ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Decreto 900 – Reforma Agraria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSTRACIÓN

MACROECONOMÍA - 2021

LICENDIADO.  MARIO CORNELIO LÓPEZ SIERRA

SEDE: NARANJO[pic 1]

SECCIÓN: “D”

ANÁLISIS DEL DECRETO - 900

9421-20-9402 / Cristopher Steve Barbosa López.

Guatemala, 27 de agosto del 202

Índice

Introducción        3

Objetivos        3

General:        3

Específicos:        3

Análisis del Decreto 900 – Reforma Agraria        4

Breve Historia        4

Análisis        4

Objetivo Central        4

Beneficiados        5

Aplicación y afectados        5

Declive        6

Conclusiones        7

E-grafía        8

Introducción

El presente contiene el análisis del decreto 900 -  Reforma Agraria, propuesto por el Expresidente Juan Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971), 1951 – 1954. El análisis se divide de la siguiente manera; objetivo central, beneficiados, aplicaciones y afectados, declive y conclusiones. [pic 2]

Esta realizado de esta manera para entender su proposito, efectos que tuvo en la Nación de Guatemala y como nos hubiera beneficiado este decreto si aún siguiera en vigencia.

La Reforma Agraria en Guatemala fue un movimiento que se dio justo después del triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Dicho acontecimiento pretendía erradicar la propiedad feudal y eliminar todo tipo de explotación hacia el trabajador.

Objetivos

General: Conocer, aprender y análisis el decreto 900 – Reforma Agregaría y los efectos que tuvo en Guatemala.

Específicos:

  1. Saber por qué fue creado y su objetivo principal en el país.
  2. Conocer por que el decreto 900 fue abolido en el país.
  3. Conocer a quienes beneficio y como los beneficio, conocer sus aplicaciones y a las personas que afecto.

4. Identificar los beneficios que esta ley nos hubiera brindado a futuro.


Análisis del Decreto 900 – Reforma Agraria

Breve Historia

El Decreto 900 de la Reforma Agraria fue creado el 17 de junio de 1952 y su promulgación se llevó a cabo el 18 de junio de 1952 por los signatarios; Presidente de Guatemala: Jacobo Árbenz Guzmán, Ministro de Economía y Trabajo: Roberto Fanjul, presidente y secretarios del Congreso de Guatemala. La derogación del miso fue el 27 de junio de 1954.

El 10 de mayo de 1952, el Organismo Ejecutivo, presidido en ese entonces por Árbenz Guzmán, envió al Congreso de la República el proyecto de ley, el cual sirvió para dar vida a la reforma agraria, la cual serviría para distribuir en mejor manera las tierras. En aquel momento, muchos terrenos estaban abandonados, y es por ello que Árbenz envió el proyecto, para que se procediera a su estudio, y si todo marchaba bien, fuera aprobado.}

Análisis

Sin lugar a dudas, el decreto 900 ley de reforma agraria, es una de las leyes más controversiales, más beneficiosas y más recordadas en la historia de Guatemala. Consta de VI Capítulos con un total de 107 artículos

Cabe remarcar, que en el año 1952 el 70% de la población guatemalteca vivía en el área rural y con la entrada en vigencia de la ley de reforma agraria fueron beneficiadas aproximadamente 138,000 familias campesinas con más de un 1 millón de hectáreas de fincas ociosas.

Objetivo Central

El decreto 900 tenía como objetivo central: La Reforma Agraria de la Revolución de Octubre tiene por objeto acabar la propiedad feudal en el campo y las relaciones de producción que la originan para desarrollar la forma de explotación y métodos capitalistas de producción en la agricultura y preparar el camino para la industrialización de Guatemala.

Otro de los aspectos notables del decreto 900 fue la abolición de todos los formatos de servidumbre y esclavitud. Recordemos que durante las dictaduras de los regímenes liberales y con la dictadura Jorge Ubico la “ley de vagancia”, la “ley de viabilidad” eran leyes que le daban mano de obra a las grandes fincas cafetaleras y los grandes terratenientes del país.

Dentro de los grandes objetivos del decreto 900 destacaban:

a) Desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general;

b) Dotar de tierra a los campesinos, mozos colonos y trabajadores agrícolas que no la poseen, o que poseen muy poca;

c) Facilitar la inversión de nuevos capitales en la agricultura mediante el arrendamiento capitalista de la tierra nacionalizada;

d) Introducir nuevas formas de cultivo, dotando, en especial a los campesinos menos pudientes, con ganado de laboreo, fertilizantes, semillas y asistencia técnica necesaria; y

e) Incrementar el crédito agrícola para todos los campesinos y agricultores capitalistas en general. Evidentemente los propósitos de la ley eran loables y no necesariamente instauraron un régimen comunista.

Beneficiados

Eran los pobladores, aquellos campesinos que no tenían tierras, los comités municipales agrarios fueron el medio para acceder a los beneficios de la reforma agraria, de esa cuenta, se llegó a beneficiar a más 138,000 familias campesinas con 884 mil hectáreas de tierra, se afectaron más de 1000 fincas. La felicidad de los beneficiados por poder generar cultivos propios y un ingreso fue breve, debido a que cuando llegó la contrarrevolución, les fue arrebatada sus tierras y volvieron a occidente a seguir en condiciones de miseria. Pero esto sucedió porque muchas empresas de origen extranjero se vieron afectadas, especialmente la compañía bananera United Fruit Company de los Estados Unidos.

Aplicación y afectados

La aplicación del Decreto 900 es la siguiente: Las fincas menores de 90 hectáreas no estaban afectadas por la ley, ni las de menos de 200 hectáreas que estuviesen cultivadas, al menos en sus dos terceras partes. Tampoco las grandes propiedades en producción, cualquiera fuera su tamaño; pero al prohibirse el colonato y la aparcería, se intentaba obligar a los terratenientes a invertir en salarios. Durante los 18 meses de aplicación de la reforma agraria, se repartieron entre 603 y 615 hectáreas de tierras particulares (10% del total de dichas propiedades); 280 mil hectáreas de tierras nacionales; y se concedieron créditos para apoyar la producción. A la compañía bananera United Fruit Company (UFCO), que mantenía sin cultivar el 85% de sus 220 mil hectáreas, se le expropiaron 156 mil hectáreas; es decir el 64% de su superficie. Los terratenientes afectados recibieron un pago en bonos del Estado, según el valor fiscal de la propiedad reportado durante los tres años anteriores (en general cifras drásticamente subvaluadas) con una tasa anual de interés del 3%. Para 1954 se habían beneficiado más de 138 mil familias campesinas, de las cuales la inmensa mayoría eran indígenas. Esto podía traducirse en un estimado de medio millón de personas, para un país que contaba con tres millones de habitantes. Más de la mitad de los beneficiarios obtuvieron también créditos agrícolas. Así se explica en parte el impacto del programa de reforma agraria entre los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com