ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance De La Guerra De Malvinas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

El antes y el después de la guerra de Malvinas.

Por Juan Ignacio Gómez

El antes y el después de la guerra de Malvinas

Situación previa al conflicto.

Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en 1520, por la expedición de Fernando de Magallanes. Se le dio en nombre de San Antón por el nombre de la fragata que navegaba el capitán.

El 10 de junio de 1829, tras ocupar el archipiélago, Buenos Aires designo a Luis Vernet para el cargo de “Comandancia política y militar de las Islas Malvinas”. Vernet, luego que se le asigno el cargo, le escribió al representante inglés en Buenos Aires, Woodbine Parish, una carta en la que le comunicó que "estaría muy contento de que el Gobierno de su Majestad (británica) tomara la colonia bajo su protección". Los ingleses, siguiendo los consejos de Parish, el 2 de enero de 1833 con la fragata Clío al mando del capitán Onslow invadieron la isla. Frente al coronel Pinedo fue izada la bandera británica y arriada la bandera nacional. Tras la usurpación británica en Malvinas, el Estado Nacional reclamo a cada momento por la soberanía de las islas, Gran Bretaña no tuvo ninguna intención de llegar al diálogo ni tenia fundamento válido que explique que el archipiélago corresponda a los británicos.

En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objetivo de que Gran Bretaña acepte el proceso de descolonización de las islas. Desde ese entonces hasta que se inicio la guerra, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU y jamás se tomo en serio el reclamo argentino, solo se consiguió mentiras y falsas promesas. Al asumir Margaret Thatcher en 1979, más todo el apoyo internacional, hace que la situación se complique aun más.

Margaret Thatcher, R.U.

A principios de 1980, tras el conocido Proceso de Reorganización Nacional se impuso un nuevo modelo neoliberal, que provoco un desgaste social en Argentina en grandes medidas (como la inflación anual, empobrecimiento de clases medias, la recesión extensa, etc).

Es el 29 de mayo de 1981, cuando Galtieri, presidente de facto en la Argentina de ese entonces, expresa lo siguiente:

"Nadie puede ni podrá decir que no hemos sido extremadamente pacientes en nuestro manejo de problemas internacionales que no surgen de ningún apetito territorial de parte nuestra. Sin embargo, después de transcurrido un siglo y medio, los problemas se están volviendo más y más insoportables."

Ese mismo año, en diciembre, Galtieri asume la presidencia en Argentina. Durante los inicios de su mandato se realizaron varias Leopoldo Galtieri

propuestas a Gran Bretaña, pero no se consigue respuesta alguna.

Es ahí cuando el embajador de la Corona en Buenos aires responde:

"El Reino Unido no tiene dudas sobre la soberanía británica en las Islas Malvinas, sus dependencias, zonas marítimas y plataformas continentales”, dando a entender que no existiría negociación vigente. Por eso mismo, Argentina decide por una acción militar, y además la Junta Militar encargó a un General, un Brigadier y a un Almirante a planificar una eventual operación militar de recuperación de las islas.

La Operación Rosario.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional, La “Operación Rosario” fue la primera operación táctica proyectada por las FFAA (Fuerzas Armadas de Argentina) para la toma del Puerto Argentino, capital en las Islas Malvinas. Su principal objetivo era la recuperación de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, a través de diversas tácticas y de acciones de gran intensidad. Se comenzó de manera discreta pero tomando las islas mediante un asalto directo, sin provocar una reacción violenta de las fuerzas británicas.

El 30 de marzo de 1982 la Junta militar ordena que el operativo se ponga en marcha el 1 de abril. Entre los efectivos a cargo estaban: la Flota de Mar, la Aviación Naval, el quinto Batallón de infantería de marina, el Regimiento de Infantería y aviones. La intención de la Junta militar era establecer la comunicación marítima y aérea entre Puerto Argentino y el continente, así hiciera mas fácil los envíos de soldados. Simultáneamente, otras fuerzas armadas llevaban a cabo la llamada “Operación Georgias”, en recuperación de otros puertos en las islas Georgias del Sur, y tuvieron que toparse con las fuerzas armadas británicas en un contraataque en la “Operación Corporate”.

La ocupación y el desembarco de las Islas Georgia del Sur.

Previamente en 1979 Constantino Davidoff, un empresario argentino firmó un contrato con “Christian Salvensen Co” una empresa de Edimburgo, con el propósito de adquirir instalaciones balleneras antiguas en las islas. Además hizo el intento de gestionar el servicio del buque “Endurance” en Buenos Aires para poder trasladar a las islas los armamentos, equipos, soldados, etc., pero la embajada británica rechazó el pedido de Davidoff de utilizar el buque, por lo cual la Armada Argentina debió cumplir con esa tarea.

Mas adelante, en diciembre de 1981, Constantino viajo a las islas a bordo del rompehielos “ARA Almirante Irízar”. Tres meses después se izo la bandera argentina en el “ARA Bahía Buen Suceso” la cual luego por orden del Reino Unido tuvo que ser arriada.

El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico César Trombetta, capitán de la fragata ARA Bahía Paraíso, recibió órdenes de apurar la marcha del viaje a las Islas Georgias, debido a que obreros argentinos estaba siendo desalojado por orden de Davidoff con el buque “Endurance”.

Entre 28 y el 29 de marzo de 1982, el destructor ARA Santísima Trinidad, la FT 40, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” zarparon a destino, para luego desembarcar en tierra, lo que debido al cambio climático y al temporal se demoro, concretando como fecha el 2 de Abril.

El 30 de marzo, el Gobierno británico ordenó al destructor HMS Antrim,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com