ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Desarrollo Comunitario y Organización Social


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional de Lanús

Licenciatura en Nutrición

2018

Asignatura: Desarrollo Comunitario y Organización Social

Docente: Lic. Adriana García

Estudiantes auxiliares de docencia:

Carga horaria: 64 horas

2do cuatrimestre

Programa


Fundamentación

Desarrollo Comunitario y Organización Social forma parte de la propuesta del tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Nutrición Comunitaria y de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional  de Lanús.

La materia “Desarrollo Comunitario y Organización Social”, se organizará continuando con el eje conceptual  iniciado con el Seminario de Observación y Análisis de Problemas Sociales  denominada Seminario de Situaciones Problemáticas y Territorio en de Plan de Estudios 2015, cursado en el primer año de la carrera y articulando con Promoción Comunitaria.

¨Esta propuesta de Licenciatura en Nutrición se ha organizado atendiendo a los lineamientos de la política institucional desde los que la Universidad en su conjunto, y el Departamento de Salud Comunitaria en particular, orientan sus ofertas académicas: el compromiso con un enfoque socio comunitario.¨[1] 

En esta línea se retomarán conceptos desarrollados en las asignaturas mencionadas y se incorporarán propuestas teórico/prácticas que permitirán profundizar en el análisis del Desarrollo Comunitario e interpretar diferentes escenarios locales, identificando actores, organizaciones, movimientos sociales y su relación con las Políticas Públicas Nacionales.

La asignatura intentará contribuir al análisis crítico sobre  los retos actuales del país para su desarrollo. Se tratará de avanzar en la reflexión colectiva acerca de un proyecto de país acorde con las exigencias actuales y el posicionamiento político social que promueva la equidad y la justicia social en perspectiva regional latinoamericana.

CONTENIDOS BÁSICOS –

DESARROLLO COMUNITARIO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

(de acuerdo al Plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición)

Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. Integración del desarrollo de la comunidad a los planes de desarrollo nacional. Trabajo humano como clave de la cuestión social. Conflictos entre el trabajo y capital en la presente fase histórica Evolución socio-cultural. Secuencias básicas de la evolución sociocultural. La revolución mercantil, formaciones socioculturales que generaron. Ubicación de Latinoamérica y Argentina en este contexto. Formación de trabajadores. Cooperativas. Centros sociales. Programas. Diferentes modalidades de la organización comunitaria.

OBJETIVO GENERAL

Promover las condiciones que favorezcan la construcción del conocimiento incorporando la conceptualización sobre el desarrollo comunitario y la organización social en la formación y el ejercicio profesional.

Objetivos específicos

  • Recuperar y profundizar el análisis del concepto de comunidad.
  • Describir e incorporar la perspectiva de Desarrollo Comunitario.
  • Reconocer e interpretar la Organización Comunitaria como alternativa de análisis y de intervención profesional.
  • Incorporar una perspectiva orientada al trabajo con la comunidad que respete y valore las prácticas de los diferentes grupos sociales y culturales enmarcadas en el desarrollo sustentable.
  • Fortalecer la construcción del rol profesional en el marco del trabajo interdisciplinario.
  • Conocer y analizar la perspectiva de integración regional y Latinoamericana.

Contenidos

Unidad I

Recuperar el concepto de  ¨Comunidad¨.

Participación social y participación comunitaria. El Desarrollo a Escala Humana.

El concepto de Desarrollo Local.

Unidad II

Reconstrucción Histórica de la relación Capital-Trabajo.

Ubicación Latinoamericana en la división social del trabajo.

Desarrollo y Democracia

Estrategias de Política Social

Unidad III

Actores sociales.

Organizaciones e instituciones. Movimientos sociales.

Diferentes características de las Organizaciones.

Organización Comunitaria. Relación de las Organizaciones sociales y las Políticas Públicas.

Unidad IV

Bloques y tratados regionales. Latinoamérica y  proyecto de la Patria Grande ¿Sociedad comercial o alianza política? MERCOSUR, UNASUR, Grupo Andino, el ALCA, el ALBA, CELAC, BRICS, TTP Latinoamérica hoy: Gobiernos populares en Latinoamérica.

 

Unidad I

Brancoli, Javier, ¨La Comunidad: Reconfiguración de lo público o privatización de lo social¨, Políticas Públicas y Trabajo Social: Aportes para la reconstrucción de lo Público, Arias A, Bazzalo A., García Godoy B. (coomp) UBA-Sociales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Espacio Editorial, Argentina, 2012.

Max-Neef, Manfred, ¨Desarrollo a Escala Humana¨, (pag. 30-35), Cap. 2 y Cap. 3. Editorial Nordan-Comunidad, Primera Edición, Uruguay, 1994.

Silva, Juan, ¨Desarrollo Local¨, (Cap. 1 y Cap. 3),  publicación de Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, MDS – UNLA, Argentina, 2006.

Svampa, Maristella, “El desarrollo en cuestión? Algunas coordenadas del debate Latinoamericano”. En El desarrollo en disputa, Ediciones UNGS, Argentina, 2015.

Velázquez, María Cecilia y Molina María Gabriela, ¨Organización Comunitaria y Promoción Social¨ (Cap. 4 y Cap. 5), en publicación de Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, MDS – UNLA, Argentina, 2007.

Menéndez, Eduardo, “De sujetos, saberes y estructuras”. Estilos de vida, riesgo y construcción social. Pag. 105 a 130. Lugar Editorial, Argentina 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com