ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Francia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

APORTES DE ESTADOS UNIDOS AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.

Origen de la Constitución / parte introductoria/

Las trece Colonias de Inglaterra situadas en las costas del mar atlántico, percibían una serie de abusos, principalmente en materia tributaría, por parte de la metrópoli (Inglaterra), lo que originó un deseo de independizarse de los colonizadores A esto se le sumo las ideas de libertad de la revolución francesa que trajeron como consecuencias la creación de movimientos con el deseo de independencia en la mayoría de las colonias de los Estados Unidos.

Tras una serie de batallas libradas entre colonos y colonizadores en el año 1776 se logró la independencia de Estados Unidos, frente a Inglaterra . Aunque la guerra aún se prolongo durante 5 años más los colonos, ya habiéndose adjudicado el nombre de Estados Unidos de Norte América, redactaron un pacto que las constituía como nación . Las trece colonias denominaron a tal pacto “Artículos De La Confederación Y La Unión Perpetua ”. Pero, dicho pacto era muy inestable, o tal como lo decía George Washington, tal unión era solamente “un lazo de arena ”. Es decir, que eran estados unidos, al parecer, sólo de nombre. Por ello en el año… En febrero del año 1787, el congreso continental que era el cuerpo legislativo de la República, convocó a los Estados para que enviaran delegados a Philaphia a revisar los Artículos . Los delegados en lugar de modificarlos decidieron hacerlos a un lado y procedieron a crear una carta para una forma de gobierno completamente nueva y más centralizada . Es decir, que los delegados terminaron realizando la función más importante, la de crear la constitución de los Estados unidos.

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica

“Es la constitución escrita vigente más antigua del mundo” .pues no ha sido modifica radicalmente y ello a contribuido a la madurez política que ha adquirido dicho país a lo largo de su historia; lo que ha traído como respuesta influencia en los políticos demás sistemas del mundo.

La constitución de 1789 es el instrumento básico del sistema estadounidense y la ley suprema de la República . Pues la constitución de los Estados Unidos es la guía que van a seguir las demás s micro-constituciones de los estados federales, es decir, que La constitución de 1789 es el punto al cual se limitan o adaptan la demás constituciones de los Estados Federales .

La constitución de los Estados Unidos se creo con la finalidad de “proporcionar un marco legal sólido para regir las trece colonias ”, puesto que se encontraban débiles y desiguales luego de haberse independizado de Inglaterra en el año 1776.

Las características del constitucionalismo de Estados Unidos, son: a) el rol de la constitución como ley: por que la constitución de Estados Unidos, no es tanto un sistema de principios , sino que es más que todo un documento jurídico que establece normas jurídicas ; b) la revisión Judicial: que es el deber que tiene los tribunales de justicia de eliminar la inconstitucionalidad de las leyes ; c) la separación de poderes: que se funda en los principios de libertad, para evitar que se genere un gobierno despótico , el sistema federal, y la declaración de derechos .

El Sistema Federal:

El sistema federal del que se va hacer referencia es aquel sistema federal propio de los estados unidos y no de otros ya existentes, como el alemán por ejemplo. El sistema federal nos sitúa en un doble plano constitucional, en el primero tenemos a La Constitución de la Unión y de los Estados; y por otro lado esta la doble acción del gobierno: el gobierno de la Unión y el de los Estados . En cuanto al primer plano, La Constitución de la Unión es la que tiene una mayor preeminencia dentro de la constitución de los estados propios , es decir que todos los estados se adecuan a lo que en ella se contiene. Por ello es que en la Constitución establecen las funciones que pueden realizar los Estados y a la vez las limitaciones de los estados y demás organismos o instituciones de los Estados y ello en virtud de mantener la estabilidad política del país. Todo lo demás que no está expresado en la constitución es facultad de los estados , dicha frase resume la independencia jurídica, es decir, la libertad que posee cada estado para crear las leyes y disposiciones, teniendo como único límite a la Constitución.

En el segundo plano, en cuanto al gobierno se refiere, el Gobierno Federal es el que posee el privilegio de ser el gobierno que tiene más contacto con el pueblo ,y ello por que cada estado posee una constitución que se adecua a los requerimientos, beneficios y exigencias de las personas que habitan en él. a diferencia del Gobierno constitucional que viene ha ser un gobierno más reglamentario para cada estado, es decir que mediante la constitución se esta establecen las reglas generales a las que deben someterse los ciudadanos de cada estado.

El sistema federal de Estados Unidos es uno de los mejores aportes al mundo pues, tuvo una gran acogida por muchos países del mundo, y ello se debe principalmente a dos razones: Es excelente para administrar países de grandes extensiones territoriales , y así lo consideraron apropiado países como Canadá, Brasil, Argentina y; para establecerse en países de “caracteres regionales muy diversos ”, como Suiza por ejemplo, que posee una diversidad de idiomas y culturas . Pero estas dos razones se subsumen a una sola razón, pues el sistema federal confirma el resguardo contra las arbitrariedades y abusos del poder mediante: el poder federal y órganos propios de cada Estado. Queda recalcado entonces el importantísimo aporte que dio Estados Unidos a los países del mundo con su sistema federalista.

El Sistema De Separación De Poderes (Checks And Balance)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com