ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azulejos Musulmanes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando decimos mosaico nos referimos a la composición geométrica decorativa hecha con piezas de cerámica. Denominamos AZULEJO a la pieza de cerámica decorada cuya forma es rectángular o cuadrada y que utilizamos para hacer los mosaicos .

Desde el origen de las civilizaciones se utiliza la geometría para decorar con diseños geométricos regulares. La simetría ha sido considerada como uno de los procedimientos más lógicos y más seguros de ordenar el espacio visual.

Los azulejos son piezas de cerámica vidriada, muchas de ellas verdaderas pequeñas obras de arte que se utilizaron desde épocas muy lejanas para embellecer o complementar las obras de arquitectura. Estas piezas de azulejería aparecen en revestimientos y ornamentación. Existen diferentes teorías respecto al origen exacto de los azulejos, pero sí se tiene la certeza de que la cerámica vidriada en la antigüedad fue una técnica casi exclusiva de Oriente.

Sin considerar la posibilidad de existencias anteriores en la India o en la China, los primeros azulejos conocidos son de Egipto y Mesopotamia y aproximadamente de 4.500 a 5.000 años atrás.

Fueron los musulmanes que se encargaron de trasmitir estas técnicas del viejo Oriente a Europa, y lo hicieron a través de España. Recién en el siglo XIII aparecen azulejos españoles cristianos fundamentalmente en Sevilla y Valencia.

OBJETIVOS.

• Conocer la manera en la que influyen las matemáticas y la geometría en la elaboración de las artes y en la historia.

• Observar las habilidades de la cultura musulmana para crear éstas piezas de gran valor histórico.

• Apreciar la la decoración musulmana que se inclina hacia la abstracción con motivos estilizados y geométricos

DESARROLLO

Pequeñas piezas de cerámica de poco espesor y cara vidriada, resultante de la cocción a altas temperaturas de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Eso son los azulejos (del árabe الزليج az-zulaiŷ , piedra pulida).

Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos.

En la decoración predominan los motivos geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras. Uno de los motivos más característico es la epigrafía, con frases del Corán.

La escultura es aún más escasa. Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada es extraordinaria.

La cerámica comienza en el período abasí. El principal centro productor es la ciudad turca de Esmira, en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.

Este género de ornamentación tan común entre nosotros, tuvo su origen en el siglo XIII y se introdujo al tiempo de las Cruzadas o poco después por artistas venidos de Oriente; y esto se prueba con los fragmentos que aún se conservan y ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. Más fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos, así los patios y frisos de sus mezquitas, como los regios alcázares de Córdoba y Granada. Desde el espléndido y brillante sofeysafa con que los califas cordobeses adornaron las paredes del mihrab, hasta los rudos pavimentos que aun hoy día se usan en Andalucía, compuestos de las piedrecitas de colores, toscamente unidas y formando dibujos, todo revela un origen arábigo y por otra parte las relaciones entre Francia y España, durante los siglos medios fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente por Europa.

La geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:

• Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.

La caligrafía cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.

Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados horizontal y verticalmente, a menudo ornamentaciones como motivo decorativo. Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com