ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 14 constitucional


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 5

Cuáles son las cuatro fundamentales garantías que contiene el artículo 14 constitucional

La de la irretroactividad legal

La de audiencia

La de la legalidad en materia judicial civil y judicial administrativa

La de legalidad en materia penal.

Explique la irretroactividad de la aplicación de las leyes

Quiere decir que la ley no podrá ser aplicada retroactivamente en perjuicio de nadie. Esto es, que ninguna ley podrá tener efectos sobre un hecho pasado si el mismo afecta negativamente a quien se le aplique. Cuando un ordenamiento jurídico nuevo entra en vigor, la ley que regía con anterioridad resulta abrogada por aquella, de esta manera, si se aplica la nueva ley, se tendría que admitir que los hechos jurídicos originados antes de su vigencia han sido objeto de un nuevo análisis por parte de principios o disposiciones legislativas que no existían en el momento en que se crearon tales situaciones o hechos jurídicos.

Explique la retroactividad en relación con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial

conlleva el estudio de los efectos que una precisa hipótesis jurídica tiene sobre situaciones jurídicas concretas o derechos adquiridos por los gobernados con anterioridad a su entrada en vigor, verificándose si la nueva norma desconoce tales situaciones o derechos, es decir, ante un planteamiento de esa naturaleza, el órgano de control de constitucionalidad se pronuncia sobre si una determinada disposición de observancia general obra sobre el pasado, desconociendo las mencionadas situaciones o derechos, lo que implica juzgar sobre el apego de un acto materialmente legislativo a lo dispuesto en el artículo 14, párrafo primero, constitucional, en cuanto a que las leyes no deben ser retroactivas.

Explique que son los derechos adquiridos según Merlín

Son aquellos que han entrado en nuestro dominio forman parte de él y no pueden ya sernos quitados, y que a la expectativa es solo la esperanza fundada en un hecho pasado o en un estado presente de cosa, de gozar de un derecho cuando este nazca.

Mencione 4 hipótesis en que las disposiciones legales son retroactivas

-A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

-Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

-En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

-En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Analice y explique el criterio que ha adoptado la suprema corte en materia de retroactividad

La jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de retroactividad ha adoptado el criterio vago e impreciso de la doctrina clásica de los derechos adquiridos, la misma Suprema Corte ha establecido una excepción importante en lo que toca a la retroactividad de las leyes dentro del mismo criterio de los derechos adquiridos, al asentar que, cuando éstos se encuentren en pugna con el “orden público” o con el “interés general”, pueden ser afectados por una ley nueva.

Qué constitución mexicana contempla por era vez la irretroactividad

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Como se adoptaron las leyes retroactivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com