ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION DE MAYO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

         ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION DE MAYO      

  La revolución de mayo fue un fenómeno político inevitable, y de carácter americano, como lo demuestra la simultaneidad de los mo-vimientos producidos desde México hasta el Río de la Plata.  Sus causas, unas mediatas (remotas), otras inmediatas (recientes), respondieron a antecedentes internos y externos; unas fueron indi rectas y otras directas.  Entre los antecedentes internos, direc-tos e inmediatos, figuran:

  El descontento de los criollos motivado por: 1º) la situación económica causado por el monopolio comercial, que no pudieron di-sipar las medidas de los Borbones (casa reinante en España), ni la resolución de último momento tomada por Cisnéros (Virrey en ese tiempo) de permitir el comercio con los ingleses.  2º) El he-cho de verse sistemáticamente excluidos de los cargos públicos; debido a su condición.  3º) Las invasiones inglesas que les demos traron a los criollos que podían defenderse solos.

  Entre los antecedentes externos, indirectos y mediatos figuran:

  1º) Las teorías de los filósofos y economistas europeos del si-glo XVIII (Montesquieu, Ruseau, y Voltaire) pertenecientes al I-lustrismo; que encontraron eco favorable entre los criollos cul-tos.  2º) La independencia de Estados Unidos, constituida en repú blica independiente.  3º) La Revolución Francesa.   4º) La acción subversiva de los agitadores americanos, en primer termino Miran-da, fundador de la Logia Lautaro, con asiento en Londres, que afi lió a los mas representativos y capaces de los jóvenes criollos residentes en Europa; que luego se instalaron en América transla-dando sus ideas.  5º) La propaganda contra el dominio Español de parte de los agentes ingleses y de los jesuitas.  6º) Los sucesos de España.

  La revolución de Mayo pertenece a un periodo de transformacio-nes políticas del mundo occidental, iniciada por la revolución inglesa contra los Estuardo (1648) y seguida por la norteamerica-na (1775) y la francesa (1789).

  Junto a estos hechos obro la propaganda de los filósofos y eco nomistas.  Fue un episodio de un movimiento general de Hispanoamé rica, favorecido por la caída de la dinastía española y su reem-plazo forzado por un rey francés, José I, amparado por su hermano el emperador Napoleón.

 Tradujo la reacción del malestar contra los abusos y defectos de la colonia: despotismo, arbitrariedad, desigualdad social, monopo lio comercial.  Pero también fue lo que se ha llamado un "proceso de mayoridad", es decir, el alcance de un grado de desarrollo que incita a un país, a emancipar su conducta de toda tutela.

  América dependía del Rey y no de la nación española.  El Rey le gítimo, Fernando VII, arrancado del trono y encerrado en un casti llo de Francia, estaba incapacitado de gobernar.  Mientras no re-cobrase la libertad, su poder volvía al pueblo: tanto al español  como al americano, respectivamente, colocados en un mismo plano de soberanía; por lo tanto, era injusto pretender que una junta metropolitana fuese superior a otra americana y que esta le debie ra obediencia.

  La creación en 1810 de un Consejo de Regencia que alegaba encar nar la persona del Rey, no pasaba de una ficción jurídica, pues su origen seguía siendo electivo, como el de las juntas; solo lo aceptaron los que estaban interesados en mantener el régimen co-

lonial.

[pic 1]

                                    DESCONTENTO CRIOLLO por[pic 2]

                                    situación económica,                      

                                    monopolio comercial,

                                    exclusión de cargos

                                    públicos.

                INMEDIATAS

                 directas              

                                    INVASIONES A ESPAÑA por  

                                    parte de Napoleón

                   

     

                                    INVACIONES INGLESAS

                                    1806-1807

 CAUSAS

[pic 3]

                                    INDEPENDENCIA 

                                    De   E.E.U.U.

                                    ILUSTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com