ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones De Garantías Constitucionales Tercer Cuatri Fstse


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  8.347 Palabras (34 Páginas)  •  3.339 Visitas

Página 1 de 34

Garantías Constitucionales Tercer Cuatrimestre

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1.- ¿CUÁL ES LA LEY PRECURSORA DE LAS GARANTÍAS QUE RIGIO EN MÉXICO EN LA ÉPOCA COLONIAL?

La ley de las 7 Partidas.

2.- ¿CUÁL ES LA LEY PRECURSORA DE LAS GARANTÍAS QUE RIGIÓ EN MÉXICO EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE?

La Constitución de Cádiz.

3.- ¿CUÁL ES LA CONSTITUCIÓN QUE ENUMERA EN FORMA ESPECIAL ALGUNAS GARANTÍAS INDIVIDUALES MENCIONÁNDOLAS COMO DERECHOS DEL MEXICANO?

La Constitución de 1824.

4.- ¿QUÉ PERSONAJE DE LA HISTORIA FORMULÓ DE MANERA PARTICULAR EL ARREGLO DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO Y ESTABLECE LA FIGURA JURÍDICA DEL AMPARO A CUALQUIER HABITANTE DE LA REPÚBLICA?

Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, conocido como Manuel Crescencio Rejón (1799-1849), jurista y político mexicano (nacido novohispano), creador del juicio de amparo, nace en Bolonchenticul, Yucatán, ahora Bolonchén de Rejón, Campeche. Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá

5.- ¿QUÉ CORRIENTE INFLUYE EN EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917?

Corriente positivista Rousseau con el Contrato Social, Jhon Locke, Voltaire y Montesquieu.

El Contrato Social

Lo que sigue es la transformación de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Rousseau

Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombresu estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiere Hobbes, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como propone Locke: es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.

Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoistas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes, como postulan Locke y Montesquieu.

Rousseau entiende establecer de este modo simultánemante, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.

El Contrato Social inspirará a los revolucionarios frances en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspiró también a Jefferson (1826), autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

6.- ¿QUÉ DOCUMENTOS SON LOS ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN?

Las fuentes próximas de Apatzingán, como bien las califica Luis González, fueron los elementos constitucionales de don Ignacio Rayón, los Sentimientos de la Nación del Cura Morelos y el Reglamento para la reunión del Congreso, expedido por el mismo Morelos el 11 de septiembre de 1813.

7.- ¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS GENERALES QUE SE ADOPTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE1824?

Los lineamientos generales del Acta Constitutiva de la Federación se adoptan por nuestra primera Ley Fundamental, La Constitución Federal del 4 de octubre de 1824.

Entre las más importantes están:

El Poder legislativo Federal se deposita en un congreso general compuesto de dos cámaras, la de diputados y la de senadores (art.7); el Poder Ejecutivo se encomienda a un individuo llamado “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y en caso de que la persona que encarne este alto cargo se encontrare imposibilitada “física o moralmente” para desempeñarlo, las funciones respectivas las asumirá el vicepresidente de la República (art. 74 y 75). En cuanto al Poder Judicial de la Federación, se deposita en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y jueces de distrito.

Se comprenden diferentes garantías de seguridad jurídica en favor del gobernado, tales como la prohibición de penas trascendentales, la de la confiscación de bienes; los juicios por comisión, la aplicación retroactiva de las leyes; la abolición de los tormentos y la de legalidad para los actos de detención y de registro de casas, papeles “u otros efectos de los habitantes de la República” (arts, 145 a 156).

8.- ¿EN QUE DOCUMENTO HISTÓRICO SE PLASMÓ POR PRIMERA VEZ LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Y EN QUE PAÍS TIENE SU ORIGEN?

9.- ¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN DEL 57?

TITULO I

SECCION I

De los derechos del hombre

Art. 1. El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara: que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.

10.- ¿QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE EN SU ARTÍCULO PRIMERO?

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, a condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com