ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Los Mercantilistas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

APORTACIONES DE LOS MERCANTILISTAS, DAVID HUME Y DAVID RICARDO A LA TEORIA DEL COMERCIO O ECONOMIA INTERNACIONAL.

INTRODUCCION.

Los aportes más significativos y destacados de la teoría mercantilista inglesa a la economía, especialmente al comercio internacional radican en la importancia del comercio entre naciones para la generación de “riquezas”. El mercantilismo como toda teoría en el ámbito económico expresa una forma de accionar de los diversos agentes económicos, en donde los generadores de la producción y el estado mismo juegan un papel importante al momento de aplicar los puntos básicos de la teoría que se establece.

Es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de “metales precios”. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

1.- La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.

2.- El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

3.- Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de la balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo proporciona una balanza comercial favorable.

4.- Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercado exteriores que absorban exportaciones.

DESARROLLO.

La primera pregunta que nos hacemos es ¿Qué es el mercantilismo? Algunos dicen que es una doctrina., otros que es una teoría. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombres tales como sistema “mercantil”, sistema restrictivo, sistema comercial, colberismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania).

El mercantilismo fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental.

Muchos mercantilistas eran comerciantes y otros solo se adhirieron a la causa de sus propios intereses. Fue un credo compartido por Inglaterra, Holanda, España, Alemania, Francia y Escandinavia.

En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

La doctrina mercantilista en sí misma hacía imposible que existiese una teoría general económica. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa máxima de Jean Bodin "no hay nada que alguien gane que otro no pierda" (Los Seis libros de la República). Por tanto, cualquier sistema de políticas que beneficiasen a un grupo por definición también harían daño a otro u otros, y no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común.

El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial.

Derivado de la expansión militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, el mercantilismo incrementó notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y política de éste.

TEORIA MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE DAVID HUME.

Resulta evidente que a mediados del siglo XVIII existían todos los elementos para logar la formación de una teoría de los “precios internacionales” y solo faltaba establecer la conexión entre ellos para reducir y determinar sistemáticamente, su mecanismo casual y las relaciones con los movimientos del oro. El temor a carecer de metales preciosos condujo a los “mercantilistas” a una apreciación unilateral de las relaciones entre los precios y el movimiento de capital, esto nos quiere dar a entender con la teoría de David Hume que los mercantilistas creían que si Inglaterra tenía poco dinero y precios bajos se vería forzada a comprar caro y vender barato perdiendo así su ganancia mercantil y sus metales.

David Hume fue quien encontró la solución al callejón sin salida en el que se habían encerrado los mercantilistas al exponer en el año de 1741 en forma clara y concreta, los principios de la “teoría de precios internacionales” y de la “autorregulación de los metales preciosos” con solo combinar todos los elementos conocidos. Aplico la teoría cuantitativa en forma universal al mecanismo del comercio internacional y no exclusivamente al caso de cada país como se había hecho hasta entonces, es decir, extendió el principio cuantitativo del dinero a las relaciones económicas internacionales y solo así puedo deducir el principio que regulaba la distribución de los metales preciosos en forma automático.

David Hume desde mi punto de vista nos quiere dar a entender que, a largo plazo mucho dinero era perjudicial porque provoca el aumento de los precios y de salarios. Solo era beneficio temporalmente, en tanto que no surtiera efectos sobre los precios y lo salarios, ni cesara de estimular la producción. Según su criterio, ni el alza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com