ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de los poderes sociales.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

Aspectos de los poderes sociales.

Dominación de castas y de clases

Las comunidades pueden tipificarse bajo el aspecto de los poderes sociales, según el extracto que ejerce la dominación política, tal como o una casta sacerdotal, una casta guerrera, una  nobleza feudal, una capa de capitalistas de magnates de la industria y las finanzas .Bajo  el aspecto de su organización, tales  dominaciones de casta y de clase se revelan frecuentemente como oligarquía.

El régimen de elites espirituales

El modelo platónico: En la República de Platón traza el más conocido modelo en la  teoría política  de una dominación de casta. Platón da a su teoría del Estado una base antropológica: la convivencia de los hombres  en comunidad debe ordenarse en la mejor forma posible y este orden resulta de la naturaleza humana. Los individuos se asocian a sus congéneres  para poder satisfacer las múltiples necesidades que tienen, dividiendo el trabajo., en la  imposibilidad  de que uno realice bien muchos oficios. Como  arquitectos, zapatero, barrenderos y etc. Ahora bien en el alma humana  hay  diversas disposiciones; los aspectos sensuales, la ambición irascible y la razón. Con esto se distinguen los hombres ambiciosos de riqueza y ganancias; el amigo disputa el honor y el amante de la ciencia  y el saber.

Cada grupo debe desarrollar  dentro del Estado  la función adecuada a él: los que buscan ganancias, ejercen el comercio  y los negocios; las belicosas se convierten en guerreros; y los amantes  del conocimiento en sabios  que dirigen el Estado militar; cuyo ejemplo es Esparta, se aparta del régimen de la sabiduría. En la dominación de castas de  guardianes conforme a las máximas de disciplina y el orden bélico.

En la oligarquía y la democracia manda  las clases  que representan  a los apetitos. En la oligarquía, los ricos  manejan el timón del Estado  y el pueblo al que dirigen, “los hace objeto de  imitación”. En tales  Estados prevalece la afición al dinero y mientras  más se le honra, menos se estima la capacidad moral e intelectual, pues la virtud y la riqueza se encuentran sobre platillos distintos de una balanza, uno de los cuales baja  en la medida  que otro sube.

También en la democracia  sin frenos , en la que cada uno tiene licencia para hacer  lo que le viene en gana ,es una etapa de la degeneración .En ella ,la libertad  desmedida que desprecia a la disciplina y el orden, conduce a un desdeño  de la verdadera  virtudes. Despreocupado, el Estado democrático  se olvida “de la educación que han recibido los que llegan a ostentar los cargos público. Muy al contrario, se  prodigan los honores a todo aquel que pregona una sola cosa: su favorable disposición hacia la multitud.

La democracia  degenerada, en la que el orden se desintegra se convierte con  harta facilidad, en la tiranía de un “hombre fuerte”. Ella  ha llegado al punto más bajo: la dominación injusta del individuo.

Platón  construyo  un modelo de Estado ideal : abandono  de familia, y viene privado; “crianza “eugenésica; educación  y formación estricta  programada ;selección escalonada de los  dos grupos  gobernantes: tutela política de la masa del pueblo artesano, que en caso  necesario debe conducirse  a su mejoramiento mediante  fraude y engaño. Ya Aristóteles lo había dicho  orden  comunitario  no se juzga con realismo  a la naturaleza humana eleméntales.

Teocracias   hierocracias

En la teocracia, desempaña el papel predomínate  una casta sacerdotal, que frecuentemente  tiene un vértice monocrático. El órgano supremo es considerado un dios   o como representante de la voluntad divina son comunidades   que se colocan de un modo bajo la hegemonía divina. Concepto de hegemonía se atribuye a los judíos. Ejemplos de estos Estado son  Egipto, Asiria, Babilonia y la India .En la india eran los faraones como dioses, eso era más que nada una teocracia. En el  Estado  islámico es el Califa en cuanto sucesor del profeta era a la vez jefe secular y espiritual. En occidente está el caso de Inocencio III.        

La verdadera  dominación sacerdotal (hierocracia se funda sociológicamente en el hecho en el que el hombre  se orienta por las imágenes guía que se han formado  del orden mundo  y del a posición que ocupa en este orden, en el segundo  lugar ,en el desprendimiento de una casta a la que  se le reconoce las funciones  carismáticas de dar sentido a este mundo  de representación ,y las de intermediaria de salvación. Una casta sacerdotal surge entonces cuando estas  funciones no son asociadas, a la persona  del fundador de una religión o de un  profeta, sino que se transforma en tarea de cargos institucionales y de sus ocupantes. En la actualidad hay todavía caso como  Jomeni en Irán, después de la caída del sha  en el año 1979.Mao tse-tung daba a su  pueblo una interpretación  obligatoria  del mundo muy proclamada reglas de vida que era fervientemente obedecidas.

En las comunidades pluralistas surgen ocasionalmente tendencias aisladas de influencia carismática. Por ejemplo la doctrina de salvación puede convertirse  en moda intelectual a través de medios de comunicación, quieren  una amplia repercusión, incluso relevancia política.

Las fuerzas de atracción y penetración  de las orientaciones  carismáticas hacia un mundo no residen en su verdad objetiva, sino en una cosmovisión  que satisfacer  los anhelos del hombre y exigen un  compromiso primordial y total. Esto corresponde a una difundida y elemental necesidad del mito, de objetos de devoción; de una representación ritual izada de la convicción común; de certeza de orientación. Frente esta necesidad  es inquietante relativismo  ideológico será  incapaz de despertar un compromiso igualmente amplio  y decidido.

Dominación de la clase propietaria (Doctrina Marxista)

Supremacía política  de la clase económicamente  dominante. Un  ejemplo el Estado Feudal, cuya estructura  está determinada  por un derecho feudal, que descansa sobre el usufructo de la tierra y la  fidelidad de los vasallos, y  en el que  la propiedad de la tierra y el poder se encuentran estrechamente asociados. Las modernas plutocracias  son también dominaciones de clase, es decir, sistemas en que los propietarios, los magnates de la fuerza industria y las finanzas ejercen una influencia definitiva en el Estado.

La base económica. Lo económico es también la base tanto de la estructura  político-constitucional como de su desarrollo .La estructura de clases de la sociedad y los antagonismos  de clase resultantes, condicionan el tipo de Estado y el derecho en su correspondencia manifestación  histórica. En última instancia de la estructura  es la política  que se lleva a cabo, las cuales son  la ideología y el ethos imperantes. La constitución del Estado, el derecho, la ideología, la moral, la religión no son más que una superestructura que eleva la base económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com