún pago.

En Guatemala, casi un millón de niños y niñas trabajadores se encuentran entre los 7 y 14 años de edad. De cada 100 niños y niñas en este grupo de edad, el 20% trabaja, 62.4% estudia y 18% ni estudia ni trabaja. Más de 12,000 niños y niñas trabajadores tiene apenas 5 o 6 años de edad. Y aquí se puede ver que la mayoría de niños estudia, y que la minoría trabajara, pero eso no significa que los niños que trabajen sean bien tratados o que no sufran de ciertas violaciones a sus derechos.

Los niños y las niñas trabajan más en el área rural porque de cada 100 trabajan 24 o sea el 23.9% y en el área urbana solo trabajan 13 de cada 100 o sea el 13%. Mientras que 63 de cada 100 o sea el 62.8% de los niños y las niñas trabajan en la agricultura, y de cada 100 de ellos, 76 lo hacen sin que reciban un salario o sea que su trabajo es gratuito, solamente trabajan para ayudar a su familia, ya que la mayoría de los guatemaltecos trabajan por medio de sus siembras y de allí es donde se alimenta la familia entera; y muchos de esos niños que trabajan en las siembras de sus familias no estudian y son los que forman parte de las personas analfabetas en Guatemala.

De cada 100 niños y niñas que trabajan, 16 trabajan en el comercio, 11 en fábricas o en talleres, 6 trabajan en salud prestando sus servicios personales y, 3 en la construcción.

Según algunos estudios realizados, se ha visto que los niños y niñas trabajadores, en una semana trabajan en promedio 47 horas, tiempo que es mayor al que trabajan los adultos según la legislación guatemalteca que es de 40 horas semanales para el sector publico y 44 para el sector privado.

Los niños y niñas que no van a la escuela son los que trabajan más, en promedio de unas 58 horas a la semana, y, los niños y niñas que estudian y trabajan ocupan un promedio de 40 horas a la semana.

Las tareas del hogar también restan tiempo a los niños y niñas para estudiar y para jugar, ya que emplean un promedio de 40 horas semanales en ellas.

El trabajo infantil siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños y de las niñas porque afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma si éste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. El trabajo infantil también interfiere con la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que de cada 100 que trabajan, solo 62 asisten a la escuela.

También hay mas consecuencias, porque los niños que trabajan pueden ser maltratados, comúnmente cuando los niños son maltratados ellos no hablan y por eso es que los niños tienen problemas psicológicos que si no son superados van a crear gran problema para el niño o la niña que los haya sufrido.

Obviamente los niños que trabajan es porque sus familias son de bajos recursos económicos, en el área rural se puede ver que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com